miércoles, 19 de junio de 2019

Natalicio de don Juan Peña Reyes

Natalicio de don Juan Peña Reyes


Mis amigas y amigos:

El próximo 20 de septiembre 2014  conmemoraremos el natalicio de la egregia figura de don Juan Peña Reyes patriarca musical de la ciudad de Humacao. El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez siempre procura que esta fecha no pase desapercibida y se resalte y conozca el honroso legado del maestro. Habrá una misa en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús dedicada al maestro,  y luego disfrutaremos de un Concierto a cargo del Quinteto de Metales Bronces de Puerto Rico, que dirige German Peña Haddock. Adjunto el cartel de la actividad. No olvidemos que en este lugar, hoy  Concatedral, fue un espacio vital donde el maestro Peña Reyes compartió hermosos y creativos proyectos musicales junto a su inseparable amigo el Padre Juan Vicente Rivera Viera.


Ese marco valorativo nos abre un espacio para evocar el legado, para el medio musical humaceño, la significativa presencia del eminente músico don Juan Peña Reyes. Su labor educativa con las bandas a lo largo del tiempo se manifiesta en la formación de profesionales, en la difusión del arte musical y en generar un juicio estético y crítico entre su gente. La Banda de Humacao bajo su batuta ofreció a su población: cultura, arte y prestigio.

Por esta razón, a través del tiempo -a través de sus creaciones y de su ejemplo vital- descubrimos que, más allá del aire serenamente musical que lo caracterizaba, no sólo como un halo perpetuo, sino también como icono de esa figura emblemática que atesoramos y respetamos con profundo orgullo por ser parte esencial de nuestra conciencia colectiva.



Don Juan Peña Reyes fue músico de atril, compositor, director de orquestas y bandas y un gran educador en el arte del pentagrama.  Nació en Humacao el 22 de septiembre de 1879 y murió en su ciudad natal el 7 de noviembre de 1948.  Fue todo bondad, trabajo y estudio.





En 1914, se casó con Doña Berta Plaza.  Procrearon nueve hijos.  Casi todos los hijos de Peña Reyes se han dedicado a la música, destacándose entre ellos:  Lito, Manuel, Juan Jesús, Germán y Miguel.

  
Su discípulo, el ilustre filósofo humacaeño Aguedo Mojica no lo describe de la siguiente manera;

“Este soñador impenitente ha sido actor en numerosas gestiones de bien; consoló, estimuló, socorrió. Interprete de altas y sutilísimas enseñanzas, las humanizó, las encarnó, las hizo guías y conductoras de sus acciones. De palabra, de hecho, de pensamiento, se afanó por servir, y servir sin tasa. Para él no hubo categorías entre los hombres: todos fueron hermanos suyos. Su corazón abrazaba, como un basto, potente e indestructible abarcón de luz, todos los hombres (1).

Luis F. Camacho dice de él “fue un sabio mentor de disciplinas espirituales e insuperable modelo de hombredad,…;por eso fue un ídolo para la juventud que tiene intuiciones reveladoras fecundas" (2)












Aquí en la magestuosa Concatedral enclavada frente al hermoso escenario de la Plaza donde junto al P. Rivera, no solamente crearon grandes obras religiosas como Las Siete Palabras, sino que propiciaron la rica tertulia entre un grupo de amigos en busca de expansión espiritual y estimulo intelectual. En los bancos bajo los árboles en las noches calladas y serenas se compartían temas desde el arte, poesía, filosofía, religión y política.

Aquí recordamos al maestro Juan Peña Reyes en su natalicio, conmemorando una vida llena de fructífera obra que poseen una significación especial en ese  legado cimero de la música humacaeña.

Tienen una invitación especial este sábado, 20 de septiembre 2014 a las 6 pm. en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús  para honrar la memoria del maestro Peña Reyes.

Los esperamos;

Prof. Félix Báez Neris
Vicepresidente
Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao

Notas:
1. Aguedo Mojica. La iluminosa entrega. Pag. 26
2. Discurso pronunciado por el Lcdo. Camacho en homenaje póstumo a Don Juan Peña Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario