miércoles, 23 de octubre de 2013

Trayectoria artística de José Luis Camacho


 
De izq a der José Luis Camacho, Enrique Kike Torres y Evaristo Ramos
participan del Programa Tertulia Cultural.



Trayectoria artística de José Luis Camacho

Por: Prof. Félix Báez Neris[1]

El artista José Luis Camacho, nació el 26 de abril de 1948 en Humacao. Cursó sus estudios en las escuelas públicas del pueblo. Su arte es producto de ese sistema ya que no estudio formalmente esta disciplina a nivel universitario. Luego estudia un bachillerato en ciencias sociales con concentración en Ciencias Políticas.
 
En el 1972 expone por primera vez sus obras. A partir de esa fecha tiene a su haber una gran cantidad de exposiciones individuales y  colectivas.   Ha participado junto a maestros como Raquel Rivera, Tufiño, Ángel Casiano por solo mencionar algunos.

El prestigioso taller Bija es el escenario donde acostumbraban trabajar estos grandes maestros de la gráfica puertorriqueña. Su trabajo ha sido reconocido y premiado por prestigiosa agencia e instituciones como la Universidad de Puerto Rico. Ha participado de la prestigiosa Bienal de Puerto Rico.

Su trabajo se encuentra en exposiciones públicas en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, y en colecciones de arte privado en Suiza, Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Perú y México.
 
En la parte musical, Camacho tiene la herencia de su progenitor Joe Vallejo extraordinario músico humacaeño que recientemente homenajeamos durante la celebración del natalicio de Ángel Lito Peña. El que lo hereda no lo hurta. Camacho se inicio con el grupo Jolly King en la década del  sesenta. De hecho este grupo participaron y se graduaron del programa de Quiñones Vidal en el año 1967. Ha trabajado con varios artistas entre ellos el reconocido concertista Federico Cordero.

Pero en la música romántica disfrutamos de manera especial su duo con Juan Rodríguez.  Se iniciaron en el Fogón de Víctor, donde por espacio de unos cinco años nos regalaron esas hermosas interpretaciones que son del arraigo y del gusto de su selecta audiencia que los sigues a donde quiera que se dirigen. El duo de Juan y Camacho es el preferido para actividades especiales y familiares. Saben como deleitarnos con su afecto personal y jovial y luego nos cautivan con sus hermosas interpretaciones que bailamos, cantamos y reímos a todo dar. Se presentaron por espacio de un año en Kaiva. Además, ente sustituyó al amigo David Curbelo en Negocio de Miguel Serrano los domingos en la tarde.

Camacho agradece y expresa su profundo cariño a los maestros el Negro Martínez que le enseño los primeros acordes de la guitarra y el maestro Rafin González que lo llevó por los caminos de la plástica. En el recorrido por esos caminos de la creatividad lo llevó a establecer la Escuela “Estudio A Más” que lleva cinco años de fundada y está ubicada en la Calle Dolores Cabrera en Humacao.

Camacho recuerda con mucho cariño su pieza Mambrú que la originó hace aproximadamente 28 años atrás. El Mambrú que carga la bandera fue el primero que diseño. Ha participado en infinidades de exposiciones y tiene el record de participación como artista gráfico en las fiestas de San Sebastián.  

Actualmente incursiona en el mundo de la ventriloquía y continua deleitándonos con la rica bohemia llena de las románticas interpretaciones musicales junto a su inseparable compañero Juan “Garganta” Rodríguez.




[1] Agradecemos el acopio de un artículo publicado hace un tiempo y que no aparece firmado. Lo utilizamos en parte para la producción de esta semblanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario