viernes, 3 de julio de 2020

Héctor D. Meléndez Cubero

Héctor D. Meléndez Cubero




Nació un 3 de Julio del siglo pasado en el pueblo de Aguadilla. Sus padres son Marina Cubero y David Meléndez (QEPD). Tiene una hermana Ivette Meléndez.

Don David llegó a Humacao para trabajar con la Tienda Vasconia—Una de las primeras tiendas por departamento en Humacao.—es decir la JC Penny del momento. Así que yo imagino que a Héctor lo vestían con Kimonos de la tienda y que por eso todavía hoy en día los amigos más íntimos lo  conocemos como Vasconia.

Le recuerdo que la Familia Meléndez se traslada a Humacao y se establecen en la calle Manuel Cruz, luego se mudaron a la Urb. El Recreo.  Héctor apenas tenía 6 años y cursaba el segundo grado cuando  matricularon en la Escuela Antonia Sáez.  Héctor era un niñito introvertido, tímido, muy inteligente y les pido -hagan un esfuerzo mental para que lo visualicen como un niñito biennnn flaquito-. Le gustaba jugar a los vaqueros, correr patines y bicicleta junto a su hermanita.

Héctor era muy meticuloso y tenía la costumbre de comer solo gourmet. Su único plato que degustaba todos los días era arroz con habichuela y huevo frito… Hasta que su vecinito le echo un delicioso y suculento bistec en el plato. Lo saboreo en todo su paladar  y exclamó ¡todo lo que me he perdido!. De aquí  en adelante,  dejó de ser flaco.

Como le mencioné, Meléndez siempre fue un estudiante bien aplicado…hoy le dicen “nerd”…estudio en la escuela Ana Roque y perteneció al dilecto grupo del muy conocido Grupo Proyecto. Desde esa época de estudiante, le une una amistad, a quienes son más que sus amigos, son  sus hermanos el Dr. Ríos, El Dr. Benítez y a Gabriel.

La ejecutoria académica le ábrelas puertas a la facultad de Ciencias Naturales del  Colegio Universitario de Humacao. Les digo que no es fácil de primera intención lograr un puesto en aquella Facultad. Héctor comenzó la “Dolce Vita”…y los consabida amanecidas en la “JO”, es decir en las juntilla y al cabo de dos años, decide estudiar Comunicaciones hasta que logró graduarse.

Contraé matrimonio y procrea su primera hija llamada Carmiña Meléndez. Se divorcia de su primera esposa y se convierte en  el soltero más cotizado. Luis Fonsi era un mero “bebe de teta” comparado con Héctor en su momento….

Pero eso fue, hasta que llegó  la reina de su vida, Dorky.  El impacto fue tal le recitó el famoso poema de P.H. Hernández  

Si Dios un día cegara toda fuente de luz, el universo se alumbraría,
 con esos ojos que tienes tú”.

Y Dorky le miro detenidamente y le  dijo; -a pues bien…
Y de ahí nació el amor,  que hace parecer la historia de Romeo y Julieta un simple cuento infantil… La historia de Héctor y Dorky, esa sí, es una verdadera historia romántica….

Producto de ese fuego pasional amoroso, debo decir, el producto de ese fruto de amor, nacieron; Héctor David y Ricardo.

El Sr. Meléndez Cubero comenzó a trabajar en la División de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Desde su primer día, hasta el último en su trabajo fue un empleado ejemplar. Se puso su traje hecho con compromiso insoslayable, una conducta intachable, entereza, integridad, rectitud y firmeza en todo su quehacer. Con su brillante inteligencia, logró aprenderse todos los mamotretos y reglamentos federales, estatales y municipales. Luego los recitaba como poemas líricos. Sus deseos de superación y motivación lo llevaron alcanzar altos puestos en la  jerarquía de la Agencia,  hasta llegar a la de  Director de la  División de Prevención en Caguas y Humacao.

Héctor es un buen hijo.  Admiró y sintió un gran cariño y respeto por su padre.  Cuido de él hasta el último momento de su existencia. Su núcleo familiar en Humacao  es pequeño. Como hijo primogénito cuida con especial cariño de su mamá.

Héctor y Dorky siempre anhelaron tener un nidito en la montaña. Es decir una casita de campo. Como dos pajaritos amorosos fueron llevando y montando las pajitas hasta que la construyeron. Hoy tienen una hermosa casa de campo enclavada en el corazón de la naturaleza en el otero de las colinas de Caguas. Basta con asomarte al balcón para que tu vista se pierda y deleite del embrujador paisaje.  Arropado por la brisa, el bosque te  muestra sus infinitos encantos,  pintando paisajes coloridos y musicales  imaginables. Un guaraguo se desplaza por el aire libre, como guiándote por cielo y tierra hasta que tu vista se pierde llevándote  hasta el litoral de San Juan.

Mi buen amigo, realizó con empeño una labor comunitaria. Trabajó con la tropa de Boys Scout por muchos años. Fue mi aliado en los trabajos comunitarios que realizamos  con la  Asoc. MAROSAN que integra a las comunidades de Mabú, Los Rosales y San Francisco.

Tiene un exquisito buen humor que heredó de su familia paterna. La chispa del humor la cultiva con inteligencia y creatividad. Un gran conversador con temas variados e interesantes.


Recuerdo el día de su jubilación en el año 2009. Luego de una fructífera jornada más de 30 años se acogió a la jubilación. Los compañeros de trabajos hicieron una protesta nacional para que Héctor no se fuera---él se mantuvo incólume y dijo “compañeros yo me voy”…Los compañeros no lo tocó de otra, que esperar, a que Héctor saliera por la puerta para ellos celebrar en grande…

Hoy disfruta de su jubilación junto a su amada Dorky y sus hijos. Visitan cuanto chinchorrito encuentran y hasta han trazado un mapa, de los lugares donde mejor preparan el bacardí con jugo de china y “cranberry”.

Hoy estas de Cumpleaños y yo te abrazo con el cariño y la amistad que nos une.

Felicitaciones

Tu amigo
Félix


No hay comentarios:

Publicar un comentario