viernes, 30 de junio de 2017

Marianito Rodríguez

Semblanza del amigo Mariano Rodríguez


Los Centros Culturales del Área Este tienen un benefactor muy especial que responde al nombre de Mariano Rodríguez.  La Ciudad Gris lo ve nacer justamente en la ribera del río Jumacao. Desde su cuna lo atrapan las ondas musicales que se esparcen por las calles de su pueblo. Inició sus  primeros pininos musicales en la banda escolar del maestro Nito Duclerc, Escuela Libre de Música y la Banda Municipal. La semilla del maestro Duclerc encontró terreno fértil en el intelecto de Mariano.  El maestro Amaury Veray considero a Marianito como “el mejor sonido de trompeta en el Conservatorio”.


Marianito comenzó a despuntar de manera brillante agenciándose premios de renombre como el que obtuvo al ganar el premio nacional Sears Roebuck  como trompetista en la New World Youth Simphony Orchestra.  Sus caminos musicales lo llevaron abrirse puertas en prestigiosas agrupaciones y conjuntos. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta de la Opera, Banda ICP, Orquesta Machito, Ricardo Rey, Ismael Rivera y los Cachimbos, Rafael Cortijo y otras tantas agrupaciones de nuestra música popular.


Marianito entrega todo ese rico bagaje musical a la causa cultural de su pueblo con su humildad, laboriosidad y entereza.  Los que tenemos la responsabilidad de gestar un trabajo cultural en nuestros pueblos hemos contraído una enorme deuda de gratitud con él.

            Es un aliado que con su sapiencia y diligencia nos brinda un respaldo y una valiosa ayuda para encausar el trabajo con éxito.  Su especial dedicación y esmero nos llena de ánimo en escenarios que en muchas ocasiones no son del todo halagüeños.  Por tanto, puedo señalar con libertad, que es un privilegio tenerlo entre nosotros. De esa manera siento y describo el trabajo edificante que presta este distinguido empleado del Instituto de Cultura Puertorriqueña.





Nos recuerda  que su relación directa con la cultura puertorriqueña, la composición y su hábito de lectura lo llevan a escribir poesía. Piensa que la palabra escrita cuando se va tejiendo contiene ritmo armonía y melodía. Aunque desde su óptica, considera que la canción y la poesía se diferencian una de la otra. También sostiene que es sabido que han sobrevivido juntas, hermanadas por siglos. La poesía se arrima a la música y la música se arrima a la poesía. La poesía vive en todos y nace cuando la creamos con versos tiernos, simples y llenos de verdad. Como decía el maestro Matos Paoli : “La poesía salva”

            Ligado al Centro Cultural desde largos años, su corazón late amor por su pueblo de Humacao. Nada de lo que acontece relacionado a la cultura en el pueblo o el país le resulta ajeno. Su hoja de servicio está escrita con letra imperecedera en las múltiples iniciativas y proyectos culturales que distinguen nuestra ciudad. Fue miembro fundador y primer presidente del Festival de Bomba y Plena en Humacao, colaborador incansable del Festival de Santa Cecilia y del Festival del Grano por solo mencionar algunos. Todos recordamos con especial cariño el sonido prístino de su trompeta en los cuartetos Palmera y Jumacao.

Por todos estos regalos el nombre Marianito evoca música, cuento, poesías y gentileza. Hoy el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez se enorgullece en reconocerte en la celebración del 8vo. Homenaje a Julia de Burgos.

                                                                                                17 de febrero de 2007                                                                                               
Félix Báez Neris

                                                                                                Presidente


Marianito: un Trompetista Homenajeado por su Pueblo.

El trompetista y líder cultural Marianito Rodríguez recibió un magno homenaje el pasado domingo, 15 de agosto 2010. En el marco de una emotiva Bohemia, patrocinada por la Fundación Humanitaria Humacaeña,  se reconoció su edificante trayectoria musical. La actividad se llevó acabo en el Centro de Comunal de Villa Universitaria en Humacao.

La música evoca y convoca lo mejor del espíritu humano. La  inspiración artística sirve para expresar los sentimientos que emanan de la voz humana. La combinación de sonidos crea un ambiente musical  de alegría.  Ese fue el ambiente que reinó en el homenaje al trompetista humacaeño.

Marianito llegó alegre, sonriente ataviado con su cabestrillo que revela los efectos de pasada intervención quirúrgica. Su rostro reflejaba la emoción del encuentro. Caminó custodiado por su esposa Gloria y su hermosa familia.  Su gente lo recibió con el calor especial que se sentía en todo el salón.

Desde el mediodía desfiló lo más granado de los artistas humacaeños. Además se sumaron otros músicos y  amigos de otros pueblos. El sabor para comenzar la actividad lo impuso Metal Tropical. Este grupo integrado por Papo Castro, Ferdinand, Ervin, Benjamin Cruz y Nego llenaron el salón de alegría y ritmo. Los pies de los espectadores eran provocados por este sabroso ritmo.

El versátil cantor Jorgito Rodríguez subió a escena. Cautivó a su fanaticada interpretando sus hermosas melodías.

El filín nos tenia atrapados, pero de momento hubo un remeneo ya que volvió  a contagiarnos el ritmo contagioso de la música de Metal Tropical. 

Luego fuimos seducidos por las voces armónicas y románticas del Trío Tres Amores, integrado por Juan Delgado, Wiko y  Rey Camacho. El ambiente ameno propiciado por el Trío fue óptimo para iniciar el acto de la ceremonia de reconocimiento a Marianito.

El Presidente de la Fundación Humanitaria Humacaeña, Enrique (Kike) Torres dirigió un saludo muy especial a Marianito y expresó su agradecimiento a todas las personas presente en la actividad. Varios representantes de organizaciones cívicas también hicieron acto de presencia y presentaron sus aportaciones en ese momento especial. Se dirigió a los presente la  Dra. Luz Vega, Presidenta  de ARECMA, a Juanito Hernández representante del Club Aries y Tony Pino de HUMAC.  Además,  se nos unió la Asociación de Humacaeños Ausentes.

El Prof. Félix Báez Neris, que junto a la dinámica Milly Rosario fungieron como maestros de ceremonia,  leyó la semblanza de Marianito.  Distinguió al Trompetista como un defensor y representante de la música, el folclor y la cultura; como una persona que siente un profundo respeto y admiración por su gente y su pueblo; que da su corazón en todo lo que hace en la vida. El sonido de su trompeta apela al subconsciente colectivo, por eso es un ser tan especial para todos nosotros.

Mientras me dirigía al público observé como se acercaban extraordinarios músicos e interpretes ávidos de participar en el homenaje a Marianito.  Entre ellos saludé al  maestro Miguel Peña, al Lcdo. Luis F. (Brigo) Mojica, al caballero de la canción Carlitos Vélez, dilecto cantante, una de las mejores segunda voz de todos los tiempos Junior Nazario, el maestro de maestros Julio César Ortiz, otros entusiastas músicos y amantes de la canción presente fueron Chely Santiago, Polito Díaz e Israel Quiñonez.  

Una vez concluida la ceremonia subió a escena una de los músicos más respetado en su campo por su compromiso y entereza con la cultura; nos referimos al maestro Edgardo Delgado. Lo acompañaron el maestro del cuatro Israel Santana y la cantautora nacional Flora Santiago.

Marianito lució muy agradecido por el cariño y apreció que recibió de toda su gente.


El desfile de músicos continuó con la aportación musical de dos jóvenes orgullo de Mariana, de Humacao y de todo Puerto Rico, Luisito y Leonardo  Rodríguez. Su participación es muy valiosa porque asumen la responsabilidad social y cultural de su pueblo.

Como decimos en nuestro argot, el que se robo el Show y los sonoros aplausos fue    Walter Díaz, con su sabor único que le imparte a su presentación. Puso a bailar hasta al que tenia dos pies izquierdos.

Tony Pino y Paco Rey, dos consagrados músicos e intérpretes se presentaron en tarima para obsequiarnos con sus melodías en solidaridad con su amigo Marianito.

Chuito Burgos y Francisco Morales  llenaron el salón de tango y romanticismo.  Su guitarra y voces nos deleitaron de especial manera.


Le correspondió la oportunidad a Alfredo Luna e Israel Santana maestros de la prestigiosa  Escuela Libre de Música de Humacao y compañeros de Marianito en el selecto grupo Los Magos de Oriente.  Los acompañó además, el distinguido maestro de la Escuela Libre de Música de Caguas y virtuoso de la guitarra Raúl Rodríguez. A ellos se les unió la voz romántica por excelencia de los bohemios humacaeños/as, Juan (Garganta) Rodríguez.

La bohemia terminó con el teclado maravilloso de José Luis Camacho que buscó de su amplio repertorio las melodías románticas y bailables que cerraron con sabor especial la memorable bohemia.



La Fundación Humanitaria Humacaeña contrajo una enorme deuda de gratitud con personas muy especiales que colaboraron de manera especial con la actividad.

Por eso le agradecemos en primer lugar a nuestros músicos e interpretes, que una vez más, dan ejemplo de lo que es la solidaridad y el compromiso social.

Al Sr. Mariano Olmo que nos ofreció con su acostumbrado compromiso y disposición las instalaciones del Centro Comunal de Villa Universitaria.  A Mary Medina y Milly Rosario que se encargaron de la hermosa decoración del Centro.

Nuestro profundo agradecimiento al distinguido artista gráfico humacaeño José Luis Camacho quien pintó como un homenaje a Marianito el hermoso cuadro titulado La Trompeta del Sol Naciente.  Además, nos obsequio el sonido para que la actividad fuera todo un éxito.



El agradecimiento especial al Comité de recepción compuesto por Carmen Carrasquillo que junto a Dr. Miguel Poupart y Sr. Miguel Luzunaris recibieron con especial cariño y diplomacia todas las personas que llegaron a la actividad y manejaron las finanzas. 

La cantina la atendieron con especial cariño Miguel Rodríguez, Chu Flores, Rodolfo Carrasquillo, Raúl Laboy, Javier Vélez, Arnaldo Laboy y Luis Rodriguez.   Berta Rodríguez preparó los sabrosos alimentos y los sirvió con la sonrisa a que nos tiene acostumbrados El menú de pana, arroz y pollo tan deliciosos se consumió en su totalidad. No sobró ni el pegao. Reconocemos además la valiosa y eficiente labor de Edwin Castro en estas labores.

En los actos de cierre nos ayudaron los amigos Lalin Rodríguez, Toñito Alicea y el Dr. Yumet.

Las fotos del evento fueron recogidas por las cámaras de  los solidarios y cooperadores amigos Juanito Hernández y Héctor D. Melendez Cubero.

Nuestro agradecimiento muy especial a Radio Walo y al periódico El Oriental por la promoción y el respaldo a esta actividad.

Un abrazo y especial agradecimiento para todos.


Prof. Félix Báez Neris
19 de agosto de 2010

Humacao, Puerto Rico

Presentación de Marianito

No hay comentarios:

Publicar un comentario