martes, 21 de mayo de 2013

Una breve mirada al Camino Real.

El Centro Cultural de Maunabo convocó en el día de ayer sábado, 24 de mayo 2013 a la presentación del libro "Cuentos y poemas Más allá del Camino Real", de la autoría del amigo Roberto Addarich Cruz.
 
El amigo Chito Arroyo nos presentó una hermosa semblanza de Addarich. La presentación del libro estuvo a cargo de la Profesoras Provi Scott y Buitrago que nos regalaron una reseña crítica comprensiva de la obra.  
El joven Héctor Iván de Jesús nos deleitó con dos piezas musicales de Rafael Hernández. Muy emocionado Addarich agradeció a la presencia de todos a la rica y emotiva velada literaria.
 Le regale al amigo Addarich unas breves notas que preparé de su obra y unas décimas que le dedique con especial cariño y las cuales comparto con ustedes.
 
Roberto Addarich
 

 
El Camino Real es el escenario metafórico por el cual nos lleva Roberto Addarich para que vivamos las experiencias de unos relatos centrados en el entorno social, cultural y político. Situados, generalmente, en un ámbito rural y urbano, esos relatos trabajan sobre un modo de representación realista de la ficción literaria y guiado por la sensibilidad humana que imparte el autor. Lo humano se constituye en la convivencia como un retrato grande del pueblo. 

El autor utiliza un estilo sencillo que le permite calar hondo y profundo su mensaje. Ese recurso creador que da sentido y pertinencia a la trama, que nos lleva por la secuencia de los eventos atrapándonos con su magia seductora de los efectos de tensión provocados por los actores narrativos.  

Cada relato entreteje una trama donde se bifurcan los vínculos sociales. Y nos remontamos a escenarios de rica convivencia comunitaria donde la vida adquiere  significación plena.  Los temas como bien nos apunta la Prof. Provi Scott en el prólogo son entre otros el de la gratitud, búsqueda del ser, sentido del humor, fidelidad, cobardía en contradicción de un ser valiente en un momento dado, solidaridad con los animales, perdón, humillación, maltrato, abandono y perseverancia.   Se reconoce en las situaciones de vida presentada un ejemplo claro de esa cultura que emana de un pueblo.   

Desde ese marco, los personajes populares del campo y urbanos, se presentan expuestos con su problemática existencial. Ya sea El Candidato, El Cobarde, Los Filósofos, Mensaje a Goyito por solo mencionar algunos expresan los lazos significativos de su convivencia tradicional.  El autor a través de su comprensiva mirada literaria logra pintar acertadamente las condiciones sociales, espirituales y  materiales donde se desenvuelven estos personajes. Y profundiza en esas relaciones tocándonos la fibra humana para que nos sensibilicemos con cada una de los cuentos. 

De igual manera el autor nos atrapa con su poesía. Su verso íntimo y armonioso  expresa los sentimientos que laten en su alma transparente y noble. Así, entre verso y verso, nos regala su inspiración llena de sentimientos, querencias y vivencias. Su intención es provocarnos, sacudirnos con su mensaje apelativo a los valores distintivos que nos caracterizan como pueblo. Así a cada paso por el Camino Real va trazando su ruta poética de la cual nos deleitamos todos. 

Agradecemos al amigo Addarich por regalarnos esta hermosa obra que es toda una cultura de pensamiento, de imágenes vivas de  costumbres y tradiciones de pueblo. El camino tiene veredas donde nos internamos profundamente en nuestro quehacer colectivo por la riqueza de su conocimiento. Y gran parte de la belleza de su libro está justamente es esa proyección donde nos podemos identificar todos como comunidad.
 
Y para concluir, mencionaré un verso del hermoso poema, del autor de este libro, titulado “Fotografías” que dice así, 
Estas son fotografías
tomadas de la entera sociedad.
No solo la nuestra, que es la pura imagen
de lo que pasa…en toda la humanidad.
 

Prof. Félix Báez Neris
21 de mayo de 2013
Humacao, Puerto Rico





Décimas al amigo Roberto Addarich

De Guayama es su cuna
y Maunabo lo adoptó
en Yabucoa se graduó
en Nueva York ve la luna.
Lo despierta por fortuna
la pluma por convicción
encendiendo la emoción

ama la literatura
y con esa aventura
vuela su inspiración.

Maestro de vocación
sus discípulos lo adoran
su nobleza atesoran
su entrega y dedicación.

Fijan toda la admiración
por este noble ciudadano
es amigo y es hermano
buen cuentista y poeta
de todas estas gestas
están llenas sus manos.

Es gran colaborador
del periódico  La Esquina
con sus escritos atina
expresan todo el valor.
Y llenito de  honor
nos da buena primicia
publicando se inicia
todos los cuentos primeros
trabajados con esmeros
nos da la buena noticia.

Saldo de una deuda
con una gran medalla
una voz que no se calla

al Negro Bartolo recuerda.
y su historia da cuerda

al cobarde que es leal
y al candidato por igual
los filósofos se amañan
mirando desde la montaña
cuentos del Camino Real.

La carta salió con maña
va el mensaje a Goyito
y se ve claro un rayito
del bombardeo en la montaña.

Y el tigre que no se amaña
la piedra fecunda por igual

parece cosa irreal
usted encuentra estos temas
en los cuentos y poemas

más allá del camino Real.
 
Prof. Félix Báez Neris
24 de mayo de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario