jueves, 7 de mayo de 2020

Julio Garriga “Chuto” un farmacéutico de pueblo

Julio Garriga “Chuto” un farmacéutico de pueblo 





Julito nació abril 28 de 1956. Murió el 13 de enero de 2013. Estudió en el pueblo de Humacao, graduándose del Colegio San Antonio Abad. Y luego ingresa al Colegio de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donde obtiene su licenciatura.



  Al obtener su diploma, ya su padre Julio Garriga Rodríguez lo estaba esperando en su Farmacia para entregarle la llave. Y sobre todo la responsabilidad de dar continuidad al compromiso de la familia con este pueblo. Julito se casó con Lcda. Aileen Bermúdez y formaron una linda familia en la cual procrearon a sus hijos Julio Garriga Bermúdez y Cristina Garriga Bermúdez.


Como profesional reconocemos en Julito su trabajo y servicio de entrega a favor de este pueblo. Julito como sabemos fue el propietario de la Farmacia Central. Fue farmacéutico de pueblo de esos que están en peligro de extinción. Si, porque a Chuto, lo vestían hermosos valores ético morales. Era sin lugar a duda un defensor de esos valores tradicionales de pueblo que se han perdido en siglo XXI. Muchas veces, lo observé orientando con su paciencia y dedicación sobre el uso efectivos de los medicamentos. A veces lo que impartía eran lecciones farmacológicas. Chuto se entregaba con su vocación para servir con sensibilidad. Su carácter humanitario se caracterizaba por ayudar a quien lo necesitara. Lo vi desvivirse por ayudar a sus amigos cuando estos tenían alguna enfermedad. Todos cuanto le conocimos podemos dar fe de ello porque nos beneficiamos de su gentileza y su don de gente.


Era un conocedor cabal del deporte. Su pasión lo fue el deporte del Baloncesto. Nos contaba con lujo de detalles sobre la historia de cada equipo, en especial el de Humacao que seguía y respaldaba con especial emoción. Recreaba las vivencias de las jugadas, estrategias, logros y dificultades que se desarrollaban dentro de la cancha. En fin vivía el baloncesto. Tan es así que lo practicaba con pasión con su grupo de los Master. No se perdía un juego de cocinita en la cancha con nosotros. Siempre ponía en grandes aprieto al amigo que le tocaba gardiarlo. No se que nos preocupaba más en la jugada con él, si el hecho de que nos diera un tapón, o un pisotón, o un manoplazo, o el más terrible de todo que perdiera el balance y amenazará con caernos encima con su inmenso cuerpo. ¡Si que lo recordamos y extrañamos en la cancha…!


  El pasado martes en los actos inaugurales en el Coliseo de Humacao, el espíritu de Chuto estuvo presente. Vino especialmente para cuando se le rindió el hermoso homenaje póstumo donde se le dedicó la Temporada 2013 de los Caciques-Gigantes de Humacao en BSN. La familia de Julito dijo presente en el Coliseo y las autoridades deportivas, gubernamentales y municipales le entregaron hermosas proclamas y flores. Su grupo de baloncesto Master dijo presente. Los observé bien emocionados desde el palco. “Los Master”compuesto por Richard Romero, Papo Castro, Hernán Roldan, Kike Torres, Félix Báez, Pepo, Nelson, Chewi, El Pollo, Freddy, El Gaster, Efraín, Pito, Joaquín, Tomás, Edgar entre otros que de momento escapan a mi memoria.



No se lo digan a nadie pero el pasado martes en el juego frente a Santurce sucedió algo espectacular. Estábamos perdiendo por 10 puntos en la Segunda Mitad y de momento hubo una súbita reacción. No sé si fue mi imaginación, pero para mí, el espíritu de Chuto se le metió por dentro a Valenzuela. Lo vimos desplazando a los contrarios para que los baloncelistas nuestros se lucieran y pudieran anotar para la victoria de los CaciquesGigantes.


 Chuto es un orgullo nuestro, porque fue, además, de un gran ser humano, un excelente profesional, un mejor ciudadano y gran amigo. Su visión de compromiso y servicio social calo muy hondo en toda la comunidad a la cual se entregó en cuerpo y alma y por tanto le recordaremos siempre como el farmacéutico amigo del pueblo.


¡Que contentos nos sentimos con el honor que le confirieron!.


 Lcdo. Julio Garriga Chuto QEPD. Orgullo humacaeño.



Prof. Félix Báez Neris

5 de abril de 2013 Humacao, Puerto Rico









No hay comentarios:

Publicar un comentario