domingo, 16 de agosto de 2015

Íntima la presentación del libro Lugar profano


Íntima la presentación del libro Lugar profano

De izq. a der. Prof. Lynette Cruz, Dr. Miguel Beltrán, poeta Juan Casillas Álvarez,
 Prof. Félix Báez Neris y Ing. Evaristo Ramos



El jueves, 13 de agosto de 2015 se presentó en la Biblioteca Roig de Humacao el libro Lugar profano de la autoría del poeta Juan Casillas Álvarez. La actividad fue coordinada por el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao. Inició con la interpretación musical del cantante Eduardo Ramón Ortiz.



El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de ceremonia. Señaló que la obra lo atrapó y conmovió por la energía y  belleza contenida. Singulariza las experiencias de vida que marcan lo profundo de su sensibilidad humana del poeta. 

El ingeniero Evaristo Ramos presidente del Centro Cultural dirigió un saludo a los presentes. Puntualizó el compromiso con las actividades culturales como las presentaciones de libros y agradeció a la Sra. loida todos los presente su respaldo.

La profesora Lynette Cruz expuso la enriquecedora experiencia que le provocó el libro llevándola  ahondar en los 85 poemas para recoger lo profundo de su mensaje. Apunta que el autor nos lleva a revivir los momentos duros, a veces dulces, románticos, nostálgicos de su infancia y adolescencia. El escenario donde acontece toda esta intima interacción social lo es litoral este, especialmente en el pueblo de Las Piedras y en Jacanas de Yabucoa.

Lynette ausculta la voz poética del autor para desentrañarla. Expresa la fuerza y luminosidad contenida en los poemas que el autor le dedica a la madre.  Estremece y desgarra con sus poemas como el que lleva por título en la brecha. Recoge magistralmente el espacio público (geografía, los personajes  humilde del pueblo, el folklore, etc.), transformándolo por arte de su sensibilidad  en uno íntimo. De esta manera reconoce en esta obra su gran aporte literario y la riqueza del contenido cultural.

El Dr. Miguel Beltrán por su parte  hizo una síntesis biográfica del autor. Destacó el  entorno familiar y espacio físico donde se crio el autor. Johnny (apodo del autor) vivió en el sector el Hoyo (uno lugar de extrema pobreza) –apunta Beltrán.  Entre Dr. Beltrán y el autor hay una relación de simbiosis afectiva. Recordó que el autor fue su discípulo y pudo observar su lucha al igual que él lo hizo contra todas las situaciones adversas para salir del arrabal y  encausar exitosamente sus vidas.  

El Dr. Beltrán en la contraportada del libro expresa  “El poeta, Juan Casillas Álvarez,  transporta en sus versos la caridad que ardía en su interior y cumple su labor misericordiosa de redimir no sólo la figura de su madre (…) sino de rememorar el Barrio Jácanas de Yabucoa, y en Las Piedras: la Iglesia, el Teatro Gardel, el Bar el Recreo de Guancho  y cada personaje que tocó las fibras más profundas de su infancia. Sus quebrantos y angustias son reflejo de la luna, de un alma que palpita  y de su tierno corazón geológico.”




  
El poeta Juan Casillas Álvarez visiblemente emocionado dirigió unas palabras a los queridos amigos y familiares presentes. A todos ellos les agradeció su colaboración en este trabajo. Apuntaló que para entender bien el libro se debe tener en cuenta que son sus vivencias.  Lo que hace es coger la pluma y pintar con su sensibilidad poética aquella realidad social que le toco vivir. Y destaca que hay que destruir las nostalgias. Tuvo un feliz encuentro con la literatura que su tabla salvadora. “El arte siempre salva a la humanidad” puntualizó.

El autor nos regaló la lectura de varios de sus poemas. Incluyó el emblemático poema a La Iglesia Inmaculada de Las Piedras, Las huérfanas (dedicada a la cantante Ivania Zayas)  La trifulca, Cobé entre otros.
Juan Casillas, Lynette, Beltrán comparten junto al editor de Isla Negra el Prof. Carlos Roberto Gómez


De izq. a der. Dr. Miguel A. Beltrán, el poeta Juan Casillas Álvarez, 
 Prof, Lynette Cruz, Sra. Loida Colón   y Prof. Félix Báez Neris








Parte del Grupo que participó de la velada literaria.





El Prof. Báez Neris le dedicó una décima al poeta Casillas Álvarez. Y el cantante Eduardo encendió la confraternización con hermosas interpretaciones musicales para cerrar la íntima velada literaria.


Prof. Félix Báez Neris
16 de agosto de 2015
Humacao, Puerto Rico


Reportaje de prensa en https://issuu.com/tititorosa/docs/edicion_523

No hay comentarios:

Publicar un comentario