lunes, 8 de julio de 2024

Edgardo Huertas

 

Edgardo Huertas

Muere uno de los grandes custodios de la memoria y de la documentación artística de Puerto Rico

Huertas, que desde 1990 se dedicó a la producción tanto de espectáculos como de televisión, fue conocido por su compromiso, talento y profunda pasión por las artes en general.

La televisión puertorriqueña y el mundo del espectáculo se encuentran de luto tras la muerte del actor, productor, cantante y presentador Edgardo Huertas, ayer sábado, según confirmó WIPR.

“Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de Edgardo Luis Huertas Feliciano a los 65 años, una persona muy querida, admirada y respetada por todos en el país”, rezaba el comunicado enviado por WIPR.

Huertas estuvo hospitalizado en estado crítico y conectado a un respirador en sus últimas horas de vida en una unidad de intensivo, informó esta semana su esposa María Elena Concepción.

“Edgardo está entubado, en una situación crítica. No ha fallecido”, puntualizó Concepción en ese momento, descartando las publicaciones que circularon el pasado jueves, 4 de julio, en los medios de comunicación y en las redes sociales apuntando a un deceso.

Huertas fue un hacedor incansable de la escena artística y de la cultura en el mundo de las comunicaciones en el país. Trabajó en radio, televisión, teatro y cine. Asimismo, fue conocido por su dedicación, talento y profunda pasión por las artes en general.

Comenzó su carrera artística a los 11 años y hasta su muerte se dedicó a ello. Fungió como cantante, libretista, escritor, compositor, actor, lo- cutor, animador y productor. r. Tuvo la dicha de trabajar en toodas las estaciones de televisión ón del país, dejando una huella en cada una de ellas.

Con el pasar de los años fue convirtiéndose en historiador de la televisión y el cine puertorrirriqueño. Dedicó gran parte de su vida a la recolección y almacecenamiento de producciones locaca- les de televisión y cine. En el Canal 6 laboró incansablemente, te, demostrando un interés genuino no en la documentación de la culultura popular del país.

Al momento de su fallecimienento, laboraba como asesor de un nuevo programa de WIPR y en n la producción de los 70 años de WAPA TV.

“Además, fue un abnegado padre de Ambar Charlotte y Ana na Valeria, y esposo de María Elena na Concepción Castro. Su legado do perdurará en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, personalmente o por medio de su trabajo; así como en el de sus compañeros en el mundo del espectáculo. Su partida deja un vacío irreparable, pero también nos deja con innumerables recuerdos llenos de cariño, alegrías y momentos inolvidables”, lee parte del comunicado.

En los próximos días, la familia informará sobre las exequias.

SUS INICIOS

Su primera presentación artística fue de niño en el “El show de las 5:00”, programa de televisión de los payasos españoles Gaby, Fofo y Miliki. En esa producción, Huertas fue seleccionado como la revelación infantil de 1970, con tan solo 11 años. En la radio comenzó a debutar como cantante en el programa radial “Tribuna del Arte” de Rafael Quiñones Vidal.

En 1974, Huertas comenzó a darse a conocer como cantante y compositor. Según la biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, fue invitado por la fenecida cantante Ruth Fernández para que participara en su programa “Del brazo con Ruth Fernández”. Posteriormente, trabajó con importantes figuras como Sophy, Carmita Jiménez y Myrta Silva, en sus programas de televisión. En 1978 se unió a la primera comediante de Puerto Rico, Awilda Carbia para colaborar en el espectáculo llamado “Desconcierto”. Un año después laboró en el taller Nuestro Teatro, compañía que produjo obras como “Puerto Rico Fuá”, de Carlos Ferrari; “La culpa la tiene Pascual” y “La caperucita roja”, entre otras.

En 1980, bajo los auspicios del productor de televisión Paquito Cordero, Huertas viajó a Jamaica, Nueva York, Washington y recorrió muchos de los pueblos del país con su propio espectáculo.

Trabajó en Venezuela, donde participó en “Canto a Caracas”, nombre de los actos de celebración de los 414 años de la fundación de dicha ciudad.

Un año después, participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, certamen en el que ganó la cuarta posición con el tema “Canción para nosotros dos”.

Meses después partió junto a la vedette Lourdes Chacón hacia Ecuador, país suramericano donde se presentaron en la Feria de Guayaquil. De Ecuador, el artista se trasladó a la República Dominicana. De allí viajó a Nueva York y luego a Panamá, donde laboró para el Telethon 20-30 en apoyo a

“Su legado perdurará en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, personalmente o por medio de su trabajo; así como en el de sus compañeros en el mundo del espectáculo”

DECLARACIONES DE WIPR

la causa de los niños panamericanos.

En lo que se considera uno de los momentos cumbres de su carrera, en 1983 Huertas representó a Puerto Rico en el Decimosegundo Festival Internacional de la Canción (OTI). En la competencia, que se celebró en el Constitution Hall de Washington D. C., Huertas cantó el tema “Navegaré”. La canción, compuesta por Lou Briel, contó con el arreglo musical de Eddie Fernández.

A raíz de su participación en el Festival, Huertas ingresó a la industria discográfica con la grabación “Díselo a él”.

Luego de su participación en el Festival y de lanzar al mercado su primer disco, el artista regresó a Venezuela, donde trabajó en los programas “Fantástico” y “Estudio 30”, que transmitía la estación Radio Caracas Televisión.

De regreso a Puerto Rico, en 1985 laboró junto a María Falcón y Georgina Borri como animador en el programa de televisión “La Feria del 7”, espacio televisivo de juegos que transmitía el Canal 7 de Tele Luz. A diferencia de los programas que presentaba entonces Telemundo y WAPA, “La Feria del 7” se distinguía porque se grababa semanalmente en cada plaza de los pueblos de Puerto Rico.

Además, se desempeñó como animador de su propio programa en televisión. Huertas fue director de promoción de Tele Luz y asesor de relaciones públicas de la empresa.

Desde el 1990, Huertas se dedicó a la producción tanto de espectáculos como de televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario