sábado, 23 de julio de 2016

ESTADOS UNIDOS EJERCE TERRORISMO AMBIENTAL SOBRE PUERTO RICO

Dr. CarlosPérez Morales
Docente Jubilado
Universidad de Puerto Rico.


Puerto Rico es uno de los paίses tropicales donde más ha atacado la peligrosa enfermedad del Zika. El vector que trasmite esta enfermedad es el mosquito Aedes Aegipty, muy común en los trópicos y por ende en este paίs. Este mosquito también propaga el dengue y el chycunguṅa.

La enfermedad del Zika es de tipo viral, en no pocas veces asintomática y se trasmite a través de mosquitos o por el semen de hombres infectados. Todavia se estudian otros medios de trasmisión. Aunque esta enfermedad en ocasiones es asintomática, en algunas ocasiones presenta sίntomas como dolor de cabeza, fiebre, irritaciones en la piel y conjuntivitis. El Zika se ha diagnosticado en 62 paίses y/o territorios, de acuerdo a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.  En Puerto Rico, la enfermedad del Zika se ha diseminado por toda la isla y de una epidemia amenaza convertirse en una pandemia. El Departamento de Salud anunció la cantidad de más de 5,500 casos. Hay más de 300 casos de embarazadas.

El Centro de Control de Enfermedades, de Atlanta, con supuesta jurisdicción en Puerto Rico, inició una extensa campaña para utilizar el producto Naled, asperjando toda la isla. A primera fase parece una buena idea para erradicar el mosquito Aedes, pero hay información científica que este compuesto quίmico es nocivo para la salud de los humanos y otros animales necesarios en el ecosistema como en el caso de las abejas. La aspersión aérea del mismo, además de producir daños a la salud, provoca alteraciones en los distintos ecosistemas, causando asί un desbalance ecológico.

Peligrosos intereses, guiaron al Centro de Control de Enfermedades a impulsar esta drástica medida. Entre ellas se mencionan el requerir cientos de millones de dólares para el CDC al Congreso de Estados Unidos. Otra importante razón es que la empresa capitalista productora de Naled, ejerció presión económica contra el CDC.  Pero lo que más nos preocupó fue la decidida presión del presidente de estos Centros, apoyando esta drástica medida en Puerto Rico. Poderosos intereses económicos presionaron también a las autoridades de la isla para  la aspersión aérea  con Naled.  Desde el principio de esta presión sobre el gobierno de Puerto Rico, el pueblo, guiádo por información provista por destacados científicos, se tiró a las calles a protestar por esta controversial decisión. Uno de los argumentos más poderosos en esta protesta fue que Estados Unidos nuevamente utilizaba el territorio de Puerto Rico de conejillo de india para experimentación. Otro argumento esgrimido es que que no se disponίa de información cientίfica de los efectos a largo plazo de este peligroso producto. Durante este período de protestas, el gobierno de Puerto Rico, presionado por nubosos intereses, asumió una posición ambivalente.

Las protestas de los puertorriqueṅos frente este atentado incluyeron a individuos provenientes de todos los sectores sociales y polίticos. La alcaldesa de San Juan, la Ciudad Capital de Puerto Rico, Carmen Yulίn Cruz anunció a todos los medios de comunicación, que esta aspersión es un caso de terrorismo ambiental. Cruz también anunció que se unirίa a la organización que promueve la defensa de Puerto Rico mediante actos de desobediencia civil. Otras actividades de protesta incluyen el establecimiento de campamentos en terrenos propiedad del gobierno federal de EEUU, como el montado frente al Tribunal imperialista de Estados Unidos en Puerto Rico.

El incidente que llenó la copa fue el descubrimiento, por una periodista, de que el Naled ya estaba en Puerto Rico, enviado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Este hecho, sorprendió al mismo gobernador de la Isla, Alejandro Garcίa Padilla quien no fue consultado al efecto. La cantidad llegada del Naled a Puerto Rico era suficiente para asperjar por la vίa aérea a toda la Isla.  Este hecho causó revuelo en la población. Garcίa Padilla, presionado por una ola de indignación y protestas, decidió que no se utilizará el Naled para asperjar la isla y exigió al CDC de Atlanta, el regreso de este producto a Estados Unidos.  Esta medida se realizó el mismo dίa en que Garcίa Padilla exigió la salida de este producto del territorio puertorriqueño. En su lugar, se harίa la aspersión con el larvisiva orgánico BTI, que mata los mosquitos en su etapa lalvar.

