sábado, 4 de abril de 2020


EL PERSONAL MÉDICO Y EL CORONAVIRUS

Dr. Carlos Pérez Morales
Docente Jubilado
Universidad de Puerto Rico

Los médicos, especialistas, enfermeras y demás profesionales de la salud son los verdaderos héroes durante esta pandemia de coronavirus. Sin su valiosa ayuda y trabajo, el control de esta enfermedad sería imposible. Sin embargo, son personas que se exponen grandemente a la muerte pues se enfrentan de cara al virus y como ya se ha reportado, muchos de ellos no poseen la indumentaria necesