martes, 6 de noviembre de 2018

Informe de la reunión Amigos de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero


Informe de la pasada reunión


     En la reunión celebrada  el jueves, 1 de noviembre de 2018, Amigos de la Biblioteca discutió varios asuntos importantes sobre la situación crítica que atraviesa la la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH. El profesor jubilado  de la UPRH Félix Báez Neris, mencionó entre otros aspectos lo siguiente;
-      La Biblioteca de la UPRH tiene un importante vínculo  con la Academia, se comparte la responsabilidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación; así como, los servicios de información a la comunidad universitaria y a la comunidad de su entorno geográfico.
-      La Biblioteca cuenta con unas colecciones valiosas y únicas que son patrimonio  nacional e internacional.
·       Destacó las colecciones del Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín-   Es una colección especializada, formada por documentos originales sobre la vida y obra de Santiago Iglesias Pantín, Bolívar Pagán. Contiene documentos, cartas, manifiestos, fotos, memorabilia, entre otros formatos y soportes; sobre el origen y desarrollo del movimiento obrero y su vinculación con el desarrollo histórico y político de Puerto Rico. De igual forma, contiene libros y publicaciones periódicas y la prensa obrera tanto nacional, como internacional. El periodo de los diferentes fondos documentales y de los diferentes recursos bibliográficos, cubre desde finales del siglo 19 hasta la actualidad.
·       Colección Puertorriqueña- Está ubicada en el tercer piso. Incluye el acervo bibliográfico puertorriqueño contenido en libros, revistas, documentos de agencias del Gobierno, una hemeroteca, incluyendo el diario El Mundo microfilmado desde el 1950. Cuenta con una exposición de las Figuras Ilustres de Humacao. Esta exposición  pertenece al Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao.
Luego de esta parte introductoria el Prof. Báez señaló que tiene una gran preocupación por el estado de abandono y deterioro en que se encuentran las colecciones y denunció la inercia de la administración universitaria para atender con diligencia y responsabilidad  la situación en la Biblioteca.
Finalmente luego de varias deliberaciones por los asistentes se  aprobó los siguientes acuerdos:
1.  Demandar de la administración universitaria que atienda con diligencia la limpieza y asperjar  la Biblioteca así como la restauración y conservación de las colecciones afectadas.
2.  Diligenciar el envió de los documentos del Centro de Documentación Obrera  que  ya se trabajaron en las primeras dos fases para el tratamiento final a la Universidad de Princeton.
3.  Se atienda la petición de la Prof. Blanca Laborde para que todos los documentos del Centro de Documentación Obrera se alberguen temporeramente fuera de la biblioteca hasta que esta estructura esté en condiciones para el almacenamiento adecuado de las colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario