domingo, 21 de febrero de 2016

17 años de amor por Julia: Reseña 17mo. Homenaje a Julia de Burgos

El Junte de poetas humacaeños, adscrito al Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao junto al Círculo Literario Estudiantil “Vértigo” de la UPRH,  celebró con mucho éxito el decimoséptimo Homenaje a  la poeta nacional Julia de Burgos.  La actividad se llevó acabo en el Edificio Salvador Abreu Vega (La Casona) el pasado jueves, 18 de febrero de 2016.  El público muy atento y entusiasmado disfrutó de un rico banquete poético, ya que a través de la velada se sintieron conmovidos por los versos que emanaban del exquisito recital.
Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural

Destacamos entre los presentes al   Ing. Evaristo Ramos, presidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, Prof. Oscar Hernández, Lcdo. Benjamín Berrios, miembros de la Junta del Centro Cultural, el Dr. Miguel A. Poupart, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, el Lcdo. y poeta Rafael Ayala,  el cantautor humacaeño Mario Enrique Velázquez y su distinguida esposa y al Sr. Alí García fotógrafo oficial de la Comisión del Centenario de Julia entre otros.
Dra. Alina Luz Santiago junto a Dr. Roberto Mori y Prof. Félix Báez Neris
La Dra. Alinaluz Santiago Torres y el Dr. Roberto Mori con su acostumbrada elegancia, naturalidad, espontaneidad, sapiencia y contagiosa  chispa humorística nos deleitaron como maestros de ceremonia.
Flor de los A. Santos Miranda

Se dirigió a los presentes con un emotivo mensaje,  que sirvió de punta de partida para el recital,  la Sra. Flor de los A. Santos Miranda, directora del Departamento de Arte Cultura y Turismo del Municipio de Humacao.
Prof. Félix Báez Neris
Dr. Miguel Beltrán

Dr. Miguel Correa

Sr. Raúl García
Vilma Pintor

El Junte de poetas humacaeños regaló lo mejor de sus inspiraciones en la noche mágica. Participaron entre otros el Prof. Félix Báez Neris con una décima para Julia, el Dr. Miguel Beltrán nos regaló un poema dedicado a la memoria del entrañable humacaeño Auberto Cordero,  el Dr. Miguel Correa se sentó en un puente imaginario a conversar con Julia, el Sr. Raúl García nos obsequió el jocoso poema “No me atrevía”,  la Prof. Vilma Pintor rindió un elegante tributo a Julia, además de escuchar en voz del Dr, Miguel Correa el poema “Esperanzas” de  la  poeta Nilsa Pulliza, quien no pudo estar presente, pero nos envió su poesía.
Prof. Eneida Rodríguez

Prof. Carmen Roldán

Srta. Valería Roldán

Dra. Elba Torres

Sra. María Velázquez

Mario Enrique Velázquez junto a su esposa María Celenia

Continuamos con la Prof. Eneida Rodríguez que hilvanó sus versos trepada en el lomo del Río Grande de Loíza  junto a Julia, la Prof. Carmen Roldan evocó la egregia figura de don Pedro Albizu Campos, la jovencita Valeria Roldán con sensibilidad dulce abrió las puertas a los versos que le inspiró  Julia, La Dra. Elba Torres por su parte recrea en su poema titulado “El niño de la flauta”  las cualidades que debió haber tenido Julia  de niña, la Sra. María Velázquez contempló a Julia a la luz de la luna. Cerramos esta primera parte con la magistral participación del cantautor Mario Enrique Velázquez que nos regaló al acorde de su inseparable guitarra la décima “Julia de eternidades” cantada magistralmente por su esposa María Celenia.  De la pluma de Mario emerge esta décima  que exalta la grandeza de la poeta.
Con apenas minutos para recuperarnos la Dra. Alinaluz Santiago nos trajo al Círculo Literario Estudiantil “Vértigo” de la UPRH como postre para la actividad que resultó todo un manjar. Previo a la presentación de los jóvenes, hizo una reflexión necesaria apuntalando  la valía, el compromiso, la entrega y  aportaciones  que hacen estos  estudiantes a la UPRH y la patria. Vestidos con los trajes del arte y la cultura van caminando haciendo la gran diferencia, transformando y abriendo surcos de nuevas esperanzas y aciertos promisorios para la nación. ¡Que vivan los estudiantes!…

Jóvenes integrantes del Círculo Literario Vértigo

Los jóvenes poetas del Círculo Vértigo capturaron toda la atención con sus conmovedores, intensos, refrescantes e impactantes poemas. Participaron entre otros Vega con “Miedo de morir”, Adam Astacio con  Canvas”, Yimaris Reyes con “Indulgencias”, Yaneris con “Una más”, Yisaira Reyes con “Déjame correr, Natalie Basora con Enamore con metáforas, Ninoska con La confesión”, Jorge con “ADN”,  y Franchesca   cerró la noche  estremeciéndonos con la fuerza, el sentimiento, la riqueza en la expresión poética, puesta el alma en la declamación del poema “patria”.

Fue mágica y enriquecedora la experiencia al ver el Junte junto a los estudiantes. Ambas generaciones tendieron un puente necesario de comunicación con los temas expuestos en los poemas. Nos enriquecimos con la diversidad de miradas que llenaban el intenso y vital  espacio de emociones.
A nombre de la Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez  le damos nuestras más expresivas, Gracias. ¡Que viva Julia!.

Prof. Félix Báez Neris
VicepresidenteCentro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao