viernes, 1 de noviembre de 2019

Ana Alberta Rodríguez Collazo (Berta)


Semblanza de Ana Alberta Rodríguez Collazo (Berta)

La Sra. Ana Berta Rodríguez Collazo, conocida cariñosamente como Berta, es natural del Barrio Mariana de Humacao. Es la menor de 12 hijos procreados por el matrimonio de Doña Margarita Collazo y Don Andrés Rodríguez. Tiene tres hijos; David, Maribel y Zaida. Es abuela de seis nietos y un biznieto.

Cursó sus estudios elementales en la escuela Andrés Soto Quiñones y en la Academia San José de la Parroquia Dulce nombre de Jesús de Humacao. Sus grados secundarios los obtuvo en la escuela urbana Luis Muñoz Rivera, graduándose de la Escuela Superior Ana Roqué de Duprey de Humacao
.

Trabajó como administradora de varias empresas. Para la década de los setenta fue gerente de las empresas Torelló. Luego se desempeñó como administradora de La Tienda la Cigüeña  por  más de 15 años. Llegado el momento estableció su propio negocio conocido como,  el Restaurant Zaimar (derivado de los nombres de sus hijas). El cual operó por más de 13 años en Caguas.  Más tarde, estableció el negocio Zaimar Catering, ofreciendo servicios profesionales  a grandes establecimientos y farmacéuticas como Medtronic. Con sus proyectos comerciales logró una de sus metas como empresaria.  Afectada  por la enfermedad del cáncer de la cual es una sobreviviente decide desde el 2009 operar su negocio desde su casa, para ir bajando revoluciones.

La Dra. Luz Vega la describió así;  “La generosidad es una de sus cualidades especiales. Siempre dispuesta para dar de su tiempo, sus talentos y habilidades, sus recursos y su cariño dondequiera, cuando sea y a quienes lo necesitan. Su compromiso con el bienestar de otros lo ha demostrado asumiendo liderato en diversas organizaciones deportivas, culturales, educativas y de base comunitaria”.   

Su faceta deportiva es impresionante y lo demostró al ser una excelente lanzadora de softball. Impuso varios records ya que jugó  hasta los 53 años de edad. Su estilo muy peculiar de lanzar la bola con velocidad de humo le aportó grandes victorias. Se posicionó como capitana del notorio equipo “Las Rangers de Tejas” de Humacao.  Participó de intercambios deportivos con equipos locales y del exterior representándonos muy dignamente.

Berta se capacitó y certificó como; Líder Recreativo del Adulto Mayor, a través del Departamento de Recreación y Deportes.   Lleva  23 años ininterrumpidos  liderando con entrega y pasión el proyecto de Campira  (Camina y respira) en Humacao.  El grupo se da cita toda las mañanas de lunes a jueves a las 9: am en Villa Universitaria. Se ejercitan bailando, riendo, gozando y compartiendo  anécdotas en un ambiente de confraternización y alegría.  Visitan muchos lugares y comparten con muchas personas enriqueciendo su calidad de vida. 


La versatilidad de Berta la ha llevado a colaborar y formar parte de varias juntas directivas de organizaciones como el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, la Asociación de Residentes de Villa Universitaria (la cual presidió), La Clase Graduanda de 1962 que la adoptó y el Retorno Escolar de la Escuela Ana Roqué, así como el Comité Unido por la Amistad (CUPA) organizado para atender a personas con condiciones de salud. Ella estableció su propio Uber y de manera desprendida lleva a las personas que la necesitan a sus citas médicas.

Es una férrea defensora de su barrio Mariana que la vio nacer y siempre procura llegar a su terruño adorado que reconforta su espíritu y sueños. Durante casi dos décadas perteneció a la directiva de Asociación Recreativa y Educativa Comunal de Mariana ( ARECMA). Dispuesta a las tareas de relaciones públicas, compras, organizaciones de actividades, cocina, limpieza o lo que fuese necesario hacer para lograr los objetivos de la Asociación. Su aportación al desarrollo  tanto de ARECMA como al Festival de la Pana es invaluable.

Berta posee una gran sensibilidad para la música y es una excelente intérprete.  Una vez sube a tarima monta un “Stand Up Comedy” que nos hace a todos morir de la risa con sus ocurrencias y vivencias. Mi preferido es el relato de su historia de amor con Eneido.

Es un ser de profundas convicciones religiosas. Tiene una entrega mayor cuando al Hijo del Carpintero le sirve.  Ha colaborado con su talento en los coros de  la Cocatedral Dulce Nombre de Jesús y en la iglesia María Reina de la Paz.

Ha recibido varios reconocimientos  por su destacada labor comunitaria.  El Club Aries, Festival de la Pana, Walo Radio, El Municipio de Humacao entre otros,  la han homenajeado.

Le pregunté ¿Cómo te sientes en la actualidad? Y de inmediato respondió, “me siento realizada porque todo lo que me propuse logré conseguirlo y pude echar hacia adelante mi familia. Disfruto de los viajes en cruceros y de las actividades que llenan mi vida. Estoy más ligada a las actividades de la iglesia y siempre hay espacio para ayudar a mis amigos y amigas, dándole consejos y motivándolos”.











Berta continúa dejando una gran estela luminosa en su trayectoria de labor  comunitaria. Su legado se ha proyectado y extendido en cada rincón de su pueblo.  La observo caminar las calles saludando con su contagiosa sonrisa que imanta y abraza corazones dejando a su paso amor, inspiración, ternura y alegría.


Berta solamente se escribe
con cinco letras doradas
pero son muy atesoradas
por el amor que ella exhibe.
Estar triste ella prohíbe
tiene clara su misión
compromiso e ilusión
ayudando al instante
a todo su semejante
cantando una canción


Félix Báez Neris





No hay comentarios:

Publicar un comentario