El hecho de que Estados Unidos, decidió asperjar la isla de Puerto Rico con un producto quίmico peligroso para los humanos, es otra manifestación del brutal régimen colonial que mantiene sobre Puerto Rico.

domingo, 17 de julio de 2016

Conmemorando el Natalicio de Angel Lito Peña

A continuación podrán apreciar una presentación dedicada a la conmemoración del maestro Ángel "Lito" Peña Plaza.
Haga click aquí  ""Presentación


El Retrato
Retrato
Miguel Peña

Nació Ángel “Lito” Peña Plaza en Humacao, Puerto Rico, el 17 de julio de 1921. Hijo de Juan Peña Reyes y Bertha Plaza.  Fue  el quinto de nueve hijos entre ellos:  Manuel, Juan, María, Tomasita, Jesús, Victoria, Germán y Miguel.   Sus hermanos varones  fueron músicos profesionales y maestros.  Sus hermanas, aunque amantes de las artes, sirvieron al país en otras profesiones como el
Trabajo Social y la docencia.  Heredero de una tradición musical, Ángel inició sus estudios de clarinete, saxofón y piano con su padre, pasando a ser más tarde organista en la iglesia de su pueblo.  Estudio piano con la profesora Carmelina Figueroa en San Juan.     Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la “411th. Armed  Forces  Services  Band”  del Ejército de los Estados Unidos desde 1943 hasta 1946.   

       Estudió armonía en el Conservatorio de  Música de Puerto Rico con el compositor español Julián Bautista (1963).  Luego de  pertenecer a varias orquestas, se destacó  como compositor, arreglista y director dirigiendo  su propia orquesta por más de 20 años.  Además reorganizó y dirigió la Banda Estatal de  Puerto Rico durante 18 años (1984-2002) llevándola a niveles de excelencia. 

     Lito Peña hizo orquestaciones de la música de  destacados artistas y compositores puertorriqueños, tales como: Juan Morell  Campos, Rafael Hernández, Héctor Campos Parsi y José Enrique Pedreira, así como para las  orquestas de César Concepción (de la cual fue miembro, Machito y la Orquesta  Panamericana.  Colaboró como arreglista de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica  de Puerto Rico y fue miembro de la Junta de Directores de la Corporación de las Artes  Escénico-Musicales de Puerto Rico.  Cultivó la música culta, folklórica, popular, comercial y  cinematográfica, incorporando en la misma un idioma musical moderno con raíces  nacionalistas.

     Contrajo matrimonio con Doña Thelma Berdiel Pujols procreando tres hijos:  Ángel (Cuco) Peña Berdiel quien ha seguido los pasos de su padre,  la Dra. Thelma Mercedes Peña Berdiel e Hilda Norberta Peña Berdiel (fallecida en su niñez).
Ángel “Lito” Peña es uno de los grandes compositores que ha dado nuestra tierra.  Cultivó la más excelsa de las Artes, como todas,
una suprema necesidad del ser humano y del espíritu.  Fue un asiduo lector en busca de la verdad.  Como su padre, en él también habitaban el músico, el poeta y el humanista.  Dentro de su humildad, manifestaba que no era compositor porque no vivía de la composición.  Decía que la música venía de la región de donde vienen los sueños.  Nos dejó su obra y ejemplo de caballero y gran
ciudadano.  Además, fue un ser humano excepcional, adelantado, universal, de gran sensibilidad, y de grandes inquietudes espirituales que adornaban su afable personalidad.


viernes, 15 de julio de 2016

Invitación a la actividad "Recordar es Vivir"










El Club Aries de Humacao invita a toda la comunidad a participar de la Gran actividad “Recordar es Vivir”, el sábado, 30 de julio de 2016, de 7:00pm  a 11:00 pm, en la Sala Grande de la familia humacaeña la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera de Humacao.

Te invito a volver a caminar por tu Plaza entre sus árboles  y déjate salpicar por las mágicas y seductores fuentes.  Respira su aire aromático, poético y musical. Rememora aquellos tiempos idos  cuando era un verdadero hervidero humano.  Evoca aquellos diálogos fraternos de tertulias con los amigos y amigas en las esquinas calientes.
Recordemos aquellos hombres y mujeres humacaeños que han distinguido a la Ciudad. Aquellos que como bien apuntó el maestro José Ferrer Canales “nos dejaron la huella de su más profundo y alado sentimiento y pensamiento”.

Te invito a unirnos al Club Aries en esta hermosa actividad que nos convida a concienciarnos de la importancia de acometer el noble proyecto de rescatar, defender y resaltar los valores socio-culturales distintivos del pueblo de Humacao.

No olvidemos que la cultura: es la memoria acumulada de los pueblos y que impide que una sociedad pierda la razón. Que nos da la unidad, identidad, auto-reconocimiento y la  personalidad que nos distingue como pueblo.


martes, 5 de julio de 2016

José Orlando Grau Collazo

José Orlando Grau Collazo



Datos autobiográficos
     
    Nací en Sumido Prieto de Cayey, situado en la ladera meridional del Torito, el 18 de enero de 1926 en el hogar formado por José Grau León y Carmen Collazo Collazo.
    Mi infancia fue en el sector Buenavista del barrio Toita de Cayey, donde estudié hasta el quinto grado en la entonces escuela rural Félix L. Benet y el resto de los grados elementales en la escuela urbana Benignoi Carrion, en la que recibí el diploma de octavo grado en 1940.