Rosalina Abreu González una gran líder comunitaria
Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH
Nació el 27 de julio en el Barrio Mariana de Humacao. Hija de Antonio Abreu Vega y María González Soto. Se crió en una familia grande con 13 hermanos, su abuela y dos primos. José “Toño” Laboy (primo) le inculcó el amor por la lectura y el estudio.
Cursó sus grados primarios en la Segunda Unidad de Jagüeyes y en la Ana Roqué de Duprey, su escuela Superior. Estudió pedagogía en la UPR de Río Piedras especializándose en Educación Especial y obtuvo una maestría en Bibliotecología de la Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo.
Su primera experiencia de empleo fue como maestra en la Escuela Luciano Ríos en Buena Vista. Luego se desempeñó como maestra de educación especial en la Escuela Avelino Peña. Se trasladó a la Escuela Intermedia Carlos Rivera Ufret donde trabajó como maestra y se jubiló como bibliotecaria.
Maestra con una trayectoria excepcional. Supo ganarse el cariño de sus estudiantes con esa capacidad y sensibilidad especial para tratarlos. Le comunicó ideas pedagógicas, actitudes y valores.
La biblioteca fue el otro escenario de trabajo que atesoró. Procuró siempre la capacitación profesional. Logró establecer una excelente relación entre la biblioteca y la comunidad educativa. La convirtió en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje centrada en los estudiantes.
Desde muy joven Rosalina estuvo inclinada a trabajar por la comunidad. A los 15 años ya era la secretaria de la Junta del Acueducto Comunal de Mariana. También perteneció al Grupo de Teatro de la comunidad. Se casó con Luis Concepción Colón y tuvo 2 hijos Julio y Rosa Belén.
Rosalina fue una luchadora incansable por los derechos de los maestros como miembro de la Federación de Maestros. La vimos en primera fila en las marchas y protestas defendiendo los derechos de los maestros. Resalta por su capacidad de acción y decisión absoluta a la hora de defender a sus compañeros/as.
Ingresó como miembro activo de la Organización Arecma, pero luego de su jubilación se dedicó a tiempo completo liderando sus luchas sociales de la comunidad y otras comunidades. Entre estas luchas; Agua para Todos, lucha que se dio desde Mariana y uniéndose gran parte de Puerto Rico por el derecho a tener agua.
La voz de Rosalina sienta una pauta emprendedora y de dirección que le ha hecho merecedora del reconocimiento comunitario. La dimensión de su liderato se evidencia en un accionar que procura beneficios y servicios para su comunidad de Mariana. Además, tiende puente para colaborar con grupos, comunidades y organizaciones cuyos objetivos centran su maniobrar en la lucha social comunitaria.
La reconocemos como una líder que supo agarrar el pase de batón de la Dra. Luz Vega para continuar la obra de constructoras de sueños y esperanzas. Conduce todas las actividades dirigidas a influir de manera positiva en la comunidad, procurando el cambio y transformación socio-cultural. Es reflexiva y tiene plena conciencia en reconocer que falta mucho camino por recorrer. Su corazón late pleno de deseos y la voluntad de echar hacia adelante con profundo amor a su comunidad. Su estilo de liderazgo es empático, solidario, flexible, inspirador y participativo. Con esa férrea disposición la vemos asumir y cumplir compromisos y así, en la marcha va construyendo un futuro distinto y prometedor.
Nota: La amiga Mildred Laboy colaboró en esta semblanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario