viernes, 20 de noviembre de 2020

En el natalicio del gran músico humacaeño Félix “Ola” Martínez

 

Félix "Ola" Martínez

 


Félix Báez Neris
Catedrático jubilado de la UPRH

 

Nació el 20 de noviembre de 1926 en Humacao. Hijo de don Leonides Martínez y doña Juana Martínez. Su padre era músico del Trío "Los Negros", con su hermano Heriberto, conocido como el "Negro Martínez".

 

Ola apodo que responde a su segundo nombre  "Olaguibet". Estudió en la Escuela Antonia Sáez. Fue desde muy niño un virtuoso de la música. Comenzó muy niño a tocar el cuatro y el tres, así como la guitarra. Causó sensación cuando la Orquesta  Las Estrellas de Oriente lo presentaban como una atracción en el “Venetian Dancing Club” de Humacao.  

 

El legendario músico Israel Berrios, contemporáneo con Ola, recuerda que cuando adolescentes formaron el Conjunto Mariachi para los años 1943-1944. Los hermanos Gelín y Máximo Torres pertenecieron a este grupo. Se presentaban los domingos el reconocido “Venetian Dancing Club”.  Utilizaban un solo micrófono y como Ola era pequeño de estatura había que facilitarle un banquito para que alcanzara el micrófono[1].

 

 

En el 1948 llega a Nueva York donde formó el fantástico "Trío San Juan" con Johnny Albino y Santiago "Chago" Alvarado. Nos dice Pablo Marcial Ortiz Ramos lo siguiente:

“Si escuchamos cualquier disco donde interprete el Trío San Juan nos percatamos de inmediato de que estamos ante un trío de un matiz sonoro único. Ese sello distintivo se logró gracia a la armonía, diferente a cualquier otro trío, que brotaba de una guitarrita con cuerdas de metal que Ola Martínez tocaba “punteando con la pajuela”. También se debió a la amplia y robusta voz de compositor Chago Alvarado y Johnny Albino, cantante de extraordinarios recursos vocales”.[2]

 

Ya tocaba el requinto y siempre con cuerdas de metal. Su sonido único lo coloca entre las mejores primeras guitarras de todos los tiempos. Con respecto a su estilo musical añade Marcial Ortiz Ramos:

“Él fue dueño de un modo de expresión musical único que seguramente creó al  dejar el tres,  instrumento que dominaba a la perfección y ceñir su talento de improvisador musical al  requinto. En su guitarra tocaba siempre con “pajuela” (no usaba la técnica de los dedos) y la mantenía con cuerdas de acero, lo que le daba al Trío ese sonido metálico tan característico”.[3]

Al final de su carrera artística, Ola enfermó de diabetes y hubo que amputarle una pierna. Israel lo visitaba en las instalaciones hospitalarias donde estuvo y  rememoraron tiempos idos. Cantaban entre otras canciones “Amor fracasado” de la autoría de Ola.  A pesar de sus condiciones de salud nunca perdió sus habilidades musicales, nos recuerda Israel.

 

Ola falleció el 20 de mayo de 1995. Un grupo de amigos entre los que se encontraba Israel Berrios y Miguel Ángel Amadeus le dieron cristiana sepultura en el cementerio de  “St. Raymond Parish” en la ciudad de Nueva York.  

Fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Humacaeña en el año 2011.



[1] Entrevista a Israel Berrios. (noviembre 2020)

[2] Pablo Marcial Ortiz Ramos. A tres voces y guitarras. Los tríos en Puerto Rico.  Corripio, p. 265-266

[3] Marcial Ramos, p. 269

No hay comentarios:

Publicar un comentario