martes, 26 de mayo de 2020

Bomba de Marianito Rodríguez

Granos

(Mariano Rodríguez López)

Coro

Grano, decía el negro Yoyo
Grano, que amaneció como yo.

Luna, luna, luna, luna
luna, luna, sale el sol.
a las cinco ‘e la mañana
me encontré el negro Yoyo.




Coro)

Dale fuego a esos calderos
y amasa bien el arroz
y ponle el quesito ‘e papa
que le da un rico sabor.

(Coro)

Todo el mundo lo esperaba
al negro Yoyo pasar
pa’ comprar de su alimento
y el hambre mira saciar.

(Coro)

Esta tradición señores
es del pueblo de Humacao
salen los carritos ‘e granos
y se vende hasta el pegao.

(Coro)




Camarón Bucú  (Bomba)


(Mariano Rodríguez López)


Jangueando yo en La Vega
junto a Tumtum y Chuchu  //
me llevaron río arriba
a pescar y que a un Bucú. 


(coro)

Camarón Bucú
Camarón Bucú
Trépate a la arena
Quien eres tú. //


y yo con no mucho ajoro
me dí un palo y los seguí //
por toda la orilla
metía la mano y no estaba allí.  


(coro)


Ya estaba entrando la tarde
Y nadie lo había atrapao //
se ayaba escondió
pa’ no caer en el asopao. 


(coro)


Solo de barril de Bomba
Y ya cansao metí el saco
debajo de un bambú
le agarre las bocas
y atrape al camarón Bucú  


(coro)


Monten las piedras amigos
y llenen de agua el latón
métanle candela
rajas ‘e panas y al camarón.  


(coro)


Gocemos de este jolgorio
comámonos al Bucú
que fue capturado
por Mariano, Tumtum y Chuchu. 


(coro)


Mojau y enchumbaos salimos
ya nos comimos al Bucú
recojamos vela
pa’ salir de este revolú.

(coro)




No hay comentarios:

Publicar un comentario