domingo, 11 de mayo de 2014

Regio, emotivo y musical el Homenaje Oriental a la Danza.



El Centro de Arte Ángel Lito Peña  fue el hermoso escenario donde se llevó a cabo el Homenaje Oriental a la Danza, el pasado domingo, 4 de mayo 2014. La actividad se le dedicó al matrimonio de Ilia S. y Fernando Pacheco, una familia muy apreciada en la comunidad humacaeña.

Prof. Félix Báez Neris (maestro de ceremonia) 


 
Un selecto público se dio cita en la apacible tarde para disfrutar del Concierto. El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo de la Sra. Gloria Vázquez la esposa del Lcdo. Gil Martorell.  El Prof. Báez dio la bienvenida a la actividad y compartió una reflexión sobre el origen y desarrollo de la danza. 

Se dirigió a los presente la Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda. En su saludo hilvano un bonito mensaje sobre la importancia del género de la danza y su consabido uso del abanico. 

 Ing. Evaristo Ramos (Pres. Centro Cultural de Humacao)

Por su parte el Ing. Evaristo Ramos agradeció el respaldo del público y los instó continuar respaldando la actividad. Aprovechó para invitarlos a las Fiestas de Cruz de Mayo que se inician el día 16 de este mes en Humacao.


(Sra. Ilia S. y Fernando Pacheco (actos de reconocimiento) 












Luego del saludo se procedió con los actos de homenaje a Ilia y Fernando Pacheco. El Prof. Báez leyó una semblanza de esta linda pareja que preparó la Sra. Iris López Sánchez. Recordamos que Ilia preside la Asociación de Humacaeños Ausentes y un gran grupo de esta prestigiosa organización dijo presente con obsequios para unirse al reconocimiento. Ilia agradeció el bonito acto que se le dedicó. El Ing. Evaristo Ramos le entregó el hermoso  cartel  enmarcado,  conmemorativo de la actividad.

Lcdo. Gil Martorell







El Programa musical comenzó con la participación del Lcdo. Gil Martorell, quien nos transportó en un viaje armonioso con la interpretación al piano de las danzas Margarita, Mis Amores y Carmelita (de su autoría). Ilia y Pacheco nos deleitaron bailando con elegancia y belleza del ritmo de la danza.


Prof. Myrna Pérez (Directora Orquesta de Cuerdas)




Jóvenes de la Academia de Baile Luis Lizardi




La Orquesta de Cuerdas Fundación Paquito López Cruz subió a escenario y capturó la admiración del público con las interpretaciones musicales de las danzas; Perla del Caribe, La Conga, Primavera (de la autoría de don Juan Peña Reyes). Cuando la Orquesta tocó la danza Sara las jovencitas Alanis Díaz, Yadiely Veléz e Imalay Castillo pertenecientes al Grupo de Baile de la Academia de Luis Lizardi nos  cautivaron con su baile creativo. La Prof. Myrna Pérez directora de la Orquesta de Cuerdas concluyó su brillante presentación con la interpretación de las danzas; danza Jíbara y  Raquel.
Carlos Lebrón  (barítono)



Luego le correspondió a dos talentosos jóvenes maunabeños cultivar el escenario melódico de la noche. Héctor Iván De Jesús al piano y Carlos Lebrón barítono nos obsequiaron con la interpretación de las danzas; Mi patria, Maunabo (ambas de la autoría de Gil Martorell) y Tú vives en mi pensamiento. La voz vibrante de  Carlos y la melodía seductora del piano de Héctor, dejaron el ambiente  impregnado de musicalidad.


Trio Típico


La velada musical continuó con la participación del Trio Típico. Interpretaron  las piezas; Maldito amor y María Angélica.


Deborah M. Cruz, Jesús Díaz y  Miliangie Pérez







La prestigiosa Escuela Libre de Música de Humacao privilegió el homenaje Oriental a la Danza  con la participación de la estudiante  Deborah M. Cruz que cantó la hermosa danza Recuerdos de mi pueblo de la autoría del humacaeño Armando Ortiz. La acompañó en el piano el talentoso joven Jesús Díaz estudiante de la Escuela Libre de Música de Humacao y la maestra y soprano Miliangie Pérez se ganó la ovación y la admiración del público con  su voz sonora y cautivadora.


Y finalmente cerramos el homenaje a la danza con un Grupo Lírico Oriental,  integrado por los reconocidos músicos humacaeños Juan Delgado, Edgardo Delgado y José Antonio Oquendo (Nego). Al son de las danzas Murielita, la Borinqueñita y Violeta concluyó la emotiva, musical y romántica tarde.

¡Que viva la danza puertorriqueña!


Prof. Félix Báez Neris
5 de mayo de 2014
Humacao, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario