viernes, 1 de marzo de 2013

SUBLIME HOMENAJE A LA DANZA EN HUMACAO


“La danza puertorriqueña sin ser propiamente música folklórica, no obstante es el genero musical que por excelencia representa el sentir de todo un pueblo, de modo que ha pasado a tener un verdadero significado de música autóctona, pasando a hacer la máxima expresión de nuestra nacionalidad.” 
Ignacio Morales Nieva
  Bella ilusión que fugaz
dejas en mi dicha y placer.
Por qué me engañas falaz
si solo en ti fundo mi ser.

Por qué en mis sueños
por qué en mis sueños
por qué en mis sueños
la querré mirar.
Como amante y gentil
la anhela el alma
con eterno afán.
Juan Morel Campos 


Prof. Félix Báez Neris (Maestro de ceremonia)

El Centro de Arte Ángel Lito Peña de Humacao fue el hermoso escenario donde se llevó a cabo el homenaje Oriental a la Danza, el pasado domingo, 6 de mayo 2012.  La actividad se le dedicó al maestro Miguel Peña Plaza en reconocimiento a su legado y trayectoria  musical.  

Un selecto grupo de humacaeños y humacaeñas se dio cita temprano en la tarde para disfrutar del Concierto. El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo del Sr. José López.  La Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Directora de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Humacao dio una calurosa  bienvenida a la actividad.  Además, saludaron a la audiencia el Sr. William Lugo, Jefe Región del Club de Leones y el Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao.

 Lcdo. Gil Martorell

 La actividad en defensa a nuestra danza que se la debemos a un quijote maunabeño que comparte su cariño y sueños con el pueblo de Humacao, me refiero al amigo Gil Martorell.  Con su escudo y lanza arremete contra todos los molinos y obstáculos que se le presentan. Gil dedica tiempo, esfuerzos en todas las facetas de la organización. El mismo hace la selección, el montaje y hasta la armonización. Además, aporta sus composiciones y talento musical.  En una palabra se entrega en cuerpo y alma a este proyecto. Con esa misma entrega nos obsequió con sus danzas e interpretaciones.

la Orquesta Saeciana de Cuatro (Director Carlos Hernández)
Luego, la Orquesta Saeciana de Cuatro nos obsequió con hermosas interpretaciones de las danzas Impromtu de Luis R. Miranda, Añoranzas y Quimeras de Placido Acevedo, Danza jíbara de Francisco López Cruz y Verde luz de Antonio Caban Vale entre otras. La Orquesta Saeciana se llevó los aplausos del público por su participación.
 Sr. Héctor Iván de Jesús
Luego,  le correspondió la oportunidad al joven Héctor Iván de Jesús que nos deleitó con la interpretación al piano de las danzas;  Recuerdos de Jaime Pericás y las danzas Aire del Caribe y Mi Patria de la autoria de Gil Martorell.
Hubo un emotivo momento cuando Iván invitó a Gil que lo acompañara al piano para tocar una de sus danzas.

El momento fue propicio para el homenaje al maestro Miguel Peña Plaza que estuvo acompañado de su esposa Anastacia Haddock. El Prof. Báez Neris leyó la semblanza del maestro Peña y le cantó una décima. El Lcdo. Gil Martorell le entregó una hermosa placa conmemorativa de la actividad.  El maestro Peña Plaza agradeció el homenaje con su acostumbrada gentileza.   
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izq, a der, Ing. Evaristo Ramos, Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Lcdo. Gil Martorell, Sra. Anastacia Haddock, Prof. Miguel Peña Plaza y Prof. Félix Báez Neris

 

Finalmente, La Orquesta Clave Humacaeña integrada por El Sr. Domingo Cora (en el bajo), Lcdo. Steidel (Saxofón), Sr. Juan Ortiz (Saxofón), Sr. Julito Montañez (percusión) y el Lcdo.  Gil Martorell,   nos regalarón hermosas interpretaciones de danzas. El repertorio fue uno exquisito compuesto por los siguientes números: Sueño de amor de Juan Morell Campos,  Mi tierra linda de Carmen Riefkhol, Aire del Caribe de Gil Martorell, y concluyó con el himno la Borinqueña que cantamos todos de pie.
 
La Orquesta Clave Humacaeña

 Las notas musicales llenaron de nostalgia y romanticismo el ambiente del Centro de Arte Ángel Lito Peña.  Los dilectos maestros Gil Martorell y Miguel Peña lucieron muy complacidos y contentos. La magia de la danza logró cautivarlos y arrancar esos sentimientos que anidan en sus almas tan nobles. El público los aplaudió con profunda alegría y agradecimiento.   

            Mi agradecimiento  a todos los que hicieron posible que esta tarde musical fuera todo un éxito en defensa de la danza en nuestra Ciudad. 

Un abrazo cultural,

Prof. Félix Báez Neris
Vice Presidente Centro Cultural de Humacao
Humacao, Puerto Rico 
8 de mayo de 2012

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario