Tus ondas maravillosas
se esparcen por el litoral,
de una manera especial
en los hogares se posan.
Recogen en forma hermosa
el sentimiento regional
y en forma magistral
informas con rectitud
con respeto y gran virtud
al entorno Oriental.
Es un dato escueto que la radio comercial en Puerto Rico se remonta a la década de los años 20. Fue exactamente el día 3 de diciembre de 1922 que se inauguró la primera estación de radio en Puerto Rico; ésta fue WKAQ, la segunda radio difusora en Hispanoamérica y la quinta del mundo. Desde sus orígenes la radio se convierte en un medio de comunicación esencial del pueblo puertorriqueño. Hay una rica historia en la manera en que se desarrollan los proyectos para establecer las emisoras radiales a lo largo y ancho de la Isla.
Es dentro de ese marco histórico que nos preguntamos. ¿Cuándo y dónde se estableció la emisora Radio Walo por primera vez? Con esta pregunta nos proponemos esbozar algunos hechos que nos parecen importantes para Humacao. Debemos preguntarnos como acogió el pueblo aquel esfuerzo empresarial del fundador de la emisora WALO, Don Antonio Luís Ochoa.
Se sabe que la emisora se estableció frente a la plaza en el tercer piso del edificio conocido como los Muchachos. Fue un 11 de febrero de 1958 cuando la emisora salió al aire por primera vez y así se ha mantenido hasta ahora. Imagínense los hogares humacaeños ante aquel evento. ¿Cuantas personas al presente lo recuerdan? El grupo los Joviales integrado por Tony Pino, Junior Nazario y Roberto Figueroa cantaron la hermosa canción Romance bajo la luna cuando la emisora se inauguró. De igual manera el amigo Gil Martorell fue el primero en presentar una Orquesta en Walo.
El Centro Cultural de Humacao surgió en el 1957, un año antes que Walo. La Junta del Centro Cultural se reunía cercana al lugar donde nació Walo.
Recordemos que es la época del despunte de la modernización. El pueblo de Humacao se transformaba rápidamente. Como nos dice el hermoso documental El Regreso, “Ya no era aquel pueblo de poco más de 20 calles, de casas de madera y zinc apretujadas como semillas de granada madura. Lleno de arrabales pobres, vibrantes y libres. Era un verdadero hervidero humano como lo describió Santiago Z. Maunez. A la distancia las mansiones de los señores, el Casino, el Teatro, el Restaurantes, la Farmacia, el Banco, el Hospital, la majestuosa Iglesia y la Plaza llena de árboles. Fue cercano a esa hermosa Plaza el lugar seleccionado para la fundación de Walo. El nuevo modelo económico amenazaba la industria azucarera que poco a poco iba perdiendo su vigencia. Los días de la Central azucarera Ejemplo estaban contados. Se levantaba un optimismo de un futuro promisorio. A nivel internacional se iniciaba la guerra espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial, El Explorer, en respuesta al Sputnik de la Unión Soviética. Hoy, el hombre ha contaminado el espacio con los satélites.
A penas dos años de la fundación de Walo, Humacao sufrió una tragedia que marcó duramente toda la fibra de su ente colectivo y social como pueblo. Se trata de la tragedia del 6 de septiembre de 1960. Cientos de personas pierden la vida por una inundación que destruyó a las comunidades de la Vega y la Marina aledaña al Río Humacao. Walo cumplió una misión extraordinaria informando los eventos acaecidos con una labor social de gran responsabilidad. Sirvió de aliciente en el dolor y de comunicadora de esperanzas a la comunidad humacaeña ante la tragedia. El pueblo jamás olvida ese hecho.
La tragedia fue de tal magnitud que el equipo de béisbol doble A que marchaba al frente en la serie no pudo sobreponerse y se le escapó el campeonato. Muchos de los peloteros perdieron familiares y amigos en esta tragedia.
Los amigos el Dr. Miguel Beltrán y Sr. Luis Casillas hace varios años organizan la actividad Prohibido Olvidar en memoria de aquellos que fallecieron en esta tragedia. Llevan acabo esfuerzos para que se levante un santuario cercano a la Plaza del Mercado.
El pueblo continuó a paso lento levantándose poco a poco ante los grandes retos. Ya para el 1969, la industria azucarera experimentó una baja severa. Los hogares humacaeños acogieron el proyecto de Walo y se acostumbraron a escuchar la música, noticias y deportes que su emisora de manera acogedora y con sentido de gran responsabilidad social le regalaba.
El 19 de marzo de 1970 la emisora paso a ser propiedad del Licenciado Efraín Archilla Roig. Su proyecto lo traía fraguado desde su oriundo pueblo de Manatí. Regó con cariño especial las ondas de Walo por la plaza, dándole su visión y conceptualización familiar. En el recuerdo de su memoria señalaba y cito "Dejé de ejercer la abogacía cuando compré WALO. La radio me gustaba más y como el tiempo no me daba, tuve que escoger". Procuró dentro del ámbito comercial darle un espacio notable a la programación cultural. Fue el creador de espacios como Aprenda con WALO y La fecha memorable. El Lcdo. Archilla Roig junto a su mano derecha el maestro Luís Andrés Gándara confeccionaron una programación exquisita.
Ya para el 1973 las oficinas, estudios, e instalaciones técnicas de la emisora fueron trasladados desde su ubicación frente a la Plaza y a la Guardia Nacional de Humacao hasta la actual ubicación. En aquel momento la emisora se ubicó solita en la actual localidad. Su proyecto se levantó aun ante las adversidades económicas de la época.
Con las nuevas instalaciones la emisora se moderniza, se da curso a los proyectos programados y crece notablemente con nueva programación y entusiasmo. Los nuevos proyectos se establecen, y la programación sufrió el cambio hacia una emisora con más información local, noticias, cortos culturales; y música selecta. En la fase administrativa ocurre un evento importante, ya que se da un pase de Batón generacional. Se incorpora la figura de Efraín Archilla Diez[1] en la gerencia para guiar el barco a puerto seguro.
El excelente trabajo de la familia Archilla en la radio ha sido objeto de grandes reconocimientos por su norte de mantener en alto los más loables principios y la muestra del compromiso social y cultural con el pueblo. De hecho, en unas de las Convenciónes de Radio difusores de PR, se honró a Efraín Archilla, con el prestigioso Premio Onda.
Y continuamos resaltando a la emisora ya que mantiene una filosofía de programación selecta, con concentración en programas y cuñas educativas. Asimismo su centro operacional es el pueblo de Humacao. De ahí el enfoque de que la programación noticiosa e informativa sea dirigido hacia Humacao y pueblos limítrofes. WALO Radio Oriental cubre todo el Oriente de Puerto Rico, además de las Islas Municipio de Vieques y Culebra.
El paso de los huracanes Hugo, Georges, Hortensia e Irene crearon mucho desasosiego en el pueblo. Recordamos y agradecemos la manera excepcional con que Walo atendió las necesidades de su gente en momentos difíciles. La emisora se convirtió en el aliado del pueblo ante las dificultades y vicisitudes que enfrentó. Walo brindó la ayuda necesaria en esos momentos del embate de los vientos huracanados de más de 100 millas por hora. Fue la única emisora que se mantuvo al aire durante el paso del huracán Hugo. Su voz lleno de mensajes orientadores proveyó seguridad y compañía a los hogares. Propició un ambiente de aliento y confianza en el medio de la adversidad.
Por otra parte, en el quehacer cultural nos privilegiamos con la emisora. Recordamos con mucho cariño el trabajo hermoso de las actividades del bicentenario de la Ciudad de Humacao. Las actividades del cincuentenario del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez se transmitieron todas por Walo, las exaltaciones al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, la hermosa actividad de Recordar es Vivir, el Desfile puertorriqueño en Nueva York entre otras.
La emisora Walo mantiene un respeto y defensa de nuestros valores nacionales y folklóricos. Disfrutamos de la música típica y de los especiales navideños. La música de nuestros máximos exponentes la recordamos con especial cariño a través de sus ondas radiales. Para una pequeña muestra recordamos las canciones más conocidas del fenecido compositor boricua Rafael Hernández, del centenario del compositor Pedro Flores, disfrutamos del programa Archivo musical, de la producción de Javier Aponte Parsi. Destacamos el inolvidable programa Añoranzas Musicales del entrañable amigo Roberto Martínez, programa que se mantuvo en el aire ininterrumpidamente, por un periodo de más de 20 años. Añoranzas Musicales contó con la participación en vivo de artistas como: Federico Cordero, José Luís Monero, Ignacio Caraballo, Johnny Rodríguez, Shorty Castro entre muchos otros.
Otra dimensión de Walo lo son la solidaridad y apoyo a las causas sociales y humanitarias. La denuncia sobre las situaciones y problemas que afectan al pueblo como los servicios esenciales de la falta de luz o de agua entre otros. La causa de Vieques y aquí recordamos el programa del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques de los compañeros Hilda Medina e Ismael Guadalupe.
Walo, siempre tiene una sensibilidad con la vida espiritual de nuestro pueblo. Recordamos durante la Semana Santa, la acostumbrada programación musical con melodías instrumentales suaves y mensajes cristianos. En las Navidades, el día de las madres, el día de los padres, el día de la amistad en fin en cada momento especial, las ondas radiales de Walo están presentes.
La causa del ambiente es otra de los ámbitos que la emisora dice presente. Recordamos el trabajo dirigido por Efraín para el rescate de lo que hoy conocemos como la Reserva Natural de Humacao. En este lugar hermoso tiene un hermoso habitad donde anidan una riqueza de especies de aves y peces en las lagunas como Santa Teresita. En un reciente reportaje sobre Walo, el periódico El Nuevo Día destaca la labor ambiental de la emisora. Nos señala la histórica lucha de Efraín Archilla cuando denuncia la contaminación por mercurio que abrió la caja de de Pandora, porque querían volver a secar las lagunas en litoral. Se terminó descubriendo que unas fábricas al lado del río estaban tirando mercurio y que estaban construyendo urbanizaciones para traer gente de Bayamón y crear un desbalance electoral, por ese trabajo periodístico responsable el Overseas Press Club le otorgó un reconocimiento en 1979.
En el deporte quedan grabadas en la memoria de los fanáticos humacaeños la narración del béisbol doble A. Estas narraciones a cargo de la voz de Rafi Limardo quedaron grabadas en el pueblo deportista. Las voces de Ernestito Díaz González y Héctor Rafael Vázquez entre otras llevaron las emociones deportivas a través de estas ondas radiales.
Hemos disfrutado de las transmisiones de Juegos de Grandes Ligas, los partidos del Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Doble A, la Serie Latinoamericana de Pequeña Ligas, de los juegos de voleibol, baloncesto, boxeo entre otros deportes.
En los años eleccionarios la Emisora Walo cobra un gran interés por la transmisión de Los debates Walo. La programación goza de una gran audiencia ya que permiten a la audiencia escuchar a los candidatos de nuestra región que aspiran a puestos electivos en las Elecciones Generales de Puerto Rico. En el debate se discuten y se exponen las ideas, propuestas y proyectos contemplados en la plataforma de gobierno.
Es dentro de ese marco histórico que nos preguntamos. ¿Cuándo y dónde se estableció la emisora Radio Walo por primera vez? Con esta pregunta nos proponemos esbozar algunos hechos que nos parecen importantes para Humacao. Debemos preguntarnos como acogió el pueblo aquel esfuerzo empresarial del fundador de la emisora WALO, Don Antonio Luís Ochoa.
Se sabe que la emisora se estableció frente a la plaza en el tercer piso del edificio conocido como los Muchachos. Fue un 11 de febrero de 1958 cuando la emisora salió al aire por primera vez y así se ha mantenido hasta ahora. Imagínense los hogares humacaeños ante aquel evento. ¿Cuantas personas al presente lo recuerdan? El grupo los Joviales integrado por Tony Pino, Junior Nazario y Roberto Figueroa cantaron la hermosa canción Romance bajo la luna cuando la emisora se inauguró. De igual manera el amigo Gil Martorell fue el primero en presentar una Orquesta en Walo.
El Centro Cultural de Humacao surgió en el 1957, un año antes que Walo. La Junta del Centro Cultural se reunía cercana al lugar donde nació Walo.
Recordemos que es la época del despunte de la modernización. El pueblo de Humacao se transformaba rápidamente. Como nos dice el hermoso documental El Regreso, “Ya no era aquel pueblo de poco más de 20 calles, de casas de madera y zinc apretujadas como semillas de granada madura. Lleno de arrabales pobres, vibrantes y libres. Era un verdadero hervidero humano como lo describió Santiago Z. Maunez. A la distancia las mansiones de los señores, el Casino, el Teatro, el Restaurantes, la Farmacia, el Banco, el Hospital, la majestuosa Iglesia y la Plaza llena de árboles. Fue cercano a esa hermosa Plaza el lugar seleccionado para la fundación de Walo. El nuevo modelo económico amenazaba la industria azucarera que poco a poco iba perdiendo su vigencia. Los días de la Central azucarera Ejemplo estaban contados. Se levantaba un optimismo de un futuro promisorio. A nivel internacional se iniciaba la guerra espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial, El Explorer, en respuesta al Sputnik de la Unión Soviética. Hoy, el hombre ha contaminado el espacio con los satélites.
A penas dos años de la fundación de Walo, Humacao sufrió una tragedia que marcó duramente toda la fibra de su ente colectivo y social como pueblo. Se trata de la tragedia del 6 de septiembre de 1960. Cientos de personas pierden la vida por una inundación que destruyó a las comunidades de la Vega y la Marina aledaña al Río Humacao. Walo cumplió una misión extraordinaria informando los eventos acaecidos con una labor social de gran responsabilidad. Sirvió de aliciente en el dolor y de comunicadora de esperanzas a la comunidad humacaeña ante la tragedia. El pueblo jamás olvida ese hecho.
La tragedia fue de tal magnitud que el equipo de béisbol doble A que marchaba al frente en la serie no pudo sobreponerse y se le escapó el campeonato. Muchos de los peloteros perdieron familiares y amigos en esta tragedia.
Los amigos el Dr. Miguel Beltrán y Sr. Luis Casillas hace varios años organizan la actividad Prohibido Olvidar en memoria de aquellos que fallecieron en esta tragedia. Llevan acabo esfuerzos para que se levante un santuario cercano a la Plaza del Mercado.
El pueblo continuó a paso lento levantándose poco a poco ante los grandes retos. Ya para el 1969, la industria azucarera experimentó una baja severa. Los hogares humacaeños acogieron el proyecto de Walo y se acostumbraron a escuchar la música, noticias y deportes que su emisora de manera acogedora y con sentido de gran responsabilidad social le regalaba.
El 19 de marzo de 1970 la emisora paso a ser propiedad del Licenciado Efraín Archilla Roig. Su proyecto lo traía fraguado desde su oriundo pueblo de Manatí. Regó con cariño especial las ondas de Walo por la plaza, dándole su visión y conceptualización familiar. En el recuerdo de su memoria señalaba y cito "Dejé de ejercer la abogacía cuando compré WALO. La radio me gustaba más y como el tiempo no me daba, tuve que escoger". Procuró dentro del ámbito comercial darle un espacio notable a la programación cultural. Fue el creador de espacios como Aprenda con WALO y La fecha memorable. El Lcdo. Archilla Roig junto a su mano derecha el maestro Luís Andrés Gándara confeccionaron una programación exquisita.
Ya para el 1973 las oficinas, estudios, e instalaciones técnicas de la emisora fueron trasladados desde su ubicación frente a la Plaza y a la Guardia Nacional de Humacao hasta la actual ubicación. En aquel momento la emisora se ubicó solita en la actual localidad. Su proyecto se levantó aun ante las adversidades económicas de la época.
Con las nuevas instalaciones la emisora se moderniza, se da curso a los proyectos programados y crece notablemente con nueva programación y entusiasmo. Los nuevos proyectos se establecen, y la programación sufrió el cambio hacia una emisora con más información local, noticias, cortos culturales; y música selecta. En la fase administrativa ocurre un evento importante, ya que se da un pase de Batón generacional. Se incorpora la figura de Efraín Archilla Diez[1] en la gerencia para guiar el barco a puerto seguro.
El excelente trabajo de la familia Archilla en la radio ha sido objeto de grandes reconocimientos por su norte de mantener en alto los más loables principios y la muestra del compromiso social y cultural con el pueblo. De hecho, en unas de las Convenciónes de Radio difusores de PR, se honró a Efraín Archilla, con el prestigioso Premio Onda.
Y continuamos resaltando a la emisora ya que mantiene una filosofía de programación selecta, con concentración en programas y cuñas educativas. Asimismo su centro operacional es el pueblo de Humacao. De ahí el enfoque de que la programación noticiosa e informativa sea dirigido hacia Humacao y pueblos limítrofes. WALO Radio Oriental cubre todo el Oriente de Puerto Rico, además de las Islas Municipio de Vieques y Culebra.
El paso de los huracanes Hugo, Georges, Hortensia e Irene crearon mucho desasosiego en el pueblo. Recordamos y agradecemos la manera excepcional con que Walo atendió las necesidades de su gente en momentos difíciles. La emisora se convirtió en el aliado del pueblo ante las dificultades y vicisitudes que enfrentó. Walo brindó la ayuda necesaria en esos momentos del embate de los vientos huracanados de más de 100 millas por hora. Fue la única emisora que se mantuvo al aire durante el paso del huracán Hugo. Su voz lleno de mensajes orientadores proveyó seguridad y compañía a los hogares. Propició un ambiente de aliento y confianza en el medio de la adversidad.
Por otra parte, en el quehacer cultural nos privilegiamos con la emisora. Recordamos con mucho cariño el trabajo hermoso de las actividades del bicentenario de la Ciudad de Humacao. Las actividades del cincuentenario del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez se transmitieron todas por Walo, las exaltaciones al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, la hermosa actividad de Recordar es Vivir, el Desfile puertorriqueño en Nueva York entre otras.
La emisora Walo mantiene un respeto y defensa de nuestros valores nacionales y folklóricos. Disfrutamos de la música típica y de los especiales navideños. La música de nuestros máximos exponentes la recordamos con especial cariño a través de sus ondas radiales. Para una pequeña muestra recordamos las canciones más conocidas del fenecido compositor boricua Rafael Hernández, del centenario del compositor Pedro Flores, disfrutamos del programa Archivo musical, de la producción de Javier Aponte Parsi. Destacamos el inolvidable programa Añoranzas Musicales del entrañable amigo Roberto Martínez, programa que se mantuvo en el aire ininterrumpidamente, por un periodo de más de 20 años. Añoranzas Musicales contó con la participación en vivo de artistas como: Federico Cordero, José Luís Monero, Ignacio Caraballo, Johnny Rodríguez, Shorty Castro entre muchos otros.
Otra dimensión de Walo lo son la solidaridad y apoyo a las causas sociales y humanitarias. La denuncia sobre las situaciones y problemas que afectan al pueblo como los servicios esenciales de la falta de luz o de agua entre otros. La causa de Vieques y aquí recordamos el programa del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques de los compañeros Hilda Medina e Ismael Guadalupe.
Walo, siempre tiene una sensibilidad con la vida espiritual de nuestro pueblo. Recordamos durante la Semana Santa, la acostumbrada programación musical con melodías instrumentales suaves y mensajes cristianos. En las Navidades, el día de las madres, el día de los padres, el día de la amistad en fin en cada momento especial, las ondas radiales de Walo están presentes.
La causa del ambiente es otra de los ámbitos que la emisora dice presente. Recordamos el trabajo dirigido por Efraín para el rescate de lo que hoy conocemos como la Reserva Natural de Humacao. En este lugar hermoso tiene un hermoso habitad donde anidan una riqueza de especies de aves y peces en las lagunas como Santa Teresita. En un reciente reportaje sobre Walo, el periódico El Nuevo Día destaca la labor ambiental de la emisora. Nos señala la histórica lucha de Efraín Archilla cuando denuncia la contaminación por mercurio que abrió la caja de de Pandora, porque querían volver a secar las lagunas en litoral. Se terminó descubriendo que unas fábricas al lado del río estaban tirando mercurio y que estaban construyendo urbanizaciones para traer gente de Bayamón y crear un desbalance electoral, por ese trabajo periodístico responsable el Overseas Press Club le otorgó un reconocimiento en 1979.
En el deporte quedan grabadas en la memoria de los fanáticos humacaeños la narración del béisbol doble A. Estas narraciones a cargo de la voz de Rafi Limardo quedaron grabadas en el pueblo deportista. Las voces de Ernestito Díaz González y Héctor Rafael Vázquez entre otras llevaron las emociones deportivas a través de estas ondas radiales.
Hemos disfrutado de las transmisiones de Juegos de Grandes Ligas, los partidos del Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Doble A, la Serie Latinoamericana de Pequeña Ligas, de los juegos de voleibol, baloncesto, boxeo entre otros deportes.
En los años eleccionarios la Emisora Walo cobra un gran interés por la transmisión de Los debates Walo. La programación goza de una gran audiencia ya que permiten a la audiencia escuchar a los candidatos de nuestra región que aspiran a puestos electivos en las Elecciones Generales de Puerto Rico. En el debate se discuten y se exponen las ideas, propuestas y proyectos contemplados en la plataforma de gobierno.
Todas estas razones son la que motivan al amigo Dr. Miguel Poupart a decir y cito “Estamos sumamente orgullosos y orgullosas de tener una emisora que se hace grande sin perder su cuna y razón de ser, Humacao y su gente. No es casualidad que todos los días la gente despierta y se acuesta con WALO”.
En la actualidad, la gerencia de Walo, descansa en unas manos jóvenes y emprendedores. Nos referimos a Efraícito y Beatriz Archilla, hijos de Efraín Archilla Diez. Este hecho, marca un dato interesante, ya que Beatriz se convierte en la tercera generación de la familia en la Emisora. La joven gerente Archilla junto a su esposo Obed Borrero establecen unos cambios significativos en la Emisora. Traen a Walo el cambio al mundo digital. La atempera a las nuevas tecnologías y coloca a la Emisora a la vanguardia. Asi no los deja saber Obed Borrero cuando señala;
Virtual Technology anunció el lanzamiento de la aplicación para IPhones de la primera emisora de radio en Puerto Rico. Se trata de WALO Radio 1240 AM, emisora regional de formato noticioso con sobre 58 años establecida en Humacao. Con esta aplicación los usuarios de IPhone podrán escuchar WALO y participar en Facebook y Twitter a la vez que pueden seguir los acontecimientos más importantes de la Región Este actualizadas constantemente por el departamento de redacción de WALO Radio.[2]
De esta manera podemos apreciar el sonido nítido y con las imágenes a través de la Internet.
En los últimos años recordamos las voces de personas muy queridas como Amado Maldonado (Q.E.P.D.), José Flores (Q.E.P.D.), Che Martínez (Q.E.P.D.), Víctor Ramos, Milly Rosario, Frankie Medina (el FM en AM), Susan Soltero, Enrique "Quique" Torres, Baby Carrasquillo y Alberto Rodríguez con "Mesa Deportiva", entre otras personalidades.
Hoy nos levantamos con Walo y su programa "Amanecer Oriental", con la música típica que nos trae el amigo Magdiel Vega. Luego, continuamos con el noticiero Walo Reloj. A las 8:00 am nos llega el programa informativo de la zona Centro Oriental del país, "Tras la Noticia" con la moderación de la reconocida periodista Vilmar Trinta Negrón, Continuamos con la incisiva periodista Debra Feliciano Ledeé y su programa "Para El Record" en su segunda temporada, a las 12:00 del mediodía nos llega el programa Bufet Deportivo con el joven comentarista José Emilio Pérez. De 1:00 pm A las 3:00 pm disfrutamos de Discoteca de la Tarde y a las 3:00 pm se encadena con la Emisora Radio Isla. A las 5:00 pm escuchamos el Programa "Fuego Cruzado" y a 7:00 pm "Deportes al día" con Juanito de Jesús.
Todos martes de 8:00 pm a 8:30 pm el Centro Cultural Dra, Antonia Sáez de Humacao participa con el programa "Tertulia Cultural" y los viernes de 9:00 am a 10:00 am escuchamos el programa "Con To los Hierros" con la participación de los amigos Gilberto Rivera Ortiz, Pedro Cruz y Rubén Lugo. Los sábados sintonizamos desde las 9:am el programa "Salud y Cultura" con la moderación de Debra Feliciano Ledeé, a las 10:00 am nos llega el programa "En Contacto 1240" con la entusiasta moderación del amigo Stephen Alvarez y a las 12:00 pm el programa "Perfil Deportivo".
De esta manera la comunidad humacaeña se levanta y arranca el día con Walo para estar bien informada. El atento personal de la emisora lo componen la gentil secretaria Maribel, la decana de Walo Doña Cuca Rosario, los reconocidos locutores Madgiel Vega, Yeidy Vega, Andreita Velázquez, y el buen amigo Orlando Rosario y por supuesto los emprendedores jóvenes Beatriz y Efraícito Archilla.
Ya para concluir, señalamos que Walo Radio en Humacao es un ejemplo vivo de cómo una emisora puede ser un medio de comunicación efectiva con una sana programación y sustentada con los principios y valores que dignifican a un pueblo. Por eso valoramos la riqueza de la programación que ofrece con sus programas educativos, entrevistas, transmisiones en vivo, entretenimiento con temas de interés general: ambiente, política, salud, cultura, música entre otros temas.
Destacamos la labor educativa y participativa como los elementos distintivos de su misión empresarial. El tiempo pasó y las voces de identidad dejan huellas importantes en la memoria sonora del entorno Oriental. La creatividad, el entusiasmo y pertinencia la hacen con el paso del tiempo la más valorada y más escuchada.
Felicitamos a la Emisora Walo por cincuenta y ocho años de grandes luchas y aciertos. Sabemos que continuaran con el mismo compromiso y con los valores que la distinguen trabajando a favor de nuestro pueblo.
Prof. Félix Báez Neris
Vicepresidente Centro Cultural
Dra. Antonia Sáez de Humacao
11 de febrero de 2016
Humacao, Puerto Rico.
[1]. Fue un reconocido radiodifusor del área este, murió a sus 55 años. Fue presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Trabajó muchos años como gerente general de la emisora humacaeña WALO Radio Oriental. En los últimos años, estuvo a cargo de la emisora Yunque 93 FM, en Naguabo.
[2] http://www.virtualizate.net/portal/noticias/70-walo-radio-pionera-en-puerto-rico-con-aplicacion-para-iphones
Un honor para mí ser parte de la historia de WALO. Se lo debo a Efraín Archilla Diez QEPD.
ResponderEliminarJ. Javier Aponte Parsi
jjavieraponteparsi@gmail.com