viernes, 21 de enero de 2022

Visitando los cine teatros de Humacao

 Visitando los cine teatros de Humacao

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH
La plaza de recreo Luis Muñoz Rivera es testigo de la rica convivencia humacaeña en tiempos idos. Las personas de todos los niveles culturales sociales y económicos se arremolinaban procurando encontrar un espacio en los bancos para disfrutar de la diversidad de actividades. La consabida visita al Teatro Victoria y al Teatro Oriente para ver una película era una de las actividades preferidas. Los humacaeños (as) hablan del cine teatro con orgullo y sentido de pertenencia.
Fue el 9 de mayo de 1897 que llegó el cine (sin sonido y de solo 5 a 13 minutos de duración) a Puerto Rico. Para principios de 1909, comenzaron a construirse en la isla cine teatros en la isla. Se proliferaron en prácticamente todos los pueblos. Hubo alrededor de 186 para 1954. Su prosperidad se extendió entre los años treinta al cincuenta. (José A. Hernández Mayoral: 2020).
Don Luis Rubio estableció el primer teatro en Humacao a principios del siglo XIX. La familia Otero construyó el segundo teatro de la ciudad en el 1860. La primera construcción del Teatro Victoria data de 1912, estaba ubicado en la calle Yabucoa. Luego se construyó el segundo Teatro Victoria frente a la plaza en 1917. (Ángel “Lito” Peña: 1994).
El Teatro Victoria se inauguró con la “gala “premiere” de la Compañía Nacional de Zarzuela Italiana con el concierto del famoso tenor lírico Hipólito Lázaro. El famoso cantante de tango Carlos Gardel se presentó en el año 1935. El teatro bajo el telón en el 1964. (S. Abreu Vega: 1999).
José Llona construyó otro teatro con 500 butacas en 1940. Fue un intento por volver a tener un cine, luego de haber perdido el Victoria. El cine duró hasta 1949 y en sus instalaciones se estableció la fábrica de telas Textron Caribe, la primera empresa promovida por Fomento Industrial en Humacao. (Hernández Mayoral)
El Dr. Miguel Correa nos recuerda que el Teatro Oriente se inauguró con la presentación de la película silente “Del abismo a la cumbre”, el 20 de mayo de 1920. La música de la actividad fue amenizada por la Orquesta que dirigió Joaquín A. Burset y por las interpretaciones de la pianista Julita Otero.
La sala del Teatro Oriente fue escenario de grandes y memorables actividades culturales y sociales. La clase artística humacaeña compartió sus tablas con los invitados (as) de otros pueblos. Los atesorados recuerdos están acumulados en los corazones de los que vivieron esas ricas experiencias.
El amigo Enrique “Quique” Torres nos narra su experiencia en el Teatro Oriente; “En la parte de afuera del teatro estaban los "cuadritos", a la derecha en blanco y negro las películas del día, a la izquierda y a todo color "cinemascope", los cuadritos de la película del domingo. Una vez entrabas al lobby podías ver los cuadritos de las próximas películas en cartelera. En esa época éramos unos expertos, porque tan solo con tres o cuatro fotografías podíamos emitir un juicio instantáneo e inequívoco de la calidad de la susodicha película. Matiné 20 chavos arriba y 30 abajo, por la noche 30 arriba y 40 abajo”.
Se disfrutaban de las películas mexicanas como; Dos tipos de cuidado, Los Olvidados, Macario, Rio escondido, Los Ricos, También Lloran, entre otras. Además se disfrutaba de la serie de la época, la Charrito de Oro, Santo el Enmascarado de Plata, Hércules, Sansón entre muchas más.
Luego se fundó para la década del sesenta el Teatro Humacao ubicado en el primer centro comercial de Humacao. En este hermoso teatro desfilaron grandes artistas de la época como; Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Felipe Pírela entre otros. El amigo Héctor Ruiz guarda atesorados recuerdos de este hermoso espacio recreativo de la juventud humacaeña de aquel momento.
De acuerdo a Hernández Mayoral, para la década de 1980 y principios de 1990, comenzaron a decaer a consecuencia de la televisión que había llegado en la década de 1950, el vídeo alquiler, los canales dedicados a películas y, más tarde, la llegada del internet.
En la actualidad muchos de aquellos cine teatros que una vez deleitaron a miles de puertorriqueños (as) del siglo XX han vuelto a renacer. Ojalá Humacao sea uno de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario