miércoles, 10 de junio de 2020

Se Resalta la Herencia Taína en Humacao


Se Resalta la Herencia Taína en Humacao


La conmemoración del Cacique Jumacao se dio en un ambiente de motivos taínos, con   creatividad, concienciación e ilustración. Los doctores Miguel Correa y Osiris Delgado  ofrecieron un  Conversatorio de una calidad educativa ejemplar.  El conversatorio se títuló
  La Figura del Noble y Valiente Guerrero Jumacao.  Los panelistas cautivaron a la audiencia que se dio cita en la hermosa Casona. (Edificio Salvador Abreu Vega) Oficina de Arte y Turismo del Municipio de Humacao
.

Entre el público se encontraban la Sra. Ilia Pacheco, Presidenta de los Humacaeños Ausentes, el escultor Alvin Rivera, autor de la escultura al Cacique Jumacao,  la Profesora y teatrera Gradisa Fernández de la UPRH, la Sra. Dayna Rivera directora de la Academia Ballet Folklórico de Humacao, el Hon. Narciso Javier Rodríguez junto a un grupo de representantes de la Legislatura Municipal de Humacao y el Hon. Alcalde Marcelo Trujillo Panisse. De igual manera se reconoció a la Prof. Elba Torres y a los miembros de la Junta de Directores del Centro Cultural de Humacao y de los socios y amigos/as que dijeron presente a la actividad.

La joven Yaritza Hernández, estudiante de arte de la UPRH  sonó el caracol estremecedoramente. El sonido captó la atención y señaló a la audiencia que estaba próxima a comenzar la actividad. Se dirigió a los presentes el Prof. Oscar Hernández, que fungió como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo del P. Baltazar Nuñez, rector de la Co-Catedral de Fajardo-Humacao. Se dirigieron a los presentes con sus entusiastas mensajes: la Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Directora de la Oficina de Arte y Cultura Municipal, el Hon. Alcalde Marcelo Trujillo Panisse  y La Prof. Elba Torres, Presidenta del Centro Cultural de Humacao.


La talentosa joven Melory  Rosario de la  Academia Ballet Folklórico de Humacao recreó el escenario con un saludo  taíno. La joven cautivó con su danza y preparó a la audiencia para el Conversatorio.

El Conversatorio se inició con la participación del Prof. Félix Báez Neris que fungió como moderador. El profesor Báez destacó la importancia de que en nuestra ciudad se cuente con una Plaza al Cacique Jumacao. Esta Plaza fue un sueño del entrañable amigo Salvador Abreu Vega.  La Resolución Núm. 27, aprobada el 12 de marzo de 1993
, mandata a la conmemoración del Cacique Jumacao.  En uno de sus por cuantos establece lo siguiente: “Los humacaeños se sienten orgullosos de sus raíces indígenas, prueba de lo cual nuestra ciudad fue bautizada con su nombre para que siempre se recordara en nuestra historia la figura de este noble y valiente guerrero de alma boricua.”  Otro de los por cuantos de la proclama señala;

“El Cacique Jumacao fue el único caudillo de la región que tomó las armas para defender la seguridad de los suyos, enalteciendo con inigualable gesta los valores y virtudes de su pueblo y por estas inolvidables hazañas siempre debe ser recordado como uno de nuestros más señalados héroes.”

Con este preámbulo el profesor Báez procedió a presentar a los distinguidos panelistas. Las semblanzas de ambos panelistas se encuentran en el Blog del Centro Cultural de Humacao de manera que le invitamos a que lo visiten en la siguiente dirección: http://tertuliaculturalantoniasaez.blogspot.com. El primer lugar le correspondió al Dr. Miguel Correa, dedicado estudioso de las raíces puertorriqueñas. El Dr. Correa nos movió a la reflexión al traer asuntos interesantísimos de los taínos como: la movilización y su entorno geográfico, los aspectos de los rasgos físicos y de personalidad de nuestros aborígenes, la belleza de la mujer taína, la espiritualidad y la religión, sus costumbres y su sistema organizacional. Finalmente apuntó que nuestros taínos no fueron diezmados tan rápido como se señala en algunos libros de historia.

Por su parte el Dr. Osiris Delgado, humanista del año, con su acostumbrada elegancia y sabiduría destacó la figura del Cacique Jumacao. Hizo mención del valioso legado del Cacique Jumacao en la defensa de Borikén.  Acentuó que el cacique Jumacao llegó a un acuerdo de paz con los españoles que duró de 1512 a 1515. Respaldado por el Cacique Daguao se reveló de nuevo contra los abusos y atropellos contra su pueblo. El Cacique Jumacao muere luchando  en defensa de su amada Borikén.

Nos menciona el Dr. Delgado que no podemos descartar la posibilidad de que la cacica Ysabel Cayagua, encomendada a la hacienda de Antonio Sedeño en el Aymanio (Loiza) fuese la viuda del Cacique Jumacao y por tanto madre o tía de nuestro Juan de Humacao.

Por otra parte, nos relata la manera en que fue aprehendido el Cacique Juan de Humacao, sobrino del Cacique Jumacao. El niño Juan de Humacao se convirtió en esclavo del Alcalde Mayor, Juan Cerón.

Juan de Humacao aprovechó lo dispuesto en el capítulo 9 de las ordenanzas
promulgadas por el rey, Don Fernando el Católico el 23 de enero de 1513. Las mismas establecen, entre otros asuntos, que todos los hijos de caciques se entregarán a la edad de 13 años a los frailes franciscanos, los cuales les enseñarán a leer, escribir y la doctrina.
Juan de Humacao aprovechó lo dispuesto por el capítulo 9, para solicitarle al Rey Carlos V su liberación. El Rey Carlos V atendió su reclamo y demandó la libertad del primer Cacique letrado.

El Dr. Osiris Delgado terminó su presentación resaltando la lucha heroica del  Cacique Jumacao y Juan de Humacao. Su gesta se centra en la defensa de los derechos naturales y en el respeto y la dignidad del pueblo borinqueño. Por tan noble legado, apuntó el Dr. Delgado, merece establecerse junto a la plaza del Cacique Jumacao un monumento a  Juan de Humacao y colocar una placa para honrar la memoria de la Cacica Ysabel.

Hubo una interesante sección de preguntas y respuestas. La Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda entregó al Dr. Osiris Delgado, al Dr. Correa y al Prof. Báez un obsequio hermoso alusivo al Cacique Jumacao. La cantautora Flora Santiago nos regaló un precioso poema dedicado a los taínos con la participación de los presentes.

Finalmente, el público disfrutó de los refrigerios en el espléndido balcón. Observé  la mirada nostálgica de despedida en el busto del Cacique Jumacao en la sala principal de la Casona que parecía  agradecer el acto de reconocimiento, admiración y respeto que el pueblo le tributó.    

Prof. Félix Báez Neris
29 de marzo de 2009
Humacao, Puerto Rico


No hay comentarios:

Publicar un comentario