lunes, 10 de octubre de 2022

Presentación de las obras; Dolor Consabido y Letanías en voz de Alas y Piedras del Dr. Miguel A. Beltrán.

 Presentación de las obras;  Dolor Consabido y Letanías en voz de Alas y Piedras del Dr.  Miguel A. Beltrán.

Félix Báez Neris
Miembro de Jayei 

Hay un niño inquieto, alerta, flacucho y expresivo recorriendo cada recoveco de su entorno vital en los callejones de su adorado arrabal. Ese espacio mágico fue curtiéndolo de secretos, metáforas y etéreo pensamiento. Ese lugar imaginado  es su más grande tesoro de marca existencial.

En ese hervidero humano de casitas apretujadas, techadas con latas y cartón, se recreaba su imaginación. El rio paseando por el lomo del pueblo atravesaba su litoral lo bañaba de ilusiones y creatividad.  

Ese fue el escenario vital donde se crió y marcó a Miguel.  Allí bebió de las sabidurías de su abuela, parientes y vecinos. Creció junto a la pobreza y la necesidad pero a la misma vez con una riqueza de fraternidad, solidaridad y hermandad. Esa marca de vida jamás la olvida y la ha expresado en sus cuentos, poemas y reflexiones.

No olvidemos, que de nuevo, aquellas comunidades de “La Marina y La Vega”  fueron arrancadas de golpe y porrazo por la fatídica tragedia de las inundaciones del sesenta.  El Río se las llevó, pero Miguel albergó, en su corazón un pedazo íntimo de ese escenario que atesora con profundo amor. Esos pensamientos están  inmersos en sus obras, Voz de Alas y Piedras y son reflejos del Dolor consabido.

Miguel se formó al amparo de aquel humilde escenario.  Caminaba hasta la Plaza. Heredó la otredad de su amado pueblo como lo canta aquellos versos hermosos de Cesáreo Rosa Nieves que dicen; 

“Humacao es un pueblo de plaza y de mercado y de iglesia, y de
                                                                                                cielo,
de anchos silencios de sol y unas pensativas y dulces noches doncellas…
Pueblo de Pereyó,  de Marina L.. Delgado, Fulladosa, Mojica, Ortiz Stella
                                                                                                y de Bustelo:
en tu rueca de ensueño Flor Gerena y el indio bordaban pentagramas con                                                                                             pétalos de estrellas...

Por eso no ha de extrañarnos la reacción de Beltrán, cuando la tala de árboles de la plaza de Humacao y lo denuncia así,

“Han destruido la faz
de nuestra plaza,
que despertaba celos
pueblerinos,
No se debe callar
sino, hablar
gritar profanación
al campo
la montaña
a las sombras

¿Por qué cortar sus sombras
y la arrojan
al fuego
de esté cruel verano?

Pienso en los maestros que formaron a Miguel en la escuela Ana Roqué, Allí desde estudiante montaba obras de teatro y poetizaba los pasillos del plantel.

Sus libros son un recorrido por ese devenir de la vida que lo llevó a estudiar, viajar y conocer otros derroteros.  Su memoria exuda una poética comprometida en ambos libros “Dolor Consabido” y “Laberinto en voz de Alas y Piedras”.

Así lo expresa en el poema (Grito de paz) denuncia la guerra y el imperialismo norteamericano;

“Con que poder implementan las leyes de proteger los niños
y viola los derechos iraquíes de sus ideas religiosas y culturales,
con que poder de macho-man frustrado
te enfrenta a las leyes de deterioro humano,
destruyes los palacios, vidas, pozos, templos
y después con tu dios al recoldo oras por la paz
en tu templo profano”.

Nuestro presidente de Jayei ha pensado y poetizado no solamente al pueblo de Humacao, sino que también extiende su mirada a todo Puerto Rico, al Caribe e Hispanoamérica.  De hecho es nuestro embajador por excelencia como discípulo hostosiano en nuestra hermana República Dominicana. Allí fue a historiar la narrativa cuentística nacional dominicana recogida en su laureada obra “La narrativa de Virgilio Alejandro Díaz  Gruñon”

Miguel ha visitado y recorrido las fronteras de los países latinoamericanos. Reflexiona y recoge a través de la poesía su sentir y parecer con relación a estos países hermanos. Se solidariza particularmente con las clases oprimidas y levanta sus reclamos denunciando la injusticia que se comete contra las clases oprimidas. Los cholos, los indios, los campesinos y la clase trabajadora son objetos de su mirada poética.

De igual manera a su patria le regala sus más sentidos versos y  expresa su  crítica sentida sobre la cultura y los hombres y mujeres que la dignifican. Reivindica sus existencias y aportaciones de figuras como;  Filiberto Ojeda Ríos, Juan Antonio Corretjer, Rafael Cancel Miranda y Julia de Burgos por encabezar la lista.


En sus reflexiones apuntala y aguijona la conciencia del pueblo. Levanta la voz contra aquellos políticos inescrupulosos e hipócritas que vienen al gobierno a servirse y no a servir.

“Quiero partir después del primero de marzo
pa
celebrar con orgullo
el día que dimos duro
al yanqui en su casa blanca”

Describe de manera magistral el trasiego por la diáspora particularmente neoyorquina veamos el siguiente poema
          Nueva York I

          Monotonal correr
          de vidas locas,
          chasquido en el hablar
          de opaca ola.
          Bostezo matinal
          que se desborda
          en pobre madrugar
          de noches rotas;

No se queda callado ante el crimen de Lesa Humanidad que el capitalismo ha perpetrado  contra decenas de miles de personas que perdieron sus vidas o se vieron forzadas a migrar, generando una terrible hecatombe.  Véase los poemas (Fusil contra Fusil) y  (Viento de paz estremecido). Además,  arremete contra los presidentes dictatoriales y genocidas como Bush (Olvidemos sus ofrendas), Donald Trump.

Aborda el tema de la mujer estableciendo la empatía con equidad y libertad como en (Si yo fuera mujer) y  (A ti mujer).  Denuncia la violencia (Grito de hombre), (Memoria de la devastación) de igual forma condena los crímenes de odio (Se llamaba Alexa).

          !...y recorrió la Patria, perdida
para escapar de la triste inocencia
quebrada e Ícaro quemó sus alas
y rompió su alma y dejó su rostro cubierto,
llevando el espejo para leer sus pensamientos”.

La subyugación, la intimidad, el dominio y la mitificación son otros de los temas sobre la mujer trabajados excelentemente en la poética.

No quiero pasar por alto la magia y origen de la creación de estas dos hermosas obras literarias que hoy presentamos. Y es que transcurrido el tiempo en el reloj de arena, luego de muchas lunas y apagones de Luma, Miguel  rescató de unas gavetas unos manojos de papeles amenazados por la polilla. Exhibían cierta magia de papiro y se entremezclaban entre sí y parecían dar gracias de alegría porque los habían sacado a la claridad. Miguel tomó aquel  alborotado paquete de papeles acariciándolos con amor paternal y echándole la bendición, me dijo “tómalos y prepara la introducción”.

Hoy ustedes tienen la privilegiada oportunidad de obtener una copia de ese soplo inspiracional  en las estas obras que presentamos. Ya para concluir y no abusar más del tiempo que me han dispensado les diré que, es importante aquilatar este trabajo que  Miguel ofrenda al pueblo. Su mensaje apalabrado en su lírica que emana prístina y con esa fuerza patriótica que mueve a la acción. Su verso elevado es capaz de sacudir nuestro espíritu de lucha y conciencia…  Muchas Gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario