jueves, 5 de septiembre de 2013

Lleno de sabor musical y gastronómico el Vigésimo Séptimo Festival de la Pana.


Lleno de sabor musical y gastronómico el Vigésimo Séptimo Festival de la Pana.

 Durante 3 días seguidos, se celebró exitosamente el Vigésimo Séptimo Festival de la Pana en el barrio Mariana de Humacao.  Lo primero que impresiona de Mariana es su entorno natural, lleno del verdor de sus montañas, la riqueza de su floresta y el candor de su fauna. En ese bello escenario nacen y viven gente hermosas y comprometida. Aquí surge la Asociación Recreativa y Cultural de Mariana (ARECMA) una organización  comunal que tiene la finalidad de cuidar, defender y promover las actividades socio-culturales dentro del marco de una rica convivencia.  Así, centrados en su ideal comunitario van marcando un camino solidario de lucha con la profunda capacidad de sensibilizarse ante todo cuanto le rodea. Respiran un entusiasmo contagioso con el que nos reciben. Comunidad de valores y responsabilidad social, de alma pura solidaria y gentil como la brisa que nos acaricia a su llegada.

 El Festival comenzó el viernes, 30 de agosto con los actos de apertura donde se tocó el himno Nana a la niña de Mariana de la autoría del cantautor y poeta humacaeño Mario Enrique Velázquez y fue  interpretada por la Banda Municipal de Humacao mientras que simultáneamente se izó la bandera del Barrio.  Esta edición 2013 del Festival se les dedicó al Dr. Abraham Ruiz y al Sr. José Cardona dos personas valiosas que apoyan a la comunidad.

Disfrutamos  de una oferta musical exquisita y variada. Felicitamos a los participantes de la Centenaria Banda Municipal de Humacao, Jóvenes de Negro, La Orquesta Remembranzas, Plenazo, Toques de Bomba, Callejón Comunitario, Jimmy Sanjurjo y su Tumbao bohemia, y como si fuera poco la semifinal del Concurso Nacional de Trovadores del ICP y el cierre le correspondió a la Orquesta del Swing. Todos ellos, nos deleitaron con lo mejor de su arte con unas interpretaciones de gran calidad musical con la cual nos deleitaron.

Los niños disfrutaron a sus anchas con los juegos y ocurrencias del payaso REMI. Y todos apreciamos y valoramos la belleza de los trabajos que trajeron los artesanos. 

Pero el atractivo del Festival,  su plato más fuerte sin lugar a duda los es la riqueza de la oferta gastronómica.  Como muy bien lo describe mi amigo y hermano Luis Rodríguez, “La aglomerada multitud disfruta el sabor de las notas musicales mezclada con los olores que transporta el humo que salía de los kioskos donde se preparan los sabrosos platos de pana en su diversidad: pasteles de pana, rellenos de pana, panas con bacalao y aguacate, tostones de pana con carne frita y muchos otros”.

El Festival es una fiesta nacional que goza del reconocimiento y apoyo de personas de toda la isla y de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos. Y que hermoso fue apreciar el ambiente de familiaridad, amabilidad, organización y seguridad que disfrutamos a plenitud.  Y que bueno ver a los jóvenes motivados e interesados, lo que asegura continuaran con la rica tradición familiar. 

Fungieron como maestros de ceremonia los amigos Enrique Kike Torres con su contagioso entusiasmo, el cantautor Mario Enrique Velázquez y este servidor. 

A la Directiva de ARECMA y a su presidenta Prof. Rosalina Abreu, a Dra. Luz A Vega, a mi amiga Berta y a todo el equipo de noble ciudadanos que dan ejemplo de lo que es capaz de hacer una comunidad unida.  Le agradecemos profundamente el habernos regalado otra edición más del Festival de la Pana. Un Festival que es  emblemático de la Ciudad de Humacao y que disfrutamos plenamente como una rica e inolvidable experiencia que nos deja con el gusto de volver.


Prof. Félix Báez Neris
5 de septiembre de 2013
Humacao, Puerto Rico



No hay comentarios:

Publicar un comentario