miércoles, 23 de octubre de 2013

Lola Burgos joven pintora humacaeña


La artista humacaeña Lola Burgos participa
del  Programa Tertulia Cultural junto al Prof. Félix Báez Neris.
 
El pasado martes, 22 de octubre 2012 entreviste a la pintora humacaeña Lola Burgos en el Programa Tertulia Cultural que se transmite todos los martes a las 8:00 pm por Radio Walo. A continuación le incluyó algunos datos y aspectos distintivos de su plástica que reproducimos del catálogo de la Exposición “Voz de Mujer” que se presentó en la Biblioteca Aguedo Mojica Marrero de la UPRH.

 Lola Burgos  nació en la Ciudad de Humacao. Lola toma la inspiración de la intuición, la fantasía, la naturaleza y los deseos humanos.  En la búsqueda de sus muchos intereses, se matriculó en la Universidad del Turabo donde comenzó sus estudios en Ciencias. Lola también ha estudiado música con el maestro Roberto Calderón. Su por el saxofón y la pintura la lleva a un mundo de sueños y surrealismo que se reflejan en los temas de sus pinturas. Lola forma parte del Gremio artístico del Este y ha expuesto su arte en:

 
Biblioteca Aguedo Mojica Marrero, UPRH
(Exposición individual 2010)
 
H- Gallery-Houston, Texas
(Exposición colectiva 2008)

 Hotel San Juan, Isla Verde  
(Exposición individual 2007)

 Centro de Arte Ángel Lito Peña Humacao
(Exposición colectiva 2007)

 Universidad Interamericana, Fajardo
(Exposición colectiva 2007)

 Restaurant Don Esteban. Fajardo
(Exposición individual 2006)

 Universidad del Turabo
(Exposición colectiva 2005)

 
Lola Burgos es una pintora valiente. Ella no pinta por pintar. Sus cuadros narran historias que parten de sus vivencias. Las mismas son atrevidas y pueden ser engañosamente eróticas. Fácilmente el que las ve puede quedarse fijado en los contraste de imágenes de desnudez, escapándose detalles que apelan a mensajes, que además de sexo, aluden a emociones, fantasías y acontecimientos de la cotidianidad en las mujeres.

 Su arte es motivado por el deseo de plasmar lo que llevan todas las mujeres en su interior, pero la sociedad lo silencia, como lo son: las fantasías, los deseos, impulsos, amores, quebrantos…es hacer voz por medio del arte a las experiencias o sueños enajenados.

 
En la pintura vemos la influencia de otras mujeres artistas que le preceden. Tal es el caso de Georgina Okeffe, Frida Kahlo y de la escritora Anais Nin. Las une a ella su afán por representar la experiencia femenina que solo puede ser comprendida por la mujer. Lola utiliza el ejemplo de las mencionadas artistas, explora las profundidades del alma y de la belleza que representa la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario