jueves, 10 de septiembre de 2015

Emotivo, ritmico y gastronómico el Vigésimo Noveno Festival de la Pana.





Durante 3 días seguidos del 4 al 6 de septiembre de 2015, se celebró exitosamente  el Vigésimo Noveno Festival de la Pana en el barrio Mariana de Humacao.  Agradecemos una vez más a la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana de Humacao, Inc. (ARECMA) y su presidenta Rosalina Abreu por esta festividad gastronómica, familiar y cultural. Todo transcurrió en el hermoso escenario natural combinado con la alegría gentil y solidaria de su gente.

 El Festival comenzó el viernes, 4 de septiembre con los actos de apertura donde se tocó el himno Nana a la niña de Mariana de la autoría del cantautor y poeta humacaeño Mario Enrique Velázquez y fue  interpretada por la Banda Municipal de Humacao. La Profesora Rosalina Abreu, presidenta de ARECMA agradeció a los presentes y anunció que esta Vigésima novena edición 2015 del Festival de la Pana se le dedica póstumamente a la entrañable líder comunitaria y gestora de proyectos en Mariana  Dra. Luz A. Vega “Mayin”. Además se dirigió al público el Hon. Alcalde de Yabucoa Rafael Surillo y Luis Raúl Sánchez Vice-Alcalde de Humacao.

Disfrutamos  de una oferta musical exquisita y variada. Participaron entre otros;
Viernes, 4
·         La Centenaria Banda Municipal de Humacao dirigida por el Prof. Edwin Santiago inició con la interpretación del himno Nana a la Niña Mariana y continuó deleitándonos con su rítmico repertorio.
·         El joven arreglista y cantautor marianeño   Luisito Rodríguez nos regaló la originalidad de sus canciones junto a la fuerza interpretativa llena del sentimiento íntimo y romántico.
·         Kevin Armando y su Grupo cerraron la primera noche del Festival imponiendo el ritmo y el sabor con su contagiosa música.



·          
Sábado, 5
·         La actividad comenzó con el vistoso y colorido  Grupo de Baile Sol Marianeño. Las jovencitas nos deleitaron con la gracia y belleza  de los rítmicos bailes e hicieron hermosa representación emblemática de nuestros símbolos emblemáticos de las banderas de Puerto Rico, Humacao y Mariana.
·         Le correspondió la oportunidad al debut a  la  Banda Comunitaria de Mariana dirigida por Wilfredo Javier Vega Lozada. Las primeras notas musicales son muestra de un sueño hecho realidad y un regalo hermoso a la comunidad. Se siente el  orgullo y la satisfacción de todos sus integrantes por la oportunidad de representar a su Barrio.





·         La tarde se encendió con el Plenazo comandado por Andrés “Cucho” Pérez Camacho  y el Grupo de Bomba Restauración Cultural a cargo de Dr. Pablo Luis Rivera.  Ambos grupos pusieron a todo el público a bailar con el sabor,  las pleneras, los tambores, la danza, el coro y el sabor de nuestra música folclórica. Le agradecemos a ambos grupos su entrega y compromiso por mantener viva y latente nuestra cultura musical.
·         La actividad Homenaje póstumo a la Dra. Luz Vega Rodríguez “Mayin” fue una muy emotiva y conmovedora.  Participó la joven Zoely Vega leyó una emotiva carta, Sr. William Maldonado leyó un hermoso poema, la Dra. Esterla Barreto de la facultad de Trabajo Social UPR dirigió un hermoso mensaje, Samuel Abreu canto unas décimas que escribió Wiso Rodríguez para Mayín. La Prof. Rosalina Abreu leyó una Resolución de ARECMA denominando las hermosas instalaciones como La Loma de la Niña Mariana Dra. Luz Vega Rodríguez “Mayin”. El Sr. Luis Raúl Sánchez leyó una Proclama del Municipio de Humacao dedicada a Mayin. Tamil hija de la Dra. Vega expreso un conmovedor mensaje recordando con profundo amor la trayectoria de su adorada progenitora.
·         La actividad musical continuó con la participación del Grupo El Grito dirigido por Edgardo Delgado Fuentes. Llenaron la tarima con sus ritmos y matices estilísticos. Jóvenes talentosos humacaeños  que se abren camino con su originalidad, arreglos novedosos y pasión musical
·         La noche del sábado cerró con la presentación de Son del Almendro dirigido por el humacaeño Carlos Rivera. Al son de la salsa y el ritmo bailable concluyó la noche.

Domingo, 6
·         El Grupo de Baile Sol Marianeño nos cautivó nuevamente con sus bailes, colorido de sus vestimenta, la lo emblemático de su presentación junto a la belleza e inocencia juvenil.
·         La actividad musical continuó con la participación del joven yabucoeño Néstor Luinell. Demostró su valiente fuerza interpretativa en la balada.



·         La Semifinal de Trovadores del ICP contó con 15 trovadores y trovadoras que estuvieron acompañados por el grupo Añoranzas Borinqueñas que dirige Miguel Trinidad. Nos acompañó la Sra. Aixa Ruiz Directora de Artes Escénicas Musicales del ICP. El primer lugar lo obtuvo el samaritano Roberto Silva,  el segundo lugar fue para le cigüeño Guerson Báez, el tercer lugar lo obtuvo el carolinense Casiano Betancourt. Los trovadores Jonathan Nieves y Humberto Martínez lograron el cuarto y quinto lugar. Los trovadores improvisaron unas décimas dedicada a la memoria de la Dra. Luz Vega.
·         Luego disfrutamos de la energía del Grupo Callejón Comunitario dirigido por Elio Martínez Jofre. Le dedicaron el número La Primavera a Mayín. Con su contagiosa alegría le pusieron rock a la pana.
·         La Orquesta Noche Kandela cerró el Festival con el ritmo y sabor de la salsa.

Durante el Festival los niños disfrutaron de las instalaciones  recreativas dispuestas para ellos.  Y todos apreciamos y valoramos la belleza de los trabajos que trajeron los artesanos. 




Pero el atractivo del Festival,  su plato más fuerte sin lugar a duda los es la riqueza de la oferta gastronómica.  Como muy bien lo describe mi amigo y hermano Luis Rodríguez, “La aglomerada multitud disfruta el sabor de las notas musicales mezclada con los olores que transporta el humo que salía de los kioskos donde se preparan los sabrosos platos de pana en su diversidad: pasteles de pana, rellenos de pana, panas con bacalao y aguacate, tostones de pana con carne frita y muchos otros”.

El Festival es una fiesta nacional que goza del reconocimiento y apoyo de personas de toda la isla y de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos. Y que hermoso fue apreciar el ambiente de familiaridad, amabilidad, organización y seguridad que disfrutamos a plenitud.  Y que bueno ver a los jóvenes motivados e interesados, lo que asegura continuaran con la rica tradición familiar. 

Tuve el privilegio de trabajar como maestro de ceremonia. A la Directiva de ARECMA y a su presidenta Prof. Rosalina Abreu y a todo el equipo de nobles ciudadanos que dan ejemplo de lo que es capaz de hacer una comunidad unida.  Le agradecemos profundamente el habernos regalado otra edición más del Festival de la Pana. Un Festival que es  emblemático de la Ciudad de Humacao y que disfrutamos plenamente como una rica e inolvidable experiencia que nos deja con el gusto de volver.
 

Prof. Félix Báez Neris

10 de septiembre de 2015
Humacao, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario