lunes, 10 de octubre de 2022

A la memoria de la Profesora Luz Paquita González Rivera

 



A la memoria de la Profesora Luz Paquita González Rivera

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

“La experiencia nos enseña que el pensamiento no se expresa con palabras, sino que más bien se da cuenta de si mismo a través de ellas”  Vygotsky

Paquita nació el 1 de mayo año 1948 en Naguabo y se crió en Humacao. Sus padres son Francisco González y Providencia Rivera. Se casó con su compañero de vida Gaspar del Valle. Disfrutó a plenitud de su entorno familiar junto a su inseparable hermana, María Providencia y sus sobrinos hijos que eran su adoración, Leslie Ann y Luis Rey Rivera González.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de Humacao. Se graduó de la Escuela Ana Roqué la cual fue su adorada alma mater.  Desde pequeña se destacó por su nobleza, inteligencia y humildad. Comenzó a sentir vocación por el magisterio desde muy temprana edad.

En su trayectoria educativa siempre se graduó con altos honores. Comenzó sus estudios universitarios en el entonces Colegio Regional de Humacao y luego se trasladó a la UPR,  Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en educación secundaria con especialización en Matemáticas (Cum Laude). Trabajó en su amada Escuela Ana  Roqué donde se destacó por 30 años. Mientras se desempeñaba como maestra continuó sus estudios hasta obtener su maestría en matemáticas con promedio sobresaliente (Suma Cum Laude).

Fue una Maestra de Maestras. No se limitó a su salón de clases, sino que incursionó en múltiples actividades académicas y proyectos especiales. Siempre procurando enaltecer su profesión, ayudando a sus colegas maestros y sobre todo transformando a generaciones de estudiantes.  Dentro de los proyectos que participó destacamos;

·         El Programa School To Work de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

·         Perteneció a la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Maestros de Matemáticas.

·         Ofreció cursos de maestría en la Universidad Interamericana y fue maestra capacitadora del Proyecto MSP (Math and Science Proyect) de dicha institución.

·         Perteneció a (Delta Kappa Gamma Society).

·         Miembro de (Science and Engineering Fair Regional Committer).

·         Miembro de la (National Council of Teachers of Mathematics) (NCTM)

·          Dirigió el Proyecto ALACiMa en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Luego viajó la Isla capacitando maestros de 4to – 6to grado en este proyecto.

·         Fueron muchos los años que dedicó a enseñar a maestros en el Programa de Capacitación del College Board.

Luz Paquita seguía la enseñanza de Paulo Freire cuando señala que “La educación es libertad”. Su pasión por sus estudiantes, la llevó a que estos lograran éxitos en las competencias de matemáticas del D.E. en Puerto Rico.  Fue empática, sensible, amorosa y exigente  con sus estudiantes.  Han sido miles los estudiantes que hoy cuentan con grados profesionales por su dedicación y desarrolló sentido de responsabilidad que influyó en ellos. Orgullosos estudiantes como Lourdes E. Díaz Ortiz (Maestra de Matemáticas y Especialista en Tecnología), los hermanos Sandra Lizette  y Rafael Torres Alicea entre muchos, muchos ex alumnos le están eternamente agradecidos (as).

Demostró una capacidad de trabajo sorprendente. Organizaba seminarios, dirigió propuestas, programas, talleres, simposios, conferencias, coordinó viajes entre otras actividades. Impartió su liderato con la dulzura de su don de gente. Utilizó al máximo sus múltiples destrezas y habilidades organizativas. Fue un recurso muy atesorado por las escuelas y las instituciones.

Por su prestigiosa carrera pedagógica fue una de las maestras de matemáticas más respetada en todo Puerto Rico.  Fue galardonada en 1984 con el “Presidential Award for Excellence in Mathematics Teaching” otorgado por el Presidente, Ronald Reagan. Fue presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Maestros de Matemáticas, donde representó a P.R. en diferentes países.

Recibió numerosos homenajes y distinciones por varias instituciones y organizaciones tales como;

·         Reconocimiento de la Facultad de la Escuela Ana Roqué y el Distrito durante los Actos de Graduación en 1985.

·         Homenajeada en la actividad a Mujeres Distinguidas de Humacao en el Año Internacional de la Mujer en 1985.

·         Homenajeada en la actividad a Mujeres Destacadas, celebrada en el Senado de PR.  en 1985

·         Dedicatoria en la Convención Anual de Maestros de Matemáticas 1985.

·         Dedicatoria  del Retorno de la Escuela Ana Roqué 1986.

·         Premio Presidencial (1992) en la Convención Anual de la Asociación de Maestros de Matemáticas.

·         Reconocimiento como pasada presidenta en la Convención Nacional de Maestros de Matemáticas 1993.

·         Reconocimiento en el Congreso del College Board en 1992.

·         Reconocimiento de la Asociación Puertorriqueña de Maestros de Matemáticas 1994.

·         Reconocimiento como educadora en la Semana de la Mujer 1998.

Debo destacar a la excelente facultad de maestros que acompañó a Paquita. Posicionaron a la Escuela Ana Roqué entre las mejores 15 escuelas a nivel de todo Puerto Rico. Obtuvo premios en las Ferias Científicas, primera entre los promedios del College Board (matemáticas, español e inglés), premio en las competencias deportivas (Educación Física), entre otros muchos logros. Menciono solo algunas de los compañeros y compañeras para encabezar esa selecta lista; Rafael Pérez, Félix Villafañe, María García, Ileana Parés, Ana Celia Lugo, Norma Peña, Carlos Morales, Wilfredo Morales (Director), Lydia Matías (Consejera), Luz Z. Dávila, José Laboy, William Maldonado, Gloria Ramos, Amarilis García, Carmen O`neill, Salvador González, María Pou, Ángel Telmont, Luis F. Carrasquillo, José “Pepe” López, Lucy Rivera y su querida hermana, Provi González, entre otros. 

Yo la recuerdo caminando por el pasillo de la escuela Ana Roqué con su figura esbelta, elegante en el trato, amigable, apasionada por el conocimiento, estudiosa,  solidaria con sus compañeros (as),  con un profundo amor por sus estudiantes, con una agenda gestora de cambios, con un proyecto novedoso para enriquecer y  fortalecer la oferta curricular, en fin con un férreo compromiso con la docencia y su país.

Dejó un brillante legado intelectual que contribuyó a enriquecer el conocimiento en la disciplina de las matemáticas. Impartió sus novedosos métodos y marcó a generaciones de talentosos estudiantes que bebieron de su sabiduría. Entre sus compañeros y compañeras maestros dejó un pedacito de profundo amor y amistad.

Falleció en Humacao, el 2 de octubre de 2022.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario