Buscar este blog
jueves, 25 de julio de 2024
Evocando la trayectoria de la virtuosa pianista Anita Otero Hernández
Evocando la trayectoria de la virtuosa pianista Anita Otero Hernández
Por: Prof. Félix Báez Neris
La ocasión del natalicio de la ilustre Anita Otero Hernández nos convoca a recordar aspectos de su brillante carrera. “Fue una pianista, arreglista, directora musical, maestra, patriota y embajadora cultural aclamada internacionalmente. Durante su vida, inspiró poemas, canciones y recibió elogiosas críticas en sus conciertos y presentaciones. (Tomás Peña)
Nació el 24 de julio de 1861 en Humacao. Su padre don Ignacio Otero, era un versátil artesano, construyó varios teatros, trajo la primera imprenta, el primer piano y público el primer periódico “Juan Bobo” 1872 en Humacao. Su madre doña Carmen Hernández era una mujer inteligente amante de las artes. El matrimonio se dedicó a sus ocho hijos logrando que se destacaran en las artes. “El hogar de los Otero se constituyó en una especie de Ateneo, donde las figuras más destacadas del patio y visitantes se daban cita para presentaciones teatrales y tertulias en las que hallaban acomodo todas las corrientes socio-económicas y políticas del momento” (Salvador Abreu Vega).
Los primeros maestros de Anita fueron sus padres. Además, tomó clase con don Ramón Tinajero. Su brillante intelecto la lleva a aprender los idiomas inglés y francés. Participó en el Teatro Otero de diversos conciertos benéficos para el pueblo y en apoyo a sus compañeros artistas.
La joven pianista hizo un recorrido artístico por la Isla en el año 1886. Levantó fondos para el viaje de estudio en Europa. El pueblo la apoyó, la ovacionó y la respaldó en sus conciertos. Durante su gira musical por la Isla se proclama como la primera mujer puertorriqueña en dirigir una orquesta.
Los reportajes de prensa la elogian y la describen como una mujer de mucha sensibilidad y muy agradecida de sus colaboradores y de su público. Pianistas de la talla de Manuel Tavárez y Juan Morel Campos la admiran y felicitan. (Edgardo Díaz Díaz)
Luego de su exitosa gira por la isla parte, en su travesía, acompañada de su hermano Felipe, a bordo del buque Hernán Cortés hacia Barcelona, en 1887. En esta Ciudad recibe elogios del maestro Pujols y este a su vez la considera como una excelente candidata para estudiar en el Conservatorio de Paris.
Anita pasó la audición para obtener una plaza en el Conservatorio en Paris. Enfrentó grandes retos con tesón en este país. Logró estudiar con los excelsos maestros Henry Fissot y Teaudon. Al cabo de un año de estudio en el Conservatorio se le agotaron los fondos económicos y se ve precisada a regresar a España a casa de su hermana Carmen. (Idsa E. Alegría Ortega)
La educadora Ana Roque de Duprey se enteró de la situación y organizó un grupo con el objetivo de levantar fondos para ayudarla. Fundaron la revista Euterpe con esa finalidad. La pianista continuó presentándose en España y conoció al maestro Isaac Albéniz que le dijo luego de escucharla “Los puertorriqueños deberían estar orgullosos de contarla entre sus compatriotas”. (Tomás Peña)
Anita regresó a Paris y actuó para el reconocido profesor Antoine Francois Marmontel. El maestro la reconoció, la ayudó y elogió a través de reportes de prensa. La pianista se presentó en la prestigiosa Sala Pleyel el 29 de abril de 1889. Tuvo un gran éxito y el aplauso de la selecta audiencia. El doctor Ramón Emeterio Betances estaba en el público y le expresó lo orgulloso que se sentía de su compatriota.
Luego de finalizar estudios en Paris regresa a España y ofrece varios conciertos en la ciudad de Barcelona. Numerosos y notables artistas la visitaron.
La consagrada artista regresa junto a su hermano Felipe a Puerto Rico luego de tres años de ausencia. Los recibieron como héroes en San Juan. Disfrutaron de una bienvenida llena de alegría, entusiasmo y música. El 3 de enero de 1890 salió hacia su adorada ciudad de Humacao. Se celebró en la Plaza una gran fiesta con música, baile y fuegos artificiales para recibir a su hija predilecta.
Disfrutó de unos días de reuniones familiares y de amistades. Salió en una gira por los pueblos de Yabucoa, Las Piedras, Ponce, Aguadilla, Utuado, Cayey y San Juan. Agradeció a todos el apoyo que recibió durante su viaje de estudios. Los reportajes de prensa recogen el entusiasmo, la admiración y el aprecio del pueblo por la distinguida artista.
La inquieta pianista realizó una gira por América Latina y el Caribe a finales del año 1891. Visitó Venezuela (Caracas, Carabobo, Acarigua, Valencia, Maracaibo, Puerto Cabello, Colombia (Cartagena, Barranquilla), Costa Rica (San José) y Curazao. Cosechó nuevos triunfos en todos los países que visitó.
Las actuaciones en los Estados Unidos incluyeron Nueva York, Boston, Chicago y Filadelfia. En la ciudad de Nueva York conoció y se ganó la admiración y respeto de los ilustres poetas Rubén Dario y José Martí. Señala Águedo Mojica “Ustedes saben lo que tiene que haber vibrado esa alma al encontrarse con los espíritus más finos de América en ese momento”.
La pianista regresa a Puerto Rico ante la gravedad de su padre. Don Ignacio murió en el año 1894 y Anita se hizo cargo de su escuela. En el año 1897 fundó la Academia Musical Otero en San Juan. Se destacó como excelente profesora. Tuvo alumnas destacadas como Carmen Belén Barbosa, Alicia Sicardo, Rosita Galiñanes y Monsita Ferrer. Además, fue compositora de varias piezas musicales. Su vals “Mi primer pensamiento” se destaca por su originalidad y belleza.
Anita murió el 4 de abril de 1905. El pueblo expresó sus sentidas muestras de condolencias ante la partida de la ilustre pianista que apenas tenía cuarenta y cuatro años.
El amigo Robur Otero sobrino nieto de Anita, es su admirador y férreo defensor. Cuida celosamente de memorabilia y escritos de la pianista. Hace esfuerzos extraordinarios porque el nombre de Anita figure y se reconozca como corresponde entre las grandes mujeres puertorriqueñas en las artes.
El Sr. Tomás Peña trabaja en la publicación de un libro sobre la artista.
Humacao honra su memoria designando la Escuela Especializada de Bellas Artes con el nombre de Anita Otero Hernández. El amigo Marianito Rodríguez fundó la Camerata Anita Otero. Tiene una producción musical en CD que recoge inspiraciones de varios compositores humacaeños. “Mi Primer Pensamiento” se incluye en esta obra musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario