miércoles, 13 de mayo de 2015

LUCY FABERY LA CANTANTE DEL ALMA


LUCY FABERY LA CANTANTE DEL ALMA
Santiago Maunez Vizcarrondo

    La muñeca de Chocolate, Lucy Fabery, como la bautizó el actor Rafael Benliza, nació en el pueblo de Humacao, Puerto Rico, un 25 de enero. Fueron sus padres el distinguido violinista Rafael Fabery y la excelente maestra doña Petra Zenón. Cursó sus grados primarios en las escuelas públicas de su pueblo donde su madre educaba, tocaba el piano y había organizado un coro donde Lucy dio sus primeros pasos como futura cantante. Continuó estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, estudiando magisterio y técnica de rayos X, profesiones que jamás tuvo que ejercer.
    Su amor por la música, especialmente por el canto, la llevó a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini y participar en el Coro de la Universidad de Puerto Rico en esos tiempos dirigido por el Dr. Bartolomé Bover. Para ese entonces se celebró un festival donde le tocó a Lucy interpretar un himno dedicado a la Reina de la Facultad el que interpretó con tal emoción, sentimiento musical, tuvo la suerte de ser escuchada por don Félix Benítez Rexach, dueño del Hotel Normandie, quien la contrató para cantar viernes y sábados en el Voodo Romo del Hotel.
    Reconocida por su fanaticada y los grandes artistas de la época como excelente cantante “soul” fue contratada para el Centro Nocturno El Moroco en Miramar de Santurce, Puerto Rico. De allí pasó a presentarse en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York, conociendo al gran cantante cubano Mr. Babalú Miguelito Valdés. Su éxito fue tal que Julio Gutiérrez le ofreció un contrato para actuar y cantar en el celebre programa de la televisión cubana “Espectacular en la noche”.  Obtuvo tanto éxito que se quedó por largos años en la Habana firmando contrato con la CMQ hasta que “vientos revolucionarios” le hicieron buscar nuevos rumbos.
    De acuerdo a noticias periodísticas del momento “la sensual humacaeña realizó numerosas tournée artísticas por distintos países de Europa y las Américas. Actuó en importantes escenarios de México, Venezuela, Colombia, Argentina y Cuba. Compartió tarima con artistas como Benny Moré, Rosita Fornés, Celia Cruz, Pedro Vargas, Mario (Cantinflas) Moreno, Toña la Negra y muchos más.”
    En “Las señas del Caribe” (1994) Luis Rafael Sánchez formula una especie de variación sobre la idea de que los músicos caribeños, con sus instrumentos autóctonos, ejecutan la música de Bach pero va más allá, afirmando que la música popular se eleva al nivel clásico: “Oyendo el son gustoso de Lucy Fabery, viendo a Lucy Fabery elevar el movimiento corporal a concierto filarmónico, se reconoce la verdad en que incurre el cubano Alejo Carpentier, cuando escribe el Caribe suena, suena”(Sánchez1994).
    Después de esa larga y exitosa gira Pan Americana, Lucy Fabery regresó a Puerto Rico donde recibió un contrato para cantar en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, donde estuvo por unos tres años, alternando con varios programas en la televisión.
    Lucy Fabery descolló también en la industria cinematográfica en unos siete largo metrajes. Cantó plenas en la película “Marte ataca a Puerto Rico” y en “Reflejos de un deseo”cantó “El hombre que me gusta a mí” película hecha en Puerto Rico. En otra película cantó “Buenas noches, mi amor”de Myrta Silva y actuó en la película “Canciones inolvidables”. En el 2003 participó destacadamente en el especial “Ocho Puertas” producción del Banco Popular.
    En el 1995 la Asociación de Críticos y Comentarista de Arte le otorgó un premio especial por su labor artística internacional. En 1996, nuestra Lucy Fabery, “La Muñeca de Chocolate” recibió grandes elogios de la critica nacional por su interpretación de la cantante de cabaret Lady Blue en la obra “Bolero en tres”, de Harey Fiersteiin.

    Lucy Fabery ha tenido una larga carrera artística. No tenemos tiempo y espacio por ahora para detallarla a plenitud. Ha grabado más de una docena de discos de larga duración. Con una suave y dulce voz de contralto, su estilo sensual, como en un susurro, arrulla el alma de su público que la considera una de las primeras voces femeninas más atractivas de Puerto Rico e Internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario