sábado, 3 de noviembre de 2018

RECTOR DE LA UPRH VIOLA DERECHO DE ASOCIACIÓN Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN


RECTOR DE LA UPRH VIOLA DERECHO DE ASOCIACIÓN
 Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

Carlos Pérez Morales
Docente Jubilado
Universidad de Puerto Rico


El Rector de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Dr. Héctor Ríos Maury, ha estado enajenado de todo lo que sucede en este recinto universitario. Su "liderato" ha sido retado por los estudiantes, el claustro y el personal administrativo.  Desde que Ríos Maury fuera compensado con la rectoría de la Universidad de Puerto Rico en Humacao por haberle publicado un libro de política-ficción al gobernador doctor Ricardo Rosselló, éste obscuro funcionario ha convertido esta Universidad en otro comité del Partido Nuevo Progresista.
Ríos Maury es un hombre de derecha muy peligroso.  En el día de ayer un grupo de ciudadanos conocidos como "Amigos de la Biblioteca Agüedo Mojica Marrero," se reunieron para discutir sobre los graves problemas que afronta esta Biblioteca Universitaria. La reunión se llevó a cabo en el Departamento de Comunicación que ubica en el primer piso de la Biblioteca. A la misma asistieron profesores de este recinto, bibliotecarios y personal administrativo.
Muy preocupado por esta reunión de académicos, el Rector Héctor Ríos Maury desplegó la guardia universitaria a la entrada de la Biblioteca. Atónitos por lo que sus ojos veían los "Amigos de la Biblioteca, no podían creer lo que sus ojos veían. De esta forma Ríos Maury violó libertades consignadas en la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos.
Este antiguo "luchador" por la independencia de Puerto Rico, convertido hoy en un militante personero del Partido Nuevo Progresista ha demostrado carecer de las dotes de liderato  académico necesarias para dirigir una Universidad.
En relación con la Biblioteca, la misma sufrió enormes daños con el paso del huracán María. Su edificio tuvo daños estructurales.  Como el agua y los vientos penetraron el edificio, muchas de sus valiosas colecciones quedaron muy afectadas,  La sala que tuvo más daños fue el Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín. 
Las colecciones y fondos en este Centro son únicas en Puerto Rico. Aquí se preserva la colección de documentos del sindicalismo puertorriqueño bajo el liderato de Santiago Iglesias Pantín.  Los mismos son únicos y se conservan documentos desde el final del Siglo XX. También se encuentras documentos de la Federación Libre de Trabajadores, de la Confederación General de Trabajadores, las Memorias Sindicales y de algunas de las uniones obreras más importantes de nuestro país.  Utilizando sus fondos bibliográficos se han preparado 5  tesis doctorales.  Esta colección es utilizada por estudiantes profesores e investigadores de diferentes partes del mundo.
Ya ha pasado más de un año desde el huracán María y es muy poco lo que se ha hecho por esta biblioteca. El Rector Ríos Maury se escuda en que la UPRH, no tiene presupuesto para resolver este problema.  Sabemos que tampoco él ha preparado propuestas para obtener fondos y que las haya sometido a instituciones privadas y gubernamentales.
Por una mejor Universidad, doctor Héctor Ríos Maury renuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario