domingo, 18 de febrero de 2024

A la memoria de Mariano Olmo Navedo


 A la memoria de Mariano Olmo Navedo

Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH

Nació el 28 de diciembre de 1935 en el pueblo de Barceloneta. Fueron sus padres Mariano Olmo  y Felicia Navedo. Cursó sus estudios en las escuelas de su pueblo natal. Obtuvo su bachillerato y su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Perteneció al ejército de los Estados Unidos. Participó en la Guerra de Korea.


Comenzó a trabajar en la empresa “International Papers”, en el pueblo de Arecibo. Donde se desempeñó como director de Recursos Humanos por varios años.

Fue contratado por mediación de la firma  McConnell Valdés,  para ocupar el puesto de Director de Recursos Humanos en la compañía Squibb Manufacturing, Inc. y Bristol Myers Squibb del 1972-1992, en la ciudad de Humacao.

Se destacó como gerente de la Empresa. Fue galardonado como gerente del año por la Asociación de Industriales en el año 1979. Fue nombrado por el gobernador Rafael Hernández Colón al Consejo de Industria Privada en 1986. Reconocido como ciudadano distinguido por los cuerpos legislativos de la Cámara y Senado de Puerto Rico, por el Club Altrusa, entre otras organizaciones.

Aprecié siempre su don de gente. Su capacidad de apostar siempre a su propia motivación intrínseca y su capacidad de liderazgo siempre se hizo evidente. Se distinguió por su afable personalidad y por su vocación de ayudar al prójimo. Esas características moldearon su figura en todos los aspectos de su vida laboral y personal.

A juzgar por las expresiones  de personas que trabajaron con Olmo puedo deducir su gran capacidad como líder organizacional. Procuró siempre encausar el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y trabajadoras. Fue una persona motivadora empática e inspiradora. Los supo llevar y preparar para que pudieran responder a los retos del entorno laboral. Posibilitó
el ambiente en el trabajo para que el personal adquiriera los conocimientos, desarrollara el talento, exhibiera el comportamiento y el compromiso con la empresa. Ese aprendizaje lo matiza el crecimiento de tipo emocional y practico.


Su labor social y cívica es altamente reconocida. Mostró mucho respeto, profesionalismo y empatía con los proyectos e iniciativas con las organizaciones de base comunitarias. Perteneció a la Fundación Oriental del Arte y la Cultura, Asociación de Distrofia Muscular, Comité Pro-Escuelas Públicas, Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, contribuyó al famoso Festival de Bomba y Plena de Humacao, miembro y directivo del Club de Leones, Apoyó el trabajo de los Boys Scouts, miembro del AARP capítulo de Humacao,
fue el propulsor de las Ligas Industriales de  baloncesto y softball  en Humacao, defendió y apoyó a Las Pequeñas Ligas, fue miembro de la Fundación Humanitaria Humacaeña y del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño y presidió la Asociación Recreativa de Villa Universitaria.

Fue un líder cooperativista cabal. Perteneció a varios comités y fue Presidente de la Junta de Directores  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental para la década de los ochenta. Perteneció al Consejo de Cooperativa del Área Oriental.  Instaba a los empleados de la Squibb a que abrieran sus cuentas en la Cooperativa incentivándolos al ahorro. Su desempeño fue notable, posicionando a la Cooperativa en un sitial privilegiado.

Olmo estuvo casado con la Lcda. Doris M. López Nieves. Fue un padre muy orgulloso de sus hijos Mariano Olmo López y Luis M. Torres López.

Mariano le gustaba viajar. Disfrutaba a plenitud la compañía de sus amistades. Era un ameno conversador. Gustaba  de jugar el deporte del golf y del Billar. Era un apasionado amante de los libros. Se deleitaba con la música popular en especial la de los cantantes Felipe Rodríguez, Pedro Ortiz Davilita y de los tríos.

Mariano falleció el pasado domingo, 11 de febrero de 2024 en la ciudad de Humacao. Se celebrará una misa por el eterno descanso de su alma, el viernes, 23 de febrero de 2024, a las 2:00 P.M., en la Parroquia María Reina de la Paz, en Villa Universitaria.

Buen viaje, querido amigo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario