viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña de la presentación del libro “Mi Segundo Viaje”


Se elevan las alas poéticas de “Mi Segundo Viaje”



La Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez  presentó el decimario, “Mi Segundo Viaje” del cantautor humacaeño, Mario Enrique Velázquez.  La actividad se llevó acabo en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña, el pasado jueves, 8 de noviembre  de 2018.         
El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de Ceremonias.  La invocación estuvo a cargo del diácono, José López.
La Sra. Flor de los A. Santos Miranda, directora del Departamento de Arte Cultura y Turismo del Municipio de Humacao, en su saludo nos regaló una breve mirada al libro. Destacó las temáticas como; el amor filial, el cristo céntrico, a la patria, a la vida y a la muerte contenida en el decimario.
La Dra. Alinaluz Santiago, presidenta del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez ofreció un saludo a los presente. El Prof. Báez Neris representó al Sr. Enrique “Quique” Torres del Movimiento Orgullo Humacaeño “MOH” que coauspició la presentación.
La reseña crítica del libro correspondió a la Dra. Alinaluz Santiago y al Lcdo. Rafael Ayala. Se fraguó una especie de controversia con “pie forzao” para adentrarse en las aguas del libro. La Dra. Santiago Torres, con su acostumbrada valentía inició el reto. La distinguida profesora Santiago, mencionó las instancias, momentos y querencias que les unen a Mario y al poeta. Destaca las temáticas de sus obras anteriores y apuntala la madurez de la presente. Resalta el uso de la décima como la forma poética predilecta de los puertorriqueños. Nos dice   “Hace este segundo viaje a ritmo de décima y de carácter elegíastico. La alegría de la décima abrazada a la ternura de un seis cigüeño anunciando un viaje a la eternidad.” De esta manera lanza el reto a su compañero Rafy.
El Lcdo. Rafael Ayala, comenzó relatando el momento que posibilitó el encuentro con su  buen amigo Mario y el cual se le cursó la invitación para la presentación de esta obra. Resaltó la alegría del encuentro con Mario, su esposa Luz Selenia y Alinaluz.  La magia de la brevedad y la alegría del encuentro le sirvieron de “pie forzao” para lanzarse a las aguas del decimario de Mario. Destacó las enseñanzas de Doña Evarista Díaz como eje central en la obra de su nieto Mario.  Quiero; puedo; debo y …tengo,  ese fue el mandato que recibió Mario. El  Lcdo. Ayala fue desmenuzando cada una de esas premisas.  Apuntala que son  enseñanzas hermosas entre las que se destaca el acto de ser libre, para amar y ser poeta, “la ética personal y la obligación”, “la fe amorosa de la amistad” todos estos son caminos y rutas que siguió Mario hasta posicionarse con el gran  poeta que anoche agasajamos.
La segunda parte de la presentación fue el manjar musical que deleitamos. Mario es un sol y las estrellas que cantaron formaron una hermosa constelación. Participaron los siguientes trovadores y trovadoras; Yadelis Castro canto “Hablando sobre humildad”, Luis Aponte “Mi segundo viaje”, Adamaris Cruz (Ahijada de Mario) “Está muriendo un poeta” y Porque llegó Navidad, Mario Enrique Velázquez (Hijo de Mario) “El capítulo final” y Honrando esta tradición,  Yaneris Pinto Rodríguez “El miedo y la cobardía”, Luz  Selenia“Quiero; puedo; debo y…tengo”  Rodríguez (esposa de Mario) Cuando falte mi viejita, Roberto Silva (trovador nacional) “Tu par de alas”, Luis Samuel Abreu “ El orden establecido” y “Quiero; puedo; debo y…tengo” , Genaro “Lely” García “Hoy quiero llamarte amigo”, Valeria Abreu “Sé bien lo que estoy haciendo” y Edwin García “Vaciando el pote” .
Los maestros Israel Santana, en el cuatro puertorriqueño, Héctor Muñoz en la guitarra y Luis Samuel Abreu, en el güiro acompañaron a los intérpretes.
Finalmente el cantautor Mario Enrique Velázquez visiblemente emocionado,  agradeció a los familiares que lo acompañaron y a  varias personas que de una u otra manera colaboraron en la presentación del libro.
La magia poética de las décimas  de Mario se impuso en la velada literaria y musical llenando el recinto del Centro de Arte Ángel “Lito” Peña. El mensaje final es muy claro, “Queremos; podemos; debemos y…tenemos”  que preparar las alas para el Segundo Viaje.
Gracias, Mario…por el regalo de tu inspirador decimario.

Prof. Félix Báez Neris

No hay comentarios:

Publicar un comentario