jueves, 27 de junio de 2019

Germán Peña Plaza

Germán Peña Plaza


Difícilmente podemos resumir en unos pocos trozos la obra pedagógica de Germán Peña Plaza, extraordinario  ser humano, incansable en su profundo amor y respeto por la música y respeto de nuestro pueblo.  A través de su vocación pedagógica Germán Peña Plaza se ha convertido en instrumento de cambio impactando varias generaciones de estudiantes a través de toda su vida.

Hijo del insigne músico humacaeño Don Juan Peña Reyes y de Berta Plaza. Nació en Guayama, el día 8 de febrero de 1928. A los tres años de edad, vino a vivir al que debió ser su pueblo natal, Humacao, cuna de su padre y de toda su familia. En Humacao inicia sus estudios académicos en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, la escuela Intermedia Juan Ponce de León y la superior Humacao High, a la vez que hacía estudios de violín y teoría y solfeo con su padre. A los nueve años, Germán tocaba el redoblante en la Banda Municipal de Humacao, a la vez que continuaba sus estudios del violín. Sus inquietudes de adolescente le llevaron a aprender a tocar saxofón y comenzó a participar en grupos de baile desde muy temprana edad.
            En sus años de escuela superior se destacó como gran atleta participando de muchas competencias de baloncesto y pista y campo. En 1947 se traslada a Mayagüez para estudiar ingeniería, pero en 1948, la muerte de su padre obligó a la familia a mudarse a Río Piedras para que Germán y su hermano Miguel pudieran continuar sus estudios universitarios. Germán se destacó como clarinetista en la banda del R. O. T. C. y como atleta en pista y campo. Participó además como baloncelista en el equipo de Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico y el equipo de Quebradilla en el baloncesto superior. 
            En el 1950, hizo su ingreso al ejército de los Estados Unidos donde sirvió por dos años como clarinetista de la Banda 81 del ejército, bajo la dirección del maestro Ralph Sánchez. Para esa época ya había conocido a la que hoy es su esposa, Ana Haddock y terminando el servicio militar contrajeron matrimonio el día 8 de noviembre de 1952. Al licenciarse del ejército, Germán pasó a formar parte de la Orquesta de Charles Miner y la Orquesta de Rafael Bracero de Caguas. Aprovechando sus beneficios de veterano estudió dibujo arquitectónico y trabajó como delineante con la firma José M. Canales de Santurce.     
            Cuando su hermano Lito  organizó La Orquesta Panamericana, ocupó el lugar de saxofón barítono por varios años, luego ingresa a la Orquesta de Pepe Lara donde tocó clarinete, saxofón y violín. Durante el tiempo en que nacen sus hijos Berta, Germán, Jorge y Juan, Germán Peña prosiguió sus estudios durante el día y trabajaba tocando en los Hoteles de San Juan logrando así su bachillerato en Humanidades con concentración en Música de la Universidad de Puerto Rico. Cursa estudios en técnicas de clarinete con el Profesor Roger Martínez y toma cursos avanzados en composición y armonía con Roberto Milano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Tomó también cursos de pedagogía, para dedicarse a la tarea de la enseñanza musical.
                 En 1966 se trasladó a Humacao para continuar desarrollando su vocación musical al igual que hizo su ilustre padre. Es así como pasó 30 años de su vida enseñando música y preparando jóvenes para la Banda Municipal de Humacao. Bajo su dirección la banda cosechó grandes triunfos alcanzando un sitial de honor dondequiera que se presentaba tanto en Puerto Rico como en Atlanta, Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey, Santo Domingo, Venezuela, Washigton, D. C. y Costa Rica. En el año 1972 Germán Peña fungió como director y maestro de la Escuela Libre de Música de Humacao y de 1973 al 1983 formó parte de la facultad de la Escuela Ramón Power y Giralt del distrito de Las Piedras donde enseñó música y dirigió la banda escolar durante 10 años.
 Entre los jóvenes que han estudiado con el maestro Germán Peña y siguieron sus pasos en la enseñanza musical se destacan:  Rubén López, director de la Banda del La Universidad de Puerto Rico en Humacao y flautista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; Harry Rosario, profesor de música de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, fue director de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música y actualmente es oboísta en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; George Morales, profesor de clarinete de la Escuela Libre de Música de Caguas y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; Benito Díaz, Profesor de corno francés del Conservatorio de Música de Puerto Rico, primera silla de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; José Rivera, trompetista y director de la Banda de la Escuela Libre de Música de Humacao.
Destacamos que Germán Peña Plaza, luego del retiro en 1993, regresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico y termina sus estudios en Educación Musical en 1997.
 Peña es compositor de las danzas : “Maria Victoria”, “Angelita”, la mazurca  Flor de Coral, los valses Ojos Brujos, Violeta y el bolero Ya no estoy tan solo…. Actualmente dirige el ministerio de música de la Iglesia Fuente de Salvación Misionera del Barrio Lijas de Las Piedras. También dirige la Banda Pentecostal del barrio Tejas I de Humacao y es el Director de La Banda Sinfónica Comunitaria del Este, compuesta por antiguos miembros de la Banda Municipal.
Entre sus logros más sobresalientes se encuentran los siguientes:
  • Diploma de Honor del Instituto de Cultura Puertorriqueña en reconocimiento a su labor en pro del desarrollo de la música en Puerto Rico. (1970).

  • Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico., otorgada por el Instituto de Cultura de Puertorriqueña en reconocimiento a su destacada labor como director de bandas en Puerto Rico. (1973).

  • En 1973 se le dedicó Las Fiestas Patronales de Humacao en reconocimiento a su labor por mejoramiento de la juventud humacaeña a través de la música.

  • Maestro del Año, distrito escolar de Las Piedras. (1981).

  • Padre del Año en Humacao. (1983).

  • Premio Mejor Banda de Puerto Rico. Certamen WAPA Televisión. (1986).

  • Maestro del Año del distrito de Humacao. (1987).

  • Maestro por excelencia del Departamento de Educación a nivel isla. (1987).

  • Medalla AD Honorem del Gobierno de Costa Rica por su contribución al desarrollo de la música en el Caribe. (1987).

  • Dirige la banda Oficial del desfile del Quinto Centenario del Descubrimiento de América en Caracas Venezuela. (1992).

  • Diploma Cum Laude Bachillerato en Pedagogía Musical-Conservatorio de Música de Puerto Rico. (1997).

  • Reconocimiento de Banda Fuente de Salvación Misionera Las Piedras. (2002).

  • Reconocimiento Banda Pentecostal Tejas I. Humacao. (2002).

  • Reconocimiento Ciudadano del Año 2004, Club Rotario Humacao.

  • Homenaje Tercer Día de la Confraternización Musical de Humacao. (2005).      



No hay comentarios:

Publicar un comentario