domingo, 24 de marzo de 2013

Se conmemora la abolición de la esclavitud en la Plaza de Humacao.


El Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural de Humacao
da la bienvenidad a la actividad. (Foto cortesía de David Morales)

El pasado jueves, 21 de marzo de 2013 el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez llevó acabo la cartelera de Cine en la Plaza con la proyección de la película Cimarrón. La proyección se realizó en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao, con el objetivo de brindarles a los humacaeños/as amantes del buen cine, la oportunidad de disfrutar de una película puertorriqueña excepcional, que a la misma vez nos ilustra sobre el terrible sistema esclavista que vivió la Isla.




El Prof. Félix Báez Neris, ofreció unos breves datos sobre la esclavitud y sobre el Dr. Isabelo Zenón Cruz.


Previo a la presentación de la película recordamos el legado de pensamiento y obra del ilustre humacaeño, Dr. Isabelo  Zenón Cruz. Fue escritor, crítico y catedrático del Departamento de Español Facultad de Estudios Generales. "Un Quijote Negro: Isabelo Zenón" como lo describe el escritor Luis López, autor de Narciso descubre su trasero: el negro en la cultura puertorriqueña, considerado el mas importante escrito para concienciar sobre la negritud en Puerto Rico. Juan Duchesne Winter nos señala “Zenón fue un faro moral e intelectual de nuestra "generación del centenario" (de la abolición de la esclavitud) y de muchos otros puertorriqueños. Ejerció con incomparable brillantez, gracia e ironía, una ética de la vida intelectual elevada sobre el oportunismo, el materialismo, el consumismo, la hipocresía y la basura de los medios de comunicación que inundan la cultura contemporánea. Su lúcida crítica al discrimen de raza, género y clase prevaleciente en nuestra sociedad fue siempre un punto de partida y nunca un pasaporte de llegada. Isabelo Zenón fue sabio y maestro.”[1]

Dr. Isabelo Zenón Cruz
 
Por su parte José Manuel Torres nos dice que “la obra de Narciso descubre su trasero  causó conmoción en el país porque saco a la luz publica los trapos sucios del racismo criollo y la conspiración del sistema colonial establecido en el pasado y presente, que ha mantenido  y mantiene a los puertorriqueños negros y a las puertorriqueñas negras sumido en su sutil a partheid”.

Héctor Bermúdez, primo de Zenón lo recuerda cuando compartía bajo los árboles de esta plaza, donde impartía sus enseñanza, dictando cátedra de su sapiencia y sus dotes magisteriales y evocando a los grandes filósofos griegos así como a los grandes escritores de la literatura universal.

Bermúdez nos señala lo siguiente: “Zenón tenia una memoria enciclopédica y una inteligencia superior que a mi entender lo ubicaba en la categoría de genio. Un sabio que aunque tenia la virtud de la prudencia, muchas veces tuvo imprudencia de la arrogancia, sin que ni siguiera lo notara.   Con su mente analítica, sus armas del lenguaje y su fina pluma, podía en un escrito, una conversación o tertulia, quedarse con el recinto. Siempre prevalecía, por su lógica y forma superior de razonamiento”.
 
 


LA PELICULA CIMARRON

Parte del público presente
 
Luego de recordar con especial cariño al Dr. Zenón Cruz ante un selecto público pasamos de inmediato a la proyección de la película Cimarrón.  La crítica nos señala lo siguiente[2] “Este filme presenta en su trama una historia de amor de dos jóvenes africanos a quienes les toca vivir en la cruda realidad de la época esclavista del siglo XIX. Secuestrados violentamente de su lugar de origen, la joven pareja llega a una isla caribeña junto a otros para ser vendidos como esclavos. Don Pablo, un ambicioso e inescrupuloso hacendado adquiere por medio de subasta al esclavo, Marcos. Luego se las ingenia para conseguir a Carolina, su compañera, con el propósito de satisfacer sus impúdicos deseos. En su hacienda se construye un nuevo camino hacia los trapiches necesario para la próxima zafra que requiere de mucha mano de obra. Los esclavos son sometidos a la más brutal e inhumana de las condiciones de vida. A pesar de tanto dolor en su cuerpo y alma, Marcos resiste la esclavitud por su fortaleza física e inteligencia. Tras varios intentos fallidos de fuga y enfrentando al castigo que este propósito conlleva, Marcos sigue los consejos de un sabio y místico esclavo de la hacienda, logrando finalmente escapar para convertirse en uno de los negros cimarrones más buscados de su época por luchar en favor de su libertad, la de su pareja y la de los suyos. El Cimarrón, un drama de romance y acción, de intriga y suspenso, presentado dentro del marco conceptual histórico de la época esclavista del siglo XIX en la que se enjuicia a los protagonistas de uno de los períodos más trágicos y vergonzosos de la humanidad”.

Agradecemos el respaldo a esta actividad y los esperamos todos los tercer jueves del mes en la sala grande del pueblo humacaeño, para disfrutar de Cine en la Plaza.



Prof. Félix Báez Neris
24 de marzo de 2013

Humacao, Puerto Rico

 

 

 

 



[1] http://afropuertorico.blogspot.com/2012/06/afropuertorriquenos-dr-isabelo-zenon.html
[2] http://afropuertorico.blogspot.com/p/videos.html

martes, 12 de marzo de 2013

Décima dedicada a Mujeres destacadas en Humacao




En el trabajo y la casa
son seres maravillosos
sus corazones bondadosos
a todos nos abrasa.
Su calor como brasa
en la entrega de jornada
su gesta escalonada
edificante y diligente
de Humacao y su gente
son Mujeres destacadas

 
Farmacéuticas, educadoras
del arte y la cultura
comunitarias con dulzura
del cambio provocadoras.
Van señalando hora a hora
la diferencia  marcada
por la ruta señalada
con una labor diligente
de Humacao y su gente
Son Mujeres destacadas

 Portadoras de amistad
promotoras de alianzas
siembran la confianza
con su amabilidad.
Van dando continuidad
con voluntad aumentada
y su alma alimentada
con una lucha valiente
de Humacao y su gente
son Mujeres destacadas

 Hoy queremos reconocer
a estas damas humacaeñas
están felices y risueñas
cumpliendo con su deber.
Ejemplares en su quehacer
Firmes luceros en cruzada
dejan sus huellas marcada
con su ímpetu pertinente
de Humacao y su gente
Son Mujeres destacadas

lunes, 11 de marzo de 2013

Semblanza de Carlitos Vélez


 
 Su presencia humana es atrayente por la bondad que irradia su apacible mirada y su rostro lleno de pureza y amor. Su voz suave y musical nos cautiva de inmediato. Carlitos esta vestido de hermosos valores morales y espirituales que afloran a su paso. De su bondadosa figura emana ternura, compresión y amor.  Es un entregado en cuerpo y alma a su pasión musical que le ha valido el reconocimiento del pueblo como el caballero de la canción. 
El sol tiró un breve rayo para anunciar un nacimiento sobre un hogar  enclavado en medio de la pobreza del sector conocido como la Vega. Era el hogar de Don Francisco Vélez y Juana Astacio que sumaban a su prole de once hijo la llegada de Carlitos.  El poblado de la Vega no gozaba de control de acceso, por el contrario tenia atajos por todos lados.  Se caracterizaba por la unidad y solidaridad compartida por la estrecha unidad familiar.  Las vecinas se pasaban los platos de una ventana a la otra como muestra del grato compartir. Carlitos jugaba con sus 11 hermanos y con toda esa  familia extendida que lo rodeaba. 
Desde muy pequeño comenzó a cantar para deleitarse junto a sus amigas en la escuela. En una ocasión motivado por su amigo César Rodríguez Mercado se montaron en la guagua de Humacao a Caguas para participar del concurso en el programa radial Mantecados Payco, que se transmitía por la emisora WVJP.  Además, llego a participar exitosamente de Tribuna del Arte con don Rafael Quiñones Vidal
Carlitos recibió ayuda del maestro Ángel Tilo Cruz que para ese tiempo era el director del Conjunto Copa Cabana.  En el año 1952 se gradúa de la escuela Superior de Humacao y toma la guagua aérea  hacia Nueva York junto a su hermano. El proceso de ajuste en la urbe de hierro no fue fácil.  Luchó contra toda las adversidades y enfrentó airosamente el reto. Recorría las calles muy callado y meditativo.  
Un amigo de estudio al observarlo tan callado y aislado, se le acercó. Le preguntó  que porqué le gustaba tanto tararear. Carlitos le contestó que le gustaba la música. El amigo lo invitó a su casa y le comentó que su padre se llamaba Freddy Romano, dueño de un estudio de grabación.  El Sr. Romano llamo al famoso Machito para que acompañara a Carlitos en una audición. Quedo sorprendido por la voz de Carlitos que tenia  18 años. De inmediato llamo al hermano de Carlitos y le habló del gran potencial del joven. Le manifestó que interesaba que Carlitos grabara. Así comienza la historia musical de Carlitos.
Bobby Capo es uno de los compositores favoritos de Carlitos. Recuerda siempre con especial  cariño su primera producción discográfica titulada “Son Mentiras”.  Este fue el  disco que lo hizo famoso. Lo acompañó Herminio Acosta, primera guitarra, y Raphy Peña.   
 
Sus grabaciones fueron bien acogidas y muy pronto se ganó el corazón de su audiencia. En poco tiempo logró convertirse en uno de los artistas más populares de la Ciudad de Nueva York. Se presentó en los mejores escenarios de la metrópoli neoyorquina. Era la época de gran efervescencia de músicos puertorriqueños. Carlitos participó junto a Felipe Rodríguez y el Trío (Los Antares) en lugares tales como el Teatro Puerto Rico, el Jefferson y el Teatro Palace de New Jersey. Trabajó junto a Raúl Marrero, Cheito González, Los Condes, Yomo Toro, Nieves Quintero y Manuel Maneco Velázquez. 
 Entre las compañías para las que ha grabado se encuentra Carvier Records, Ansonia Records y Orfeón de Méjico, entre otras.  Su conocimiento musical e interpretativo se caracteriza por esa especial mezcla de profunda sensibilidad.  
Carlitos tiene alrededor de 30 producciones discográficas.   Entre ellas se encuentra Positivamente, Valses y boleros  que interpretó  junto a su trío. Además, grabó con el Trío San Juan y el grupo Retamar.  Estos grandes éxitos los compartió con figuras y artistas latinoamericanos de la talla de Pedro Vargas,  Libertad Lamarque,  Tintan y  Tony Aguilar entre otros.  
Carlitos nos dice lo siguiente: “El bolero es una cosa que tiene mucho sentimiento. Atrae muchos recuerdos y momentos.” El estilo de música ahora ha cambiado pero asegura que el bolero nunca muere por su mensaje.  
Participó junto a los artistas humacaeños Jimmy Lois, Máximo Torres, Máximo Rodríguez, Manuel Velazquez, Israel Berríos y Ola Martínez. 
Realizó varias giras artísticas por países como México, Ecuador, Perú y todos los países de este litoral. Visitó infinidad de ciudades norteamericanas como Nueva York, Filadelfia y Connecticut.  Ha sido objeto varios homenajes en y fuera de Puerto Rico.  
Lleva como cuarenta años con programas radiales. Inició con Radio Walo y actualmente su programa, “El Show de Carlitos Vélez”, se transmite los miércoles de 5 a 6 por  Radio Victoria. Carlitos le aconseja a los artistas que se inician, que recuerden que  un buen músico se da a conocer a través de su persona. No deben tener vicios ya que esto los destruye. 
Tiene un nuevo proyecto discográfico que grabará con piano y ya seleccionó los números que interpretará.  
                                                                                                Prof. Félix Báez Neris
                                                                                                Humacao, Puerto Rico




 
 

Décimas a Carlitos
 
El primer rayo de sol
De la Vega en la mañana
Entro por la ventana
Pintando todo el crisol.
Como un gran  girasol
Anuncia con toda emoción
Una nota con entonación
A nacido en un bello niño
le llamaran con cariño
El caballero de la canción.
 
Comenzó muy pequeño
a cantar para deleitarse
ante de aprender afeitarse
ya cantaba con empeño
y muy feliz risueño
va por toda la región
como en peregrinación
llega a Tribuna del Arte
con Quiñones Vidal comparte
el Caballero de la Canción.

 
Tilo Cruz el maestro
Lo pulió en el arte
para luego levantarse
hacia otros  encuentros.
a Nueva York el entró
arropándolo la emoción
batallando duro en acción
en la urbe de hierro
luchó con todos los hierros
el Caballero de la Canción.

  
Un ángel llamado Romano
Lo vio en un rinconcito
Le presentó al Gran Machito
Llevándolo de la mano.
Se hicieron como hermano
Impresionado con audición
Fue de su predilección
Y dándole un pellizco
invitado a grabar un disco
El caballero de la Canción.

 
Carlitos supo ganarse
el corazón de la audiencia
y  fue con gran elegancia
con los grandes a presentarse.
En escenarios levantarse
con la voz  llena de emoción
entregado con pasión
Son Mentiras cantaba
y al público deleitaba
el Caballero de la Canción.


Adiós entrañable amigo
te fuiste de nuestro lado
no iras al Supermercado
a darnos tu risa y abrigo.
Pero en mi alma te digo
anidará la devoción
los recuerdos y emoción
que a tu pueblo apreciado
el orgullo ha dejado
el Caballero de la Canción.

 
Prof. Félix Báez Neris
9 de marzo de 2013
Humacao, Puerto Rico

 

 

 
 

lunes, 4 de marzo de 2013

A la Mujer Trabajadora

Hace unos años publique esta poesia a la Mujer Puertorriqueña.
Dedicada especialmente a la compañeras de la Biblioteca UPRH y a la Mujer Humacaeña.


En la Semana de la Mujer

 

Mujer Trabajadora 

Mujer trabajadora, motor de lucha
de la paz y la libertad procuradora
de igualdad y justicia defensora
con imaginación y virtudes ducha.

 Sobre desigualdades te levantas
luchando por una sociedad justa
que borre las indiferencias adustas
para que el ser humano se adelante.

 Jefes de familia del pueblo nuestro
el amor de tu trabajo sostiene
a los hogares de la nación con clamor.

 
Educadora del plan maestro
edificas y valora los bienes
con el sudor que emana de tu amor.

Prof. Félix Báez Neris

viernes, 1 de marzo de 2013

SUBLIME HOMENAJE A LA DANZA EN HUMACAO


“La danza puertorriqueña sin ser propiamente música folklórica, no obstante es el genero musical que por excelencia representa el sentir de todo un pueblo, de modo que ha pasado a tener un verdadero significado de música autóctona, pasando a hacer la máxima expresión de nuestra nacionalidad.” 
Ignacio Morales Nieva
  Bella ilusión que fugaz
dejas en mi dicha y placer.
Por qué me engañas falaz
si solo en ti fundo mi ser.

Por qué en mis sueños
por qué en mis sueños
por qué en mis sueños
la querré mirar.
Como amante y gentil
la anhela el alma
con eterno afán.
Juan Morel Campos 


Prof. Félix Báez Neris (Maestro de ceremonia)

El Centro de Arte Ángel Lito Peña de Humacao fue el hermoso escenario donde se llevó a cabo el homenaje Oriental a la Danza, el pasado domingo, 6 de mayo 2012.  La actividad se le dedicó al maestro Miguel Peña Plaza en reconocimiento a su legado y trayectoria  musical.  

Un selecto grupo de humacaeños y humacaeñas se dio cita temprano en la tarde para disfrutar del Concierto. El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo del Sr. José López.  La Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Directora de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Humacao dio una calurosa  bienvenida a la actividad.  Además, saludaron a la audiencia el Sr. William Lugo, Jefe Región del Club de Leones y el Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao.

 Lcdo. Gil Martorell

 La actividad en defensa a nuestra danza que se la debemos a un quijote maunabeño que comparte su cariño y sueños con el pueblo de Humacao, me refiero al amigo Gil Martorell.  Con su escudo y lanza arremete contra todos los molinos y obstáculos que se le presentan. Gil dedica tiempo, esfuerzos en todas las facetas de la organización. El mismo hace la selección, el montaje y hasta la armonización. Además, aporta sus composiciones y talento musical.  En una palabra se entrega en cuerpo y alma a este proyecto. Con esa misma entrega nos obsequió con sus danzas e interpretaciones.

la Orquesta Saeciana de Cuatro (Director Carlos Hernández)
Luego, la Orquesta Saeciana de Cuatro nos obsequió con hermosas interpretaciones de las danzas Impromtu de Luis R. Miranda, Añoranzas y Quimeras de Placido Acevedo, Danza jíbara de Francisco López Cruz y Verde luz de Antonio Caban Vale entre otras. La Orquesta Saeciana se llevó los aplausos del público por su participación.
 Sr. Héctor Iván de Jesús
Luego,  le correspondió la oportunidad al joven Héctor Iván de Jesús que nos deleitó con la interpretación al piano de las danzas;  Recuerdos de Jaime Pericás y las danzas Aire del Caribe y Mi Patria de la autoria de Gil Martorell.
Hubo un emotivo momento cuando Iván invitó a Gil que lo acompañara al piano para tocar una de sus danzas.

El momento fue propicio para el homenaje al maestro Miguel Peña Plaza que estuvo acompañado de su esposa Anastacia Haddock. El Prof. Báez Neris leyó la semblanza del maestro Peña y le cantó una décima. El Lcdo. Gil Martorell le entregó una hermosa placa conmemorativa de la actividad.  El maestro Peña Plaza agradeció el homenaje con su acostumbrada gentileza.   
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izq, a der, Ing. Evaristo Ramos, Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, Lcdo. Gil Martorell, Sra. Anastacia Haddock, Prof. Miguel Peña Plaza y Prof. Félix Báez Neris

 

Finalmente, La Orquesta Clave Humacaeña integrada por El Sr. Domingo Cora (en el bajo), Lcdo. Steidel (Saxofón), Sr. Juan Ortiz (Saxofón), Sr. Julito Montañez (percusión) y el Lcdo.  Gil Martorell,   nos regalarón hermosas interpretaciones de danzas. El repertorio fue uno exquisito compuesto por los siguientes números: Sueño de amor de Juan Morell Campos,  Mi tierra linda de Carmen Riefkhol, Aire del Caribe de Gil Martorell, y concluyó con el himno la Borinqueña que cantamos todos de pie.
 
La Orquesta Clave Humacaeña

 Las notas musicales llenaron de nostalgia y romanticismo el ambiente del Centro de Arte Ángel Lito Peña.  Los dilectos maestros Gil Martorell y Miguel Peña lucieron muy complacidos y contentos. La magia de la danza logró cautivarlos y arrancar esos sentimientos que anidan en sus almas tan nobles. El público los aplaudió con profunda alegría y agradecimiento.   

            Mi agradecimiento  a todos los que hicieron posible que esta tarde musical fuera todo un éxito en defensa de la danza en nuestra Ciudad. 

Un abrazo cultural,

Prof. Félix Báez Neris
Vice Presidente Centro Cultural de Humacao
Humacao, Puerto Rico 
8 de mayo de 2012