Reseña de la presentación del libro “Julia a flor de pueblo”

que el río más grande es el que de ti se escapa…
Cuando la poesía lance su metáfora de proyectiles
Hasta destrozar los cristales del silencio,
cuando el pan y la justicia sean como tus versos
multiplicados en el milagro de la gente…”

Fragemento del poema Homenaje. Autor William Pérez

El pasado jueves, 19 de febrero 2015, en el edificio Salvador Abreu Vega (La Casona) en Humacao se llevó a cabo la presentación del libro del poeta William Pérez, titulado “Julia a flor de pueblo”.  La actividad fue auspiciada por el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao con la colaboración del Dr. Miguel Poupart.
Prof. Félix Báez Neris  (Maestro de Ceremonia) se dirige al público
 en la mesa los poetas William Pérez y Marioantonio Rosa.

Fotos cortesía de la Prof. Eneida Delgado

El poeta Marioantonio se dirige al público.

La reseña literaria del poemario le correspondió al poeta Marioantonio Rosa. Marioantonio nos dice “La poesía de William disloca en la maravilla de un cuadro   cubierto al óleo a la verdadera Julia. Le habla a la poeta en la primera persona, la conoce, la sabe, la admira clamando cambio de maquillaje e imagen  o la acompaña al discurso espléndido de la transformación. Como poeta William dimensiona con lucidez acierto y novedad a una poesía ajena a la moda o de lo trillado del escándalo y se vierte sincero y traslúcido en ese corredor que con esa altivez verbal  que se ha transformado en una cualidad digna de señalarse”.
Marioantonio nos señala los aspectos distintivos del libro de William, como el  mensaje social contenido en la obra poética. Está escrita desde los puños y  ojos del pueblo con el mensaje de lucha transformadora.  De igual manera nos revela a la Julia política y su gesta esclarecedora en defensa de la patria. Comenta y revela ese encuentro íntimo a través de la poesía  entre William y Julia.
La joven trovadora Alejandra Torres Soliván acompañada de Edgardo Delgado

La actividad continuó con la participación especial de la Alejandra Torres Soliván. La jovencita  nos regaló una hermosa décima dedicada a Julia de Burgos cautivándonos con su talento excepcional, su voz exquisita y sublime. La acompañó en la guitarra el talentoso joven Edgardo Delgado Fuentes.

Francheska Lebrón en la lectura de poema
 Ana Durán en la lectura de poema

Marieli Calderón en la lectura de poema

La lectura de poemas estuvo a cargo de las poetas Francheska Lebrón López, Marta Emmanuelli, Ana Durán y Marieli Calderón.  Declamaron con  emoción posibilitando que el mensaje nos llegara con toda la intensidad y sentimiento. Todas expresaron con elegancia a William la oportunidad que le concedió para participar en la presentación de su obra poética.

El poeta William Pérez

El autor William Pérez al dirigirse al público expresó algunos de los motivos que lo lanzó a la publicación del libro. Recordó que siempre ha sido un admirador de la poesía de Julia y de su compromiso solidario con la clase trabajadora. Justo a esto apuntó, “Julia perteneció a una familia muy pobre al punto que perdió en un breve tiempo a seis de sus hermanos. Fue una maestra y luchó por la independencia de Puerto Rico. Sus versos emanaban de sus vivencias con la cotidianidad y la lucha social. Por tal motivo escribí este poemario para rescatar la Julia comprometida, la Julia excelentísima poeta, la Julia luchadora que vivió condiciones de pobreza. Si hoy viviera,  sabemos que estaría con nosotros en la calle en las manifestaciones y decir ese tipo de poesía sobre ella porque a Julia si queremos homenajearla hay que hacerlo también desde la calle”.

Luego de compartir con la audiencia sus comentarios y preguntas  pasamos a disfrutar de la oferta musical del Grupo Grito. Estos jóvenes músicos humacaeños nos deleitaron con sus excelentes interpretaciones y le regalaron a William el poema musicalizado “Río Grande de Loíza”.

Prof. Félix Báez Neris
Vicepresidente
Centro Cultural de Humacao