lunes, 11 de mayo de 2020

José Raúl Cruz Aponte


José Raúl Cruz Aponte





Nació en Humacao, Puerto Rico el 26 de septiembre de 1963. Es el octavo hijo del matrimonio del Sr. Cándido Cruz Rosa y la Sra. Rafaela Aponte Hernández. Está casado con la Sra. lvette Vázquez Sánchez, Psicóloga. Padre de 3 hijos: Noelia Cruz Vázquez, Jonathan Cruz Vázquez y Camila Cruz Vázquez. Obtuvo un Bachillerato en música con especialidad en Flauta del Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como un grado de Maestría en Educación Musical de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Fungió por 9 años como flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Arturo Somohano y saxofonista del Big Band de la misma. Ocupó el puesto de flautista de la Banda Estatal de Puerto Rico dirigida por el maestro Ángel "Lito" Peña desde 1982 al 1989. Perteneció a la Banda Municipal de Humacao dirigida por el maestro Germán Peña Plaza por un periodo de 12 años.

Desde 1987 ejerció como profesor de Música y fue director de la Banda Escolar en la Escuela Antonio V alero de Bernabé en Fajardo. De 1990 hasta 2017 se distinguió como profesor de Flauta y Saxofón en la Escuela Libre de Música de Humacao. Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil así como las Bandas de Conciertos nivel Intermedio y Avanzado.

La música le ha permitido viajar a varias ciudades y países entre las que se encuentran: New York, Washington, Chicago, Costa Rica, República Dominicana, San Antonio Texas entre otras. En el género de música popular, Cruz formó parte como saxofonista en numerosas orquestas populares de Puerto Rico y República Dominicana. 

José Raúl fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Humacaeña por la organización Humacaeños Unidos por la Música del Ayer y la Cultura. El profesor Cruz se ha desempeñado como un ferviente portavoz del comité Pro calidad de Vida de Humacao y tuvo participación activa en el Comité Nacional Ambientalista Amanecer.

Actualmente disfruta su jubilación del Departamento de Educación de Puerto Rico y continuara escribiendo sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario