viernes, 10 de julio de 2020

Myrna L. Pérez López


Myrna Pérez junto al maestro Miguel Peña


         Myrna L. Pérez López nació el 10 de julio en Humacao, Puerto Rico. Sus estudios musicales comenzaron a la temprana edad de diez años en la recién fundada Escuela Libre de Música de Humacao. Los maestros Miguel Peña Plaza, Germán Peña Plaza y Miguel A. Zenón Vizcarrondo estuvieron a cargo de guiar sus primeros pasos en la música formal. Durante sus años escolares, participó en varias agrupaciones musicales, como por ejemplo, la primera Orquesta de Cuerdas de la Escuela Libre de Música de Humacao, en la que se destacó como violinista, luego como oboísta en la Banda de la Escuela Libre de Música de Humacao y en la Banda Municipal (Banda de concierto) de dicho pueblo.

  
   Obtuvo un Bachillerato en Educación Musical General del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Estudio con grandes maestros como José “Pepito” Figueroa, Narciso Figueroa, Amaury Veray Torregrosa, Héctor Campos Parsi, Carmelina Figueroa, Sergei Rainis y Luis A Ramírez.

Myrna completo una maestria Enseñanza Musical a Nivel Postsecundario en la Universidad de Nueva York. Tuvo la oportunidad de compartir en su formación musical con grandes maestros y compositores de la talla de Jack Kreiselmann, John Gilbert, Lawrence Ferrara, Roger P. Phelps, entre otros.

A su regreso a Puerto Rico continuó estudios formales en instrumento del Oboe. Pero el instrumento que la enamoró fue el cuatro puertorriqueño. Lo aprendió con Dr. Francisco López Cruz y logro completar el currículo del instrumento nacional. Myrna fue reclutada como miembro de la facultad. Luego del fallecimiento del Dr. López Cruz en diciembre del 1988, Myrna fue seleccionada para sucederlo como maestra del décimo nivel de cuatro puertorriqueño y como directora de la Orquesta de Cuatros, actualmente conocida como la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz. Unos años después, en el 1994, estuvo encargada de la preparación y organización de la guía curricular para el programa de  cuatro de  esa institución. Asimismo, en el 2004, redactó la guía curricular para la enseñanza del tiple puertorriqueño.

Myrna se ha desempeñado en varias facetas pedagógicas profesionales dentro del campo de  la música. Fue maestra en la Escuela Libre de Música de Humacao. Además, impartió cursos de apreciación musical y pedagogía como profesora conferenciante en la Universidad del Turabo. También ocupó el cargo de Supervisora General de Música de la Región Educativa de Humacao y Supervisora General de Servicios Escolares en la Región Educativa de San Juan.

Myrna se ha desempeñado por varios años como coordinadora de la Sociedad de Directores de Coros de Puerto Rico. Ha ofrecido un sinnúmero de conferencias en reconocidas instituciones y fundaciones educativas y culturales en y fuera de Puerto Rico. Ha pertenecido a varias juntas consultivas establecidas por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico para evaluar programas graduados universitarios. También ha fundado y dirigido agrupaciones musicales como la Coral de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en  Humacao, la cual dirigió por más de siete años, y el grupo de cámara Opus Criollo de cuatro, tiple, bordonúa y guitarra. Además, participó como cuatrista en la Orquesta Saeciana de Cuatros de Humacao.

Dirigió el comité de actividades para la conmemoración del bicentenario del pueblo de Humacao. Presidió el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao por varios años. Además, fue miembro vocal de la Junta de Directores de la Casa Paoli de Puerto Rico en Ponce. Fue coordinadora principal y consultante educativo para el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño en la Isla en asuntos didácticos, tales como el desarrollo de métodos de enseñanza para el cuatro y currículos escolares relacionados con la historia del cuatro y la música tradicional. Se ha desempeñado como colaboradora de la Asociación del Cuatro Puertorriqueño, especialmente en el desarrollo del Festival de Cuatro Puertorriqueño Ing. Julio M. Laabes.

Myrna ha sido reconocida por su labor y dedicación a la preservación de nuestros instrumentos nacionales. Fue la primera persona en recibir la Orden Dr. Francisco López Cruz, premio que se otorga a personas quienes fomenten y preserven los valores musicales tradicionales de Puerto Rico. También fue galardonada en el Harvard Club de la ciudad de Nueva York con el “Cultural Ambassador Award”. En el 2005, Myrna hizo historia al convertirse en la primera mujer a la que se le fuera dedicado  el  Festival  del  Cuatro  Puertorriqueño. Además  de este evento, se le rindió homenaje  en cuatro  festivales  de  Bellas  Artes  del  Departamento  de  Educación en                                                                                                                                                          diferentes  distritos  escolares de  la Región  Educativa  de  Humacao. También ha sido                                                                                                                                                          reconocida por su labor como maestra y directora musical de la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz, con quien ha realizado varios viajes a Estados Unidos. El 7 de noviembre de 2013, el Senado de Puerto Rico reconoce su compromiso y dedicación  como maestra y directora de la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz.

   
Como productora independiente ha grabado tres discos compactos con la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz: Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz, Vol. I (2005), Nuevos Retos, Vol. II (2007) e Identidad de Pueblo, Vol. III (2010). Los últimos  dos  fueron reconocidos entre  las mejores  producciones del año (en el 2007 y
2010 respectivamente) por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

         Actualmente Myrna L. Pérez López se desempeña como maestra de cuatro y tiple en la Fundación Dr. Francisco López Cruz; directora del Taller de Tiples de la Fundación Dr. Francisco López Cruz y como directora de la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz. Recientemente publicó el libro La música de Don Paquito López Cruz. El libro consta de doce arreglos musicales para orquesta jíbara, (cuatro, tiple, bordonúa y guitarra).

Exaltada al Salón de Fama de la Música Humacaeña en la 4ta. Ceremonia el 26 de junio de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario