jueves, 7 de mayo de 2020

Miguel Zenón Vizcarrondo


Miguel Zenón Vizcarrondo

Miguel Zenón

Nace un 14 de septiembre de 1929 en Humacao. Es el tercero de una familia de ocho hijos que procrearon don Santiago Zenón Maunez y doña Juana Vizcarrondo Velázquez. Desde temprana edad mostró interés por la música. En su hogar siempre estuvo rodeado de música, pues su tía, doña Carmen Zenón Maunez era una excelente pianista, que además de practicar el piano diariamente, se dedicaba a tocar en el cine silente, lo que muchos llaman el “cine mudo”. Además, creció junto a la insigne familia de músicos Peña-Plaza quienes eran sus vecinos. A la temprana edad de 10 años, Miguel comienza el estudio formal de música, siendo su primer maestro de solfeo cantado el maestro Juan Peña Reyes. Con él aprendió a tocar el onóbeno (un instrumento de la familia de los metales, semejante al bombardino). Su interés por la música y su talento natural para ella, lo cualificaron para ingresar a la Banda Municipal de Humacao que dirigía el maestro Peña. 


Aún recuerda muchas de las actividades donde participó con la Banda, entre otras, la famosa parada del 4 de julio que siempre se celebraba en San Juan. También las tradicionales dianas, las cuales se efectuaban al amanecer cuando había alguna celebración de pueblo, misas de aguinaldo, etc. Sus primeras lecciones de piano las tomó con el maestro Ángel “Lito” Peña. En Humacao prosiguió desarrollando las destrezas de piano con la maestra Carmen Fulladosa. Más tarde viaja a San Juan para continuar estudios avanzados de piano con el maestro José Enrique Pedreira. A la vez que estudiaba el piano, continuaba practicando el onóbeno y el trombón de vara. De éste último, fue autodidacta.

Una vez graduado de escuela superior, formó parte de la Orquesta de bailes de Ramón “Mon” Rivera, en Mayagüez. Luego ingresa a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se destacó como intérprete para soldados que no dominaban el idioma inglés. Fue un excelente trombonista en las diferentes bandas militares y hasta llegó a dirigir varias de ellas. Estando en la milicia, Miguel continuaba practicando el piano, siendo pianista y organista de diferentes iglesias y clubes de oficiales. Fue homenajeado por su excelente ejecutoria como pianista y por la aportación musical-artística que ofrecía en la iglesia y en las actividades privadas y oficiales del ejército. Durante su carrera militar, recibió órdenes para trasladarse a varios fuertes dentro y fuera de Estados Unidos. Estando en Panamá, fue discípulo del maestro Manuel Fuster, quien le entrenó y ayudó a mejorar el estilo interpretativo y ampliar sus conocimientos musicales.
Al culminar su servicio por más de 20 años con el ejército de Estados Unidos, ingresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico para completar un Bachillerato en Educación Musical. Al mismo tiempo, comienza como maestro de piano y solfeo en la Escuela Libre de Música de Humacao, escuela recién inaugurada, siendo el primer Director de dicha escuela el maestro Miguel Peña Plaza. En el Conservatorio de Música estudió armonía, contrapunto e historia de la música con los compositores Amaury Veray y Héctor Campos Parsi. Con la maestra Carmelina Figueroa estudia pedagogía y teoría y solfeo avanzado; sus maestros de piano los fueron los maestros Narciso Figueroa y Alfredo ii Romero; en dirección coral y coro con el maestro Sergei Rainis; el curso de estética de la música con don Alfredo Matilla; orquestación con Luis Antonio Ramírez; música dodecafónica con los maestros Rafael Aponte Ledeé y Luis Álvarez, entre otros. Trabajó en el Conservatorio de Música como pianista acompañante, para los cursos que ofrecían las sopranos Olga Iglesias, María Esther Robles y Raquel Gandía. También acompañó los recitales para un sinnúmero de estudiantes de diferentes instrumentos. Se gradúa en el 1978 con alto honor recibiendo el “magna cum laude” de su clase.

Fue pianista de la orquesta Borinquen Power de Luisito Ayala; acompañó al legendario cantante Nat King Cole durante una gira de presentaciones en Puerto Rico; organista y pianista en la iglesia de la Base Naval Roosevelt Roads. Fue pianista acompañante para cantantes, poetas, instrumentistas y coros. Ofreció su talento como concertista en múltiples actividades culturales, graduaciones y festivales. Participó como organista para la Coral Parroquial de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Humacao. Fue miembro del jurado en varios certámenes de bandas de las escuelas públicas de Puerto Rico. Realizó grabaciones y participó de programas radiales en la emisora Radio WALO de Humacao, Puerto Rico.

Trabajó como maestro de música en varias escuelas del Distrito Escolar de Yabucoa y luego en la Escuela Libre de Música de Caguas, hasta su jubilación. Allí, en la Escuela Libre de Música de Caguas, al igual que en la Escuela Libre de Música de Humacao, preparó estudiantes de piano y teoría y solfeo, quienes ingresarían al Conservatorio de Música y otras instituciones universitarias. En Caguas, fue reconocido como maestro de excelencia por el gobierno municipal y el Senado de Puerto Rico. Fue arreglista musical para cuartetos de metales, conjuntos de viento-madera y orquesta de cuatros

Falleció en diciembre de 2016. Dejó en el tintero 
los detalles de un  libro de sus composiciones musicales inéditas (música para piano y órgano)  para músicos y público en general.

Fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Humacaeña en junio de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario