martes, 7 de octubre de 2014

Intima la presentación del libro Reminisueño





En la Escuela hermosa

está su nombre grabado

en el pico alumbrado

hoy su legado reposa.

Con la música amistosa

su gesta está con empeño

transformador y risueño

va por valles y mesetas

y lo llaman los poetas

Maestro del Remisueño.


Prof. Félix Báez Neris




La Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez presentó el libro Reminisueño de la autoría del Prof. Julio Cesar Ortiz García  el pasado jueves, 2 de octubre 2014. La actividad se llevó a cabo en el edificio Salvador Abreu Vega “La Casona” en Humacao.


Tuve el privilegio de fungir como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo de la Sra. Hortensia Vidal Presidenta del Junte de Artistas y Escritores Internacionales (JAEI). Dirigieron sus saludos a los presentes la Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Directora de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo Municipal y el Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez.


El profesor Julio César Ortiz García fue acompañado por su esposa la Sra. Lydia Esther Rivera Reyes. El profesor distinguido de la UPR,  Dr. Ángel Luis Ortiz García lo tuvo a su cargo la presentación del autor de Reminisueño. En su intervención el Dr. Ortiz resaltó algunos aspectos distintivos de su familia y paralelismos entre ambos hermanos. La socialización y el modelaje que obtuvieron desde sus edades formativas le proveyeron las  herramientas para enfrentar con éxito sus derroteros en la vida. Destacó de su hermano entre otras cualidades su regia personalidad, originalidad y verticalidad.


La reseña crítica de la obra recayó en la Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Marianito Rodríguez y éste servidor.  Flor con su acostumbrada elocuencia fue desentrañando los mensajes contenidos en las páginas del libro. Destacó el ímpetu puesto por el profesor Ortiz García en la persecución de su sueño. Como bien señala el autor “simplemente me negué a ofrecer excusas y a fracasar”.  De igual manera reseño los mensajes emotivos de la obra. Flor Concluyó destacando la valiosa aportación y relevancia de este libro.


Por mi parte señalé que la obra Reminisueño  es una reflexión necesaria y atinada.  Una reflexión centrada en una rica experiencia documentada sobre el programa educativo musical puertorriqueño. Y como un oasis dentro de la vorágine en que se encuentra el actual sistema educativo. Y entiendo que el  objetivo fundamental de la obra es levantar, presentar, anunciar, revela y demostrar, que sí es posible, concretizar una filosófica de educación musical puertorriqueña transformadora. Julio la puede evidenciar  con fundamentos y lineamientos prácticos y teóricos sustentados, ya que desde su larga y fructífera jornada como director de la Escuela Libre de Música de Caguas la fraguó con notabilísimo éxito.



Por su parte, Marianito Rodríguez se conmovió  al verse retratado en el libro. Las vivencias y experiencias contenidas calaron muy hondo en él.  Recordó los momentos difíciles en su etapa formativa como músico.  Destacó a los grandes maestros humacaeños como Juan Peña Reyes, Cheo Ríos, Duclerc y Tilo Cruz entre otros.


Marianito expreso a nombre de los músicos humacaeños el respeto y admiración por la excelente trayectoria de Julio como músico, maestro y como exitoso director de la Escuela Libre de Música de Caguas.  Solo se preguntó -¿Por qué en Caguas y no en Humacao?


Por su parte el autor de Reminisueño,  Julio Cesar Ortiz García agradeció a las personas su comparecencia a la presentación de su libro. Apuntaló que como director siempre privilegio, protegió y defendió a los maestros por encima de las cartas circulares del Departamento de Educación.  Relato algunas de sus anécdotas con los alcaldes de turnos durante su incumbencia como director y de la manera que supo ganarse el respeto y la colaboración de todos para hacer posible su proyecto. Muy contento y agradecido regaló y autografió a cada uno de los presente una copia de su libro.


Los compañeros de la Junta del Centro Cultural Enrique (Quique) Torres y Berta Rodríguez entregaron a Julio César Ortiz un hermoso cartel enmarcado conmemorativo de la actividad.


Las hermosas interpretaciones musicales a cargo de Marianito Rodríguez y Alfredo Luna  provocaron que un coro de voces entre la audiencia. La magia de la música cerró la íntima velada literaria de la apacible noche.


Prof. Félix Báez Neris

4 de octubre de 2014
Humacao, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario