domingo, 24 de marzo de 2013

Se conmemora la abolición de la esclavitud en la Plaza de Humacao.


El Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural de Humacao
da la bienvenidad a la actividad. (Foto cortesía de David Morales)

El pasado jueves, 21 de marzo de 2013 el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez llevó acabo la cartelera de Cine en la Plaza con la proyección de la película Cimarrón. La proyección se realizó en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao, con el objetivo de brindarles a los humacaeños/as amantes del buen cine, la oportunidad de disfrutar de una película puertorriqueña excepcional, que a la misma vez nos ilustra sobre el terrible sistema esclavista que vivió la Isla.




El Prof. Félix Báez Neris, ofreció unos breves datos sobre la esclavitud y sobre el Dr. Isabelo Zenón Cruz.


Previo a la presentación de la película recordamos el legado de pensamiento y obra del ilustre humacaeño, Dr. Isabelo  Zenón Cruz. Fue escritor, crítico y catedrático del Departamento de Español Facultad de Estudios Generales. "Un Quijote Negro: Isabelo Zenón" como lo describe el escritor Luis López, autor de Narciso descubre su trasero: el negro en la cultura puertorriqueña, considerado el mas importante escrito para concienciar sobre la negritud en Puerto Rico. Juan Duchesne Winter nos señala “Zenón fue un faro moral e intelectual de nuestra "generación del centenario" (de la abolición de la esclavitud) y de muchos otros puertorriqueños. Ejerció con incomparable brillantez, gracia e ironía, una ética de la vida intelectual elevada sobre el oportunismo, el materialismo, el consumismo, la hipocresía y la basura de los medios de comunicación que inundan la cultura contemporánea. Su lúcida crítica al discrimen de raza, género y clase prevaleciente en nuestra sociedad fue siempre un punto de partida y nunca un pasaporte de llegada. Isabelo Zenón fue sabio y maestro.”[1]

Dr. Isabelo Zenón Cruz
 
Por su parte José Manuel Torres nos dice que “la obra de Narciso descubre su trasero  causó conmoción en el país porque saco a la luz publica los trapos sucios del racismo criollo y la conspiración del sistema colonial establecido en el pasado y presente, que ha mantenido  y mantiene a los puertorriqueños negros y a las puertorriqueñas negras sumido en su sutil a partheid”.

Héctor Bermúdez, primo de Zenón lo recuerda cuando compartía bajo los árboles de esta plaza, donde impartía sus enseñanza, dictando cátedra de su sapiencia y sus dotes magisteriales y evocando a los grandes filósofos griegos así como a los grandes escritores de la literatura universal.

Bermúdez nos señala lo siguiente: “Zenón tenia una memoria enciclopédica y una inteligencia superior que a mi entender lo ubicaba en la categoría de genio. Un sabio que aunque tenia la virtud de la prudencia, muchas veces tuvo imprudencia de la arrogancia, sin que ni siguiera lo notara.   Con su mente analítica, sus armas del lenguaje y su fina pluma, podía en un escrito, una conversación o tertulia, quedarse con el recinto. Siempre prevalecía, por su lógica y forma superior de razonamiento”.
 
 


LA PELICULA CIMARRON

Parte del público presente
 
Luego de recordar con especial cariño al Dr. Zenón Cruz ante un selecto público pasamos de inmediato a la proyección de la película Cimarrón.  La crítica nos señala lo siguiente[2] “Este filme presenta en su trama una historia de amor de dos jóvenes africanos a quienes les toca vivir en la cruda realidad de la época esclavista del siglo XIX. Secuestrados violentamente de su lugar de origen, la joven pareja llega a una isla caribeña junto a otros para ser vendidos como esclavos. Don Pablo, un ambicioso e inescrupuloso hacendado adquiere por medio de subasta al esclavo, Marcos. Luego se las ingenia para conseguir a Carolina, su compañera, con el propósito de satisfacer sus impúdicos deseos. En su hacienda se construye un nuevo camino hacia los trapiches necesario para la próxima zafra que requiere de mucha mano de obra. Los esclavos son sometidos a la más brutal e inhumana de las condiciones de vida. A pesar de tanto dolor en su cuerpo y alma, Marcos resiste la esclavitud por su fortaleza física e inteligencia. Tras varios intentos fallidos de fuga y enfrentando al castigo que este propósito conlleva, Marcos sigue los consejos de un sabio y místico esclavo de la hacienda, logrando finalmente escapar para convertirse en uno de los negros cimarrones más buscados de su época por luchar en favor de su libertad, la de su pareja y la de los suyos. El Cimarrón, un drama de romance y acción, de intriga y suspenso, presentado dentro del marco conceptual histórico de la época esclavista del siglo XIX en la que se enjuicia a los protagonistas de uno de los períodos más trágicos y vergonzosos de la humanidad”.

Agradecemos el respaldo a esta actividad y los esperamos todos los tercer jueves del mes en la sala grande del pueblo humacaeño, para disfrutar de Cine en la Plaza.



Prof. Félix Báez Neris
24 de marzo de 2013

Humacao, Puerto Rico

 

 

 

 



[1] http://afropuertorico.blogspot.com/2012/06/afropuertorriquenos-dr-isabelo-zenon.html
[2] http://afropuertorico.blogspot.com/p/videos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario