lunes, 26 de septiembre de 2022

Programa dedicado a Juan Peña Reyes

 



Hoy le dedicamos el Programa "Por la Vereda Cultural" al maestro Don Juan Peña Reyes con la participación del Prof. Luis Pérez (Nuni)- Para escucharlo haga click aqui.

Mi reflexión sobre el paso de Fiona por Humacao

 Mi reflexión sobre el paso de Fiona por Humacao

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH
Apenas me enteré de la cercanía de una tormenta por el Caribe, corrí a proveerme de los víveres y los productos de primera necesidad tales como; agua, comida enlatadas, baterías, radio, etc.
El sábado, 17 de septiembre 2022, en la tarde comenzó el cielo de Humacao a mostrar un derroche de tonalidades grises. Unos aguaceros adelantados daban aviso de la cercanía de Fiona. El domingo, 18 de septiembre 2022 comenzó el embate de los vientos y lluvia. Las palmas frente a mi casa bailaban como si escucharan el ritmo pegajoso de Bad Bonny. El monte de Mabú parecía pertrecharse protegiendo el litoral y mirando hacia sus hermanas la Barbera y la Loma de la Niña Mariana. Los árboles se abrazaban ante las embestidas de las fuertes ráfagas de vientos y lluvias, las golondrinas volaban sobre los yagrumos que anunciaban que el huracán era inminente virando sus hojas. La lluvia cambiaba su curso por ratos con un dejo de sabor antillano y africano.
Siempre debemos estar pendiente a los ríos y quebradas que en el pasado han causado grandes inundaciones y tragedias en el pueblo. El Río Humacao se engrandece con la lluvia cruzando por el medio de la Ciudad saludando a lo lejos a su amigo el Río Antón Ruiz. La quebrada de Mabú también tiene su historia. Me fui en una divagación sobre el estatus de aquellos proyectos de mitigación para las zonas susceptibles de inundación, los trabajos de canalización, los canales de desvió, la construcción de dique particularmente en Punta Santiago entre otros.
Regresé del letargo cuando aprecié que las luces de la casa comenzaron en un continuó temblequeo y apenas al cabo de una media hora del impacto de los vientos y lluvias nos quedamos sin energía eléctrica. Bueno, era de esperarse, todos sabemos que nuestra infraestructura de electricidad pende de un hilo. Nos quedamos a obscuras. ¡Ay Luma! Luego de tomarnos una taza de chocolate con queso de bola y galletas, nos dirigimos a la cama. Por el obscuro pasillo choqué en más de tres ocasiones la lámpara contra las paredes del pasillo. La lluvia y el viento azotaban las ventanas dejando claro que esa noche sería tenebrosa. Por cansancio alcancé a dormitar par de horas.
Me levanté el lunes con el sonido de la lluvia y el viento en unión al de las plantas generadoras. La lluvia bañaba el lomo de la Calle 3 de Los Rosales y ésta parecía retorcerse con coquetería. Los carros en las marquesinas parecían aves varadas. Yo observaba por la ventana a Fiona que se alejaba con su larga cola. Me sentí como uno de los personajes de Macondo que vieron caer la lluvia por cien años sin parar. Resultó difícil para los meteorólogos (as) descifrar el punto exacto por el área suroeste por donde tocó tierra el ojo de Fiona y no acababan de anunciar cuando se iría.
Fui a buscar mi planta generadora que sobrevivió a María. Le eché una zurrapita de gasolina que quedaba en el galón que había guardado por casi cinco años. Intenté por múltiples ocasiones encenderla sin éxito. Se contorsionaba y sólo prendía una lánguida lucecita en el panel, que me daba algo de esperanza. Los dedos se me pelaron con el esfuerzo de tanto halar el cordón de la dichosa máquina. Sentía el hombro como cuando “Sugar” Díaz lanza una entrada de cierre tirando a 100 millas por hora. La puse en turbo, la acaricié casi implorándole y como por arte de magia encendió ante mis atónitos ojos. Conecté las extensiones y fui de inmediato a buscar más gasolina. Para mi sorpresa los garajes estaban desiertos y el escenario del pueblo era tan tétrico como si estuviese mirando una película de “Walking Dead”. Regresé a casa moviendo suavemente el galoncito vació.
Sintonicé las emisoras de mi Región Oriental (Walo Radio y Radio Victoria). La verdad es que prefiero la radio a la televisión y debo destacar la enorme deuda de gratitud con nuestras emisoras de radio por el trabajo de excelencia y compromiso que realizan para mantener bien informado al pueblo. Los informes reportaron los desastres causados por el Huracán y sus copiosas lluvias que marcan un evento histórico. Fiona se fortaleció como huracán categoría 1 a su llegada a Puerto Rico. La foto del mapa mostraba aquel mostro arropando a toda la Isla.
Quedé impresionado por las fotos publicadas en los periódicos. Fueron devastadores los estragos causados por el huracán Fiona. Doloroso e irreparable las pérdidas de vidas humanas. Otro escenario impactante fue observar como las aguas arrastraban casas, automóviles, puentes, carreteras entre otras cosas.
Reflexioné sobre la construcción desparramada y la falta de planificación. Nuestras costas cada vez más castigadas por el fuerte oleaje. La meteoróloga Deborah Martell, señaló que la marea del Huracán Fiona superó a la de todos los huracanes anteriores. Los efectos del cambio climático son evidentes. Lo cierto es que Fiona puso al descubierto la realidad de nuestra infraestructura y de la improvisación ante eventos catastróficos.
Los alcaldes y en especial los de nuestra zona se crecen en estos tiempos. El de Humacao que se acaba de sentar en la silla ya tuvo que ponerse bien las botas. Los eventos acaecidos en el pasado como la Tragedia del 1960 y los pasados huracanes dejaron imágenes que quedaron impregnadas en la memoria colectiva del pueblo. Esas experiencias me parecen son importantes para enfrentar el presente.
No podemos pasar por alto a las personas que trabajan atendiendo las emergencias que en muchas de las ocasiones arriesgan sus propias vidas. Vaya para ellos nuestro profundo agradecimiento y admiración. Resalto además el trabajo de asistencia comunitaria como el que realiza ARECMA, dándole ayuda inmediata a su barrio de Mariana. Lo cierto es que hay muchas personas de edad avanzada, residentes en hogares de viviendas que necesitan de un plato caliente de comida ante la realidad que viven sin agua y sin energía eléctrica.
Lo cierto es que Fiona develó las condiciones de precariedad y vulnerabilidad en que se encuentra el país. El colapso del sistema de energía eléctrica y el servicio de agua potable salta a la vista. Se pierde la esperanza ante tantas interrogantes por el periodo de respuesta y recuperación. El sufrimiento del pueblo es patente. Yo me pregunto, ¿Y qué pasó con aquella política pública energética de 2019?
Se supone que se utilizaran los miles de millones de dólares que no se han desembolsados para la implantación de microrredes entre otras iniciativas que fortalezcan una nueva gobernanza energética y de una trasformación con energía renovable como ha sugerido ¡Queremos Sol! Y ni hablar de la salubridad, a propósito hay temor porque vuelva a resurgir los casos leptospirosis. La salud, la calidad de vida y el futuro económico de la isla está en juego. Debemos demandar como pueblo que se nos provea un sistema energético resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables. Definitivamente el gobierno tiene que prescindir del operador LUMA y debe haber la voluntad política para demandar de las agencias federales como FEMA para que acaben de desembolsar los millones de dólares asignados para atender los proyectos que permitan al país levantarse de esta crisis en la cual se encuentra.

sábado, 10 de septiembre de 2022

A la memoria de Alfha M. Guzmán Ortega

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

Nació el 22 de agosto de 1930. Estaba próximo a cumplir los 92 años. Fueron sus padres Antero Guzmán (maestro) y Laura Ortega (ama de casa). El matrimonio procreó dos hijos, Alpha y Mildred. Don Atanasio Martínez (alcalde de Humacao por muchos años) fue su hermano de crianza .

Realizó sus estudios en las escuelas públicas de Humacao. Luego estudió en la Universidad de Puerto Rico. Prosiguió estudios en medicina en la Universidad de Salamanca en España. Regresó al Hospital de Fajardo para hacer el internado. Alpha fue veterano de la guerra de Corea. Aprovechó su carrera militar para proseguir sus estudios. Además utilizó la música para ganarse unos chavitos extra para ayudarse con los gasto de estudios. 

Fue discípulo del maestro Juan Peña Reyes. Participó en la Banda Municipal. Se destacó como excelente trompetista. Le unió una bonita amistad con la familia Peña (Lito, Miguel, Germán y Jesús). Además se gozó de la amistad de la familia Duclerc (Nito y Paco).

 Alpha tocaba varios instrumentos entre otros; violín, guitarra y era un gran percusionista, tenía una clave tremenda para tocar las congas. Y como se sabe su instrumento predilecto fue la trompeta donde se destacó notablemente. Tocó con la banda Municipal, con la Orquesta Copacapana y con Rafaelito Muñoz. Formó junto a su amigo Israel Fabery Carrillo un grupo musical durante su época de estudiante de medicina en España. Integró a otros estudiantes de medicinas de varias nacionalidades; cubanos, mexicanos y dominicanos entre otros. Mantuvo siempre los contactos y amistad con estos compañeros.

Amigo generacional de Joe Vallejo, Israel Berrios, Efraín Faberry con quienes mantuvo una amistad imperecedera. Decía que Joe Vallejo tenía “una especial dulzura al tocar el piano”. De hecho Joe Vallejo y Alpha sacaron pasajes juntos para dar el viaje celestial. De seguro ya deben estar ingeniándose formar una orquesta celestial. Hizo su reválida en el Hospital de Fajardo y luego vino a trabajar a Naguabo, a principios de 1960. Se destacó como el medico del pueblo. Realizaba visitas a las casas por todos los campos (Maizales, Mariana, El Duque) en fin por todo el litoral naguabeño. Le pagaban 3 dólares por cada visita. Fueron muchas las veces que escuchó decir –Doctor no tengo los tres pesos para pagarle pero tenga este racimo de guineos o esta gallinita. Alpha le contestaba -Después que ustedes me echen bendiciones con eso yo me conformo.

La casa de Alpha parecía una hacienda ya que siempre había gallinas, cabros entre otros animales así como verduras de todas clases. Se trasportaba en un volky por todas aquellas rutas. Llegando al pueblo de Naguabo se impresionó con el vozarrón de un inquieto jovencito cantante de la Orquesta de Paco Duclerc. Ese jovencito llamado José Luis González (Pompo) se convirtió en su amigo incondicional de toda la vida. Alpha decide continuar estudios en el Hospital de Veterano para especializarse en radiología. 

Una vez obtuvo su diploma montó su oficina cerca de donde está la Cocatedral de Humacao. Atendía su oficina y además trabajaba en varios hospitales como; Ryder, Font Martelo, Hospital Regional, entre otros. Luego trasladó su oficina a la Avenida Monserrate en Carolina. Trabajó desde 1960 hasta aproximadamente el año 2000 donde decide acogerse a la jubilación.

Fue un excelente profesional, dedicado, amable, respetuoso y recto. Siempre tuvo atención especial para los compañeros (as) de trabajo. Servía a todo el mundo con la humildad que lo caracterizaba y con la que se ganó el cariño y respeto de todos.

Se casó con la española Soledad Duran Belinchón. El matrimonio llevaba 66 años al momento de la partida inesperada de Alpha. Procrearon cuatro hijos; Laura, Alpha Jr., Carlmichael y Leslie. Laura (toca piano) y su nieta (toca violonchelo a nivel profesional) heredaron su vena musical.

Viajaba frecuentemente con destino a España, Florida y de regreso a su adorada patria. Vivió en varios pueblos a Naguabo, Carolina, Rio Piedras, Trujillo Alto y a su pueblo natal Humacao. Gozaba de celebrar las fiestas familiares. Fueron muchas las ocasiones que Juan y Camacho amenizaron estas fiestas. Disfrutaba de los encuentros de la Asociación de los Humacaeños Ausentes ya que le ofrecía la oportunidad de compartir con sus viejas amistades.

Tenía una colección exquisita de música. Le gustaba escuchar sus canciones favoritas con los audífonos puestos para captar mejor la esencia musical. Se deleitaba con las melodías de Rafael muñoz, don Felo, Rafael Hernández entre tantos otros. 

 Alpha se despidió dejándonos su estela de añorada amistad, cultivada por su valía de hombre de bien, el pasado miércoles, 3 de agosto de 2022.

La Clase Pionera del Colegio Regional de Humacao celebra su 60 Aniversario

 La Clase Pionera del Colegio Regional de Humacao celebra su 60 Aniversario

Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH
El Colegio Regional de Humacao se inauguró el 22 de agosto de 1962. Fue el primero de los colegios regionales de la UPR. Ese sueño se hizo realidad gracias a la gestión y compromiso legislativo del egregio filosofo Águedo Mojica Marrero. De igual manera hay que reconocer la labor de don Jaime Benítez Rector de la Universidad que sometió los informes a la legislatura que dieron curso a la aprobación de los colegios regionales.
La primera clase estaba compuesta por 267 estudiantes que evidenciaban en sus rostros las ilusiones de sus aspiraciones. Nadie les gritaba prepa puesto que todos lo eran. Atestaban las calles del pueblo insuflándole vitalidad, energía y alegría. LLevan en sus manos parte de la atesorada colección de 18 libros que se les obsequió.
De esa Clase Pionera de estudiantes mencionamos algunos nombres como; José M. García Leduc, Edgardo Ortiz Corps, Josué Román Basora, Néstor Algarín, Enoc Díaz, Jacob Lozada, María M. Ramos, Ángel Amaro Sánchez, Rebeca Delgado, Efraín Vázquez, Edwin Meléndez, Mercedes Sanabria, Elba Jorge y Augusto Pintor entre otros. Este proyecto educativo transformó la vida de muchos estudiantes que hasta aquel momento no tenían acceso a una institución universitaria en su área. A partir de 1962 los hijos de personas pobres comenzaron ingresar al Colegio Regional de Humacao. Algarín, García Leduc, Ortiz Corps, Enoc y Román Basora luego de graduarse regresan integrándose al claustro del Colegio.
El Colegio se posicionó en el corazón del pueblo humacaeño. Los salones estaban dispersos en diferentes lugares de la Ciudad. Ocupaban edificios importantes como la Casona (albergó el Edificio de Administración) la Biblioteca (ubicada en lo que es hoy la Funeraria Carrasco), el Teatro Victoria y más tarde el Teatro Llona.
Los estudiantes iban de un lugar a otro recorriendo las calles Ortiz Stella, la Esmeralda, la Georgetti, La Carrera entre otras. Las personas del pueblo se sentían muy orgullosas de su Colegio. Los estudiantes entraban a los establecimientos comerciales a refrescarse y a conversar.
El claustro lo componen 22 profesores de probadas competencias en sus respectivas disciplinas. Provienen de Estados Unidos, Cuba, España, Austria y Puerto Rico. La magia de pueblo los sedujo estableciendo fuertes y empáticos vínculos. La primera facultad estaba compuesta por Lydia Fiol de Scarano, María Elisa Cuevas de Rocha, Margarita Gardón, Celeste Benítez, Francisco J. Carreras, Jaime Vélez, José D. Soriano, Ramón Infiesta, José A. Torres Caraballo, Carlos Montes, José Sánchez Boundy, Angel Rodríguez, Alice Jiménez, Ben Jeffrey, Gregory Rocha, Jules Bouret, Ernesto Smith, Teresa Colón, Ana Barta, Cruz Ivan Bonilla, Nolan Comas y Rafael R. Delgado.
El organigrama estaba compuesto por el Director (el primer director fue Roberto Rexach Benítez) que contaba con un Consejo de Facultad, Administración, Servicios al estudiante, Programa académico que se subdivide en Ciencias y Letras, Biblioteca y Extensión.
El primer concierto que disfrutaron los estudiantes fue el que ofreció el pianista Jesús María Sanromá. Luego se deleitaron con un concierto por la Orquesta Sinfónica del Festival Casals auspiciada por la Oficina de Actividades Culturales. Los estudiantes enriqueciron su intelecto disfrutando de obras de teatro como “A Puerta Cerrada” así como de las zarzuelas y conciertos musicales que subían a escena en la sala del Teatro Oriente.
La primera competencia deportiva fue en el deporte de esgrima. El Equipo de varones del Colegio Regional de Humacao salió victorioso en la competencia logrando 10 victorias sobre su adversario la UPR de Río Piedras que obtuvieron 6. En esta competencia el estudiante Pionero Edwin Meléndez se destacó como el campeón novato de Esgrima en florete. Jacob Lozada se destacó en las competencias de esgrima y ajedrez. José M. García Leduc sugirió el Búho como símbolo emblemático del Colegio.
Una de las primeras actividades que se organizaron fue la Feria Científica del Este de Puerto Rico (abril 1963). Participaron 35 pueblos con una representación de 110 escuelas públicas y privadas de Puerto Rico. Otra exitosa actividad que se celebró lo fue la Feria del Libro auspiciada por la Biblioteca en 1965. La presidió el Sr. Rafael Rufino Delgado y se le dedicó póstumamente a la insigne maestra Antonia Sáez.
Durante este año se hace preciso mediante variadas actividades festejar, resaltar y reconocer la gesta histórica de la Clase Pionera y de nuestro querido Colegio Regional.


La Casona fue la oficina de Administración CRH.

Grupo de la Clase Pionera celebrando un reencuentro


Compartiendo con dos estudiantes pioneros, el dramaturgo Ángel Amaro
 y la Sra. María "Magaly" Ramos.




Facultad pionera


El joven Jacob Lozada
comparte con su compañero de estudio

El Rector Jaime Benítez se dirige
 a los estudiantes el primer dia de Clase del CRH.

Facultad pionera