sábado, 6 de julio de 2013

El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez rinde homenaje póstumo al cantante Erbin Mauras.


 
 
 
El pasado martes, 2 de julio 2013 el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao a través del Programa Tertulia Cultural rindió un emotivo homenaje póstumo al cantante humacaeño Erbin Mauras. Durante el Programa que se transmite todos los martes de 8:00 pm a 8:30 pm a través de Radio Walo se destacó la trayectoria musical de uno de nuestros  eternos boleristas de la canción romántica. El joven Jean-Pierre Mauras, hijo del cantante nos acompañó y emocionado compartió con nosotros las anécdotas y recuerdos de su querido padre. Mientras las ondas de Walo transmitía Pobre Gitana una de las hermosas canciones contenidas en la producción discográfica Erbin Mauras Romántico.
 

De izq. a der. Alberto Rodríguez (historiador oral de Humacao), Jean-Pierre Mauras (hijo del cantante Erbin Mauras) y Prof. Félix Báez Neris (Vicepresidente del CCAS).

 
El amigo Alberto Rodríguez nos conversó sobre la familia de Erbin Mauras. “Don Felipe,  padre de Erbin llegó desde el pueblo de Patillas y se estableció en la Calle Tomas Cruz en Humacao donde levantó a su familia ganándose  el cariño y el respeto de todos”.  Además, nos mencionó sobre el negocio que estableció Erbin en Humacao a su regreso de Nueva York, donde se disfrutaba de un ambiente lleno de la romántica bohemia.
 
 
 
Tony Pino cantante humacaeño
 
 
 
 
Por su parte el amigo Tony Pino compartió algunas de las vivencias con su amigo Erbin Mauras.  Recordó que Erbin formó parte de su grupo Los Joviales participando en infinidad de actividades musicales. Cultivaron una linda amistad de mano de la guitarra y las canciones románticas. Nos señaló que Erbin sentía un aprecio y admiración especial por el cantante Cheito González.  Tony le dedicó una emotiva canción a su entrañable amigo.
Aproveché la oportunidad para dar lectura a una semblanza de Erbin y luego le dediqué la siguiente décima como homenaje póstumo al entrañable amigo.
 
Décima a Erbin Mauras


por Félix Báez Neris
 
El hogar humacaeño
de Felipe y Gumersinda
vistió la casa muy linda
al nacer con empeño.
Fue trazando el sueño
con la guitarra de alturas
bebiendo las musas puras
del amigo Waren González
demostrando lo que vale
el cantante Erbin Mauras.
 
 Con la Orquesta famosa
La Copacabana de Tilo
con tu voz fina de hilo
llena de magia hermosa.
Cautivadora y cuidadosa
hasta Nueva York te vas
con Tony Pino y mucho más
con los grandes te presentas
con los Joviales en el 50
el cantante Erbin Mauras.
 
Tu disco Erbin Romántico
es una joya musical
con tu voz especial
llena el aire aromático.
A las bohemias te vas
alegrando las amarguras
con tu rico repertorio
va cautivando el territorio
el cantante Erbin Mauras.
 
Amigo te vas con contrato
al escenario celestial
con tu traje musical
nos deja los buenos ratos.
En la amistad tan grato
con tus ancestros iras
el pueblo no te olvidara
cantándole a la gitana
con su voz engalana
el cantante Erbin Mauras.

El homenaje concluyó escuchando la melodía de Rosa dormida en la voz inconfundible de Erbin Mauras. Hasta luego buen amigo.
 
Prof. Félix Báez Neris
5 de julio de 2013
Humacao, Puerto Rico
 
 
 
 
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario