sábado, 16 de mayo de 2015

Homenaje Oriental a la Danza


Décima Lucy Fabery

Para Lucy Fabery
(la muñeca de chocolate)


Voz profunda terciopelada
Petra y el Indio te legaron
y en ti conformaron
una artista consumada.
estilo homenajeada
con hermosa silueta
ritmo impone a la saeta
con cadencia y rigor
con el filin del sabor
el mejor del planeta.

Se presentó en los escenarios
más esplendidos y especiales
compartiendo con  pleyades
de artistas legendarios.
Su trayectoria los diarios
recogieron sus pasos
que su carrera rebaso
con el bolero antillano
soltamos nuestras manos
despidiéndola con aplausos.

Con su belleza cautiva
trascendencia internacional
con su ritmo musical
y con su voz distintiva.
Fue toda una diva
compitió con empeño
su clase y desempeño
por el Grammy Latino
e impuso con gran tino
su orgullo humacaeño.


Prof. Félix Báez Neris
15 de mayo 2015

Humacao, Puerto Rico

jueves, 14 de mayo de 2015

Enlaces a reportajes sobre Lucy Fabery

Enlaces de algun os reportajes de periódicos, TV  y radio sobre Lucy Fabery

http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/nota/fallecelacantantelucyfabery-2046953/

http://www.primerahora.com/entretenimiento/farandula/nota/muerelacantantelucyfabery-1082870/


http://www.telemundopr.com/telenoticias/Fallece-la-cantante-puertorriquena-Lucy-Fabery-303675941.html


http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fabery-lucy

http://www.metro.pr/entretener/muere-la-cantante-lucy-fabery-la-muneca-de-chocolate/


http://biblioteca.uprh.edu/cultural/boletin/Boletin%20Santa%20Cecilia.pdf


Entrevista en el Programa Para El Record en Radio Walo
http://biblioteca.uprh.edu/cultural/biografias/letra%20F/lucy_fabery.htm


Clase artística pierde a su “Muñeca de Chocolate”, Lucy Fabery

El Vocero. 13 de mayo 2015
La cantante brilló por su voz profunda y aterciopelada, como también por su sensual estilo interpretativo.




Por InterNewsService – 7:30 pm
La cantante puertorriqueña Lucy Fabery falleció hoy, a las 5:20 de la tarde, en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, según confirmó la firma de relaciones públicas Grandes Eventos.
La artista, que venía confrontando numerosas complicaciones de salud provocadas por un derrame que sufriera el pasado diciembre, se encontraba dormida al momento de su deceso.
Fabery, de 84 años, se abrió paso en el ambiente artístico como intérprete de filin, estilo musical en el que se funde el bolero con el jazz.
Bajo el apodo artístico de “La Muñeca de Chocolate”, la intérprete humacaeña conquistó numerosas plazas, siendo Cuba su plataforma de lanzamiento internacional.
Fabery, nominada en 2013 al Grammy Latino por la producción “Sentimentales” junto al director musical Humberto Ramírez, trabajó por décadas en los más diversos escenarios de Puerto Rico y el extranjero.
La cantante brilló por su voz profunda y aterciopelada, como también por su sensual estilo interpretativo.
Lucy Fabery incursionó, además en cine, obras teatrales y telenovelas, sin embargo,  fue la música la que le dio su mayor satisfacción en el arte.
Los restos de Fabery serán llevados a su natal Humacao como fuera su deseo.

Duelo en el ambiente musical tras la muerte de Lucy Fabery

Primera Hora. 14 de mayo de 2015 Por Brenda Peña López brenda.pena@gfrmedia.com

La clase artística reaccionó entristecida ayer tras la muerte de la filinista puertorriqueña Lucy Fabery, a sus 84 años.
La artista se encontraba delicada de salud desde hace unos días, tras ser sometida a una intervención quirúrgica en la vesícula, el pasado 6 de mayo, en un hospital del área metropolitana. Tras la operación, amigos y familiares de la humacaeña solicitaron la donación de sangre para el restablecimiento de su salud.
Al trompetista Humberto Ramírez, el deceso de Fabery lo toca muy de cerca, pues no solo trabajó con ella por los pasados 10 años, sino además porque la quiso como a una madre. 
“La voy a querer siempre. Yo siempre dije que nosotros somos seres que nos reencontramos en esta vida”, indicó al subrayar su perfeccionismo, profesionalismo y respeto en el escenario. 
“Ella era una verdadera diva... es una verdadera leyenda” , enfatizó, mientras resaltó su trascendencia internacional. 
Tan especial fue la intérprete en su vida que cada año, el músico le tocó el tema de cumpleños con su trompeta. 
Para el cantante, José Miguel Class, conocido como el “Gallito de Manatí”, por otro lado, la vocalista fue una mujer capaz de cautivar a más de uno.
“La voy a recordar como una mujer maravillosa, que tenía un estilo bien diferente. Era encantadora;  pude ver como los actores se enamoraban de ella. Hubo quienes enloquecieron por ella. Impresionaba tanto que me impresionó a mí, pero yo tenía mujer”, expresó el carismático artista entre risas.
“Lo que lamento es que, tanto que pregunté dónde estaba (hospitalizada) y nadie me supo decir”, manifestó compungido.
Por su parte, la cantante y presentadora Nydia Caro, también lamentó la noticia, pero resaltó que la humacaeña dejó un extenso legado musical que la mantendrá viva a través del tiempo.
“Se nos fue una de nuestras grandes boleristas, pero al menos, dejó todos sus discos para que podamos recordarla. Personas como Lucy, no se olvidan fácilmente”, sostuvo la llamada “muñeca de los ojos brujos”.
Mientras, el romántico Chucho Avellanet destacó la trascendencia internacional que logró Fabery y su peculiar estilo de interpretar. Asimismo, rememoró las ocasiones en que cantó junto a ella.
 “Fue una de las primeras nuestras figuras internacionales, de las primeras cantantes de ‘feeling’... la muñeca de chocolate, como le decían”, mencionó.
Recordó que en una ocasión actuaron juntos en un segmento de comedia, en Telemundo. “Era un poquito tímida para la comedia”, recalcó.  
“Es una pena que me hayan dado esa noticia. Yo sabía que estaba enferma, pero ella no quería que la vieran”, concluyó el intérprete de “Jamás te olvidaré”.
El trabajo más reciente de la veterana vocalista fue en enero, cuando se presentó en la cuarta edición del festival musical Puerto Rico JazzJam por invitación de Ramírez, quien entonces, expresó su admiración y respeto por Fabery, y la describió como alguien de quien “cada vez aprendo más”.
“Su trayectoria es digna de admirar y estudiar, al fusionar el bolero antillano y el jazz americano que es el ‘feeling’ de la década del 40, y ella es de las pioneras de ese movimiento musical”, afirmó.
“Humberto me ha dado la oportunidad de que de nuevo ustedes se acuerden de mí”, sostuvo la cantante en esa oportunidad.

Muere la reina del filin Lucy Fabery

El Nuevo Día. 14 de mayo de 2015. 

Los restos de la cantante serán llevados a su pueblo, Humacao, como fue su deseo

Desde la página 1 Lucy Fabery, quien con su estilo único y sensual conquistó Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos así como España y Portugal, murió en paz.
La artista fue nominada a un Grammy Latino en el 2013 por el disco Sentimentales que grabó junto al trompetista Humberto Ramírez.
Partió de este mundo ayer mientras dormía a las 5:20 p.m. en el hospital Auxilio Mutuo de San Juan por complicaciones de salud tras sufrir un derrame cerebral en diciembre del que no se pudo reponer. Llevaba dos meses hospitalizada.
La llamada “Muñeca de chocolate”, mote que ganó por su exuberante belleza, tenía 84 años y hasta que enfermó se mantuvo activa cantando junto al que fuera su último productor y compañero de escenario, el trompetista Humberto Ramírez. Junto a él, recibió su primera nominación para un Grammy Latino en el 2013 por el disco Sentimentales, noticia que le provocó una gran felicidad.
“Lucy Fabery es grande, grande de verdad, ella fue una verdadera diva. La visité el sábado y la vi frágil, pero uno siempre guarda la esperanza. Le voy a agradecer eternamente la confianza que depositó en mí al grabar dos discos juntos. Definitivamente estos discos estarán entre los más importantes de mi carrera. Atesoro la amistad que construimos a lo largo de los años que pasaron desde que nos conocimos. Nos hicimos familia”, expresó Ramírez ayer.
Mientras que su amigo, Javier Santiago, destacó su disciplina.
“Lucy era una mujer que trascendió el tiempo, una leyenda a tal punto que no sólo fue toda una estrella cuando iniciaba su carrera en los años 50 con el filin. Era una artista bien disciplinada, mantuvo sus facultades vocales perfectamente hasta que le sobrevino el derrame. Era una mujer de vanguardia”, dijo el presidente de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que ayer se encontraba con la familia de Fabery ultimando los detalles del sepelio.
Javier expresó a este diario que los restos de Luz Ercila Fabery Zenón, su nombre de pila, no serán cremados.
Lucy, la quinta hija de ocho hermanos de una familia de padres profesores, estudió en la Escuela Libre de Música y en la Universidad de Puerto Rico, donde se formó como maestra y técnica de rayos x, carreras que nunca ejerció. SIEMPRE QUISO SER ARTISTA. Contó la intérprete de El hombre que me gusta a
mí, durante la última entrevista que dio a El Nuevo Día, que mientras sus hermanas pensaban en enamorarse, ella se veía cantado en los escenarios más importantes del mundo. “Íbamos a la plaza después de la iglesia y mientras mis hermanas hablaban de los muchachos que les gustaban, mi mente volaba. Soñaba que visitaba muchos países, esos sobre los que leía en la biblioteca de mi casa. Como me gustaba cantar, aunque la familia no lo sabía, pensaba que todo el mundo me aplaudía, y así fue. Ellas se casaron, tuvieron hijos, y yo me dediqué al éxito que logré a través de mi carrera”.
Fue cantante de la Orquesta de Miguelito Valdés, con la que se presentó en el Teatro Puerto Rico de Nueva York hasta que llegó a Cuba como primera figura del Club Tropicana. En México, donde vivió por 15 años cantaba en el emblemático Teatro Blanquita e hizo grandes amigos como Mario Moreno “Cantinflas”, Agustín Lara que la invitó a cantar en su programa; a María Félix y Silvia Pinal con quien filmó la película Reflejo de un
deseo y con quien mantuvo amistad hasta sus últimos días.
SE CASÓ UNA SOLA VEZ. Aunque fue muy deseada y tuvo muchos novios, incluso tuvo un romance con el famoso actor norteamericano Tyrone Power cuando ambos vivían en México, según confesó, ella sólo se casó una vez con un militar dominicano pero duraron sólo dos años. Quiso tener hijos pero se dio cuenta que su carrera era primero.
Lucy siempre fue muy celosa con su vida privada y sus amistades eran contadas. “Me tocó separar el arte de mi vida normal. Es que en la vida real soy otra, una mujer tranquila y muy cuidadosa para que la carrera dure toda la vida”.
LE QUEDABAN COSAS POR HACER. La bolerista señaló “me gustaría aprender a dirigir televisión y a trabajar con los artistas nuevos porque veo que cuando entran al escenario no conocen los movimientos, y no saben cómo llevar sus vidas, que aprendan a dividir el arte de lo privado”.

expresiones del director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, sobre la muerte de la cantante Lucy Fabery.

Por este medio compartimos las expresiones del director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, sobre la muerte de la cantante Lucy Fabery.

“El deceso de una artista cabal como Lucy Fabery ha sido para todas y todos una noticia triste. Existen artistas cuyas carreras son indispensables para el crecimiento de la escena local. Lucy Fabery fue este tipo de artista. Su grandeza es aún más digna de admirar cuando reconocemos que pocas mujeres negras en su época pudieron brillar. Hay que decir que la imagen musical internacional de Puerto Rico no sería la misma sin ella. Tuvo un estilo único que se caracterizó por su particular interacción con el público, acercamiento que compaginó magistralmente con su talento vocal. En este sentido reconocemos desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña la carrera prolífica y el éxito de otra de nuestras grandes artistas puertorriqueñas” manifestó Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LUCY FABERY LA CANTANTE DEL ALMA


LUCY FABERY LA CANTANTE DEL ALMA
Santiago Maunez Vizcarrondo

    La muñeca de Chocolate, Lucy Fabery, como la bautizó el actor Rafael Benliza, nació en el pueblo de Humacao, Puerto Rico, un 25 de enero. Fueron sus padres el distinguido violinista Rafael Fabery y la excelente maestra doña Petra Zenón. Cursó sus grados primarios en las escuelas públicas de su pueblo donde su madre educaba, tocaba el piano y había organizado un coro donde Lucy dio sus primeros pasos como futura cantante. Continuó estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, estudiando magisterio y técnica de rayos X, profesiones que jamás tuvo que ejercer.
    Su amor por la música, especialmente por el canto, la llevó a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini y participar en el Coro de la Universidad de Puerto Rico en esos tiempos dirigido por el Dr. Bartolomé Bover. Para ese entonces se celebró un festival donde le tocó a Lucy interpretar un himno dedicado a la Reina de la Facultad el que interpretó con tal emoción, sentimiento musical, tuvo la suerte de ser escuchada por don Félix Benítez Rexach, dueño del Hotel Normandie, quien la contrató para cantar viernes y sábados en el Voodo Romo del Hotel.
    Reconocida por su fanaticada y los grandes artistas de la época como excelente cantante “soul” fue contratada para el Centro Nocturno El Moroco en Miramar de Santurce, Puerto Rico. De allí pasó a presentarse en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York, conociendo al gran cantante cubano Mr. Babalú Miguelito Valdés. Su éxito fue tal que Julio Gutiérrez le ofreció un contrato para actuar y cantar en el celebre programa de la televisión cubana “Espectacular en la noche”.  Obtuvo tanto éxito que se quedó por largos años en la Habana firmando contrato con la CMQ hasta que “vientos revolucionarios” le hicieron buscar nuevos rumbos.
    De acuerdo a noticias periodísticas del momento “la sensual humacaeña realizó numerosas tournée artísticas por distintos países de Europa y las Américas. Actuó en importantes escenarios de México, Venezuela, Colombia, Argentina y Cuba. Compartió tarima con artistas como Benny Moré, Rosita Fornés, Celia Cruz, Pedro Vargas, Mario (Cantinflas) Moreno, Toña la Negra y muchos más.”
    En “Las señas del Caribe” (1994) Luis Rafael Sánchez formula una especie de variación sobre la idea de que los músicos caribeños, con sus instrumentos autóctonos, ejecutan la música de Bach pero va más allá, afirmando que la música popular se eleva al nivel clásico: “Oyendo el son gustoso de Lucy Fabery, viendo a Lucy Fabery elevar el movimiento corporal a concierto filarmónico, se reconoce la verdad en que incurre el cubano Alejo Carpentier, cuando escribe el Caribe suena, suena”(Sánchez1994).
    Después de esa larga y exitosa gira Pan Americana, Lucy Fabery regresó a Puerto Rico donde recibió un contrato para cantar en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, donde estuvo por unos tres años, alternando con varios programas en la televisión.
    Lucy Fabery descolló también en la industria cinematográfica en unos siete largo metrajes. Cantó plenas en la película “Marte ataca a Puerto Rico” y en “Reflejos de un deseo”cantó “El hombre que me gusta a mí” película hecha en Puerto Rico. En otra película cantó “Buenas noches, mi amor”de Myrta Silva y actuó en la película “Canciones inolvidables”. En el 2003 participó destacadamente en el especial “Ocho Puertas” producción del Banco Popular.
    En el 1995 la Asociación de Críticos y Comentarista de Arte le otorgó un premio especial por su labor artística internacional. En 1996, nuestra Lucy Fabery, “La Muñeca de Chocolate” recibió grandes elogios de la critica nacional por su interpretación de la cantante de cabaret Lady Blue en la obra “Bolero en tres”, de Harey Fiersteiin.

    Lucy Fabery ha tenido una larga carrera artística. No tenemos tiempo y espacio por ahora para detallarla a plenitud. Ha grabado más de una docena de discos de larga duración. Con una suave y dulce voz de contralto, su estilo sensual, como en un susurro, arrulla el alma de su público que la considera una de las primeras voces femeninas más atractivas de Puerto Rico e Internacionales. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Comunicado de Prensa FIestas de Cruz 2015

5 de mayo de 2015


Comunicado de Prensa

A toda la Comunidad Humacaeña

CELEBRACION FIESTAS DE CRUZ DE MAYO EN HUMACAO.

El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao celebran las Fiestas de Cruz de Mayo, del 15 al 23 de mayo 2015. Se visitaran durante 9 noches a las diferentes comunidades. Para honrar y promover esta hermosa tradición se vestirá la cruz con hermosas flores y se tocará y cantará las 19 canciones emblemáticas de su rico repertorio. 

Las Fiestas de Cruz se celebran en Puerto Rico desde el s. XVIII y Humacao es uno de los pueblos que actualmente las mantiene viva. El Centro Cultural es responsable del compromiso contraído para seguir llevando a las comunidades la imaginación y mística que encierra estas Fiestas.

Las fiestas comienzan a las 7 p.m. y se inician el viernes, 15 de mayo en la Capilla Bo. Buena Vista, sábado, 16 de mayo Bo. Mariana (Loma de la Niña Mariana),  domingo, 17 de mayo en Palmas del Mar (Capilla la Sagrada Familia),  lunes, 18 de mayo Bo. Antón Ruiz (Capilla San Agustín), martes, 19 de mayo Urbanización Roig, (Capilla San Pedro-San Pablo), miércoles, 20 de mayo en Bo Tejas (Centro Comunal en Vista Hermosa), jueves, 21 de mayo Centro Comunal Mabú, Los Rosales y San Francisco, viernes, 22 de mayo Punta Santiago (Parroquia Nuestra Señora del Carmen) y sábado, 23 de mayo en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña.

La edición 2015 de estas Fiestas las dedicamos a la Dra. Luz A. Vega (Mayín).  El Centro Cultural  honra su memoria y su legado  en defensa a los valores culturales que nos distinguen como pueblo y en particular con Las Fiestas de Cruz.

Para más información favor de comunicarse con Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural de Humacao.  787-637-0599 y  con el Prof. Félix Báez Neris, Vice-Presidente (CCAS).  Además, pueden visitar nuestro Blog http://centroculturaldraantoniasezdehumacao.blogspot.com.

Programa Fiestas de Cruz

Accedan al enlace para el Programa de las Fiestas de Cruz en Humacao


https://drive.google.com/file/d/0B_O1drZBMYsGUjZPMDNqVnpCMVk/view?usp=sharing