La Clase Pionera del Colegio Regional de Humacao celebra su 60 Aniversario
Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH
El Colegio Regional de Humacao se inauguró el 22 de agosto de 1962. Fue el primero de los colegios regionales de la UPR. Ese sueño se hizo realidad gracias a la gestión y compromiso legislativo del egregio filosofo Águedo Mojica Marrero. De igual manera hay que reconocer la labor de don Jaime Benítez Rector de la Universidad que sometió los informes a la legislatura que dieron curso a la aprobación de los colegios regionales.
La primera clase estaba compuesta por 267 estudiantes que evidenciaban en sus rostros las ilusiones de sus aspiraciones. Nadie les gritaba prepa puesto que todos lo eran. Atestaban las calles del pueblo insuflándole vitalidad, energía y alegría. LLevan en sus manos parte de la atesorada colección de 18 libros que se les obsequió.
De esa Clase Pionera de estudiantes mencionamos algunos nombres como; José M. García Leduc, Edgardo Ortiz Corps, Josué Román Basora, Néstor Algarín, Enoc Díaz, Jacob Lozada, María M. Ramos, Ángel Amaro Sánchez, Rebeca Delgado, Efraín Vázquez, Edwin Meléndez, Mercedes Sanabria, Elba Jorge y Augusto Pintor entre otros. Este proyecto educativo transformó la vida de muchos estudiantes que hasta aquel momento no tenían acceso a una institución universitaria en su área. A partir de 1962 los hijos de personas pobres comenzaron ingresar al Colegio Regional de Humacao. Algarín, García Leduc, Ortiz Corps, Enoc y Román Basora luego de graduarse regresan integrándose al claustro del Colegio.
El Colegio se posicionó en el corazón del pueblo humacaeño. Los salones estaban dispersos en diferentes lugares de la Ciudad. Ocupaban edificios importantes como la Casona (albergó el Edificio de Administración) la Biblioteca (ubicada en lo que es hoy la Funeraria Carrasco), el Teatro Victoria y más tarde el Teatro Llona.
Los estudiantes iban de un lugar a otro recorriendo las calles Ortiz Stella, la Esmeralda, la Georgetti, La Carrera entre otras. Las personas del pueblo se sentían muy orgullosas de su Colegio. Los estudiantes entraban a los establecimientos comerciales a refrescarse y a conversar.
El claustro lo componen 22 profesores de probadas competencias en sus respectivas disciplinas. Provienen de Estados Unidos, Cuba, España, Austria y Puerto Rico. La magia de pueblo los sedujo estableciendo fuertes y empáticos vínculos. La primera facultad estaba compuesta por Lydia Fiol de Scarano, María Elisa Cuevas de Rocha, Margarita Gardón, Celeste Benítez, Francisco J. Carreras, Jaime Vélez, José D. Soriano, Ramón Infiesta, José A. Torres Caraballo, Carlos Montes, José Sánchez Boundy, Angel Rodríguez, Alice Jiménez, Ben Jeffrey, Gregory Rocha, Jules Bouret, Ernesto Smith, Teresa Colón, Ana Barta, Cruz Ivan Bonilla, Nolan Comas y Rafael R. Delgado.
El organigrama estaba compuesto por el Director (el primer director fue Roberto Rexach Benítez) que contaba con un Consejo de Facultad, Administración, Servicios al estudiante, Programa académico que se subdivide en Ciencias y Letras, Biblioteca y Extensión.
El primer concierto que disfrutaron los estudiantes fue el que ofreció el pianista Jesús María Sanromá. Luego se deleitaron con un concierto por la Orquesta Sinfónica del Festival Casals auspiciada por la Oficina de Actividades Culturales. Los estudiantes enriqueciron su intelecto disfrutando de obras de teatro como “A Puerta Cerrada” así como de las zarzuelas y conciertos musicales que subían a escena en la sala del Teatro Oriente.
La primera competencia deportiva fue en el deporte de esgrima. El Equipo de varones del Colegio Regional de Humacao salió victorioso en la competencia logrando 10 victorias sobre su adversario la UPR de Río Piedras que obtuvieron 6. En esta competencia el estudiante Pionero Edwin Meléndez se destacó como el campeón novato de Esgrima en florete. Jacob Lozada se destacó en las competencias de esgrima y ajedrez. José M. García Leduc sugirió el Búho como símbolo emblemático del Colegio.
Una de las primeras actividades que se organizaron fue la Feria Científica del Este de Puerto Rico (abril 1963). Participaron 35 pueblos con una representación de 110 escuelas públicas y privadas de Puerto Rico. Otra exitosa actividad que se celebró lo fue la Feria del Libro auspiciada por la Biblioteca en 1965. La presidió el Sr. Rafael Rufino Delgado y se le dedicó póstumamente a la insigne maestra Antonia Sáez.
Durante este año se hace preciso mediante variadas actividades festejar, resaltar y reconocer la gesta histórica de la Clase Pionera y de nuestro querido Colegio Regional.
La Casona fue la oficina de Administración CRH. |
Grupo de la Clase Pionera celebrando un reencuentro |
Compartiendo con dos estudiantes pioneros, el dramaturgo Ángel Amaro y la Sra. María "Magaly" Ramos. |
Facultad pionera |
El joven Jacob Lozada comparte con su compañero de estudio |
El Rector Jaime Benítez se dirige a los estudiantes el primer dia de Clase del CRH. |
Facultad pionera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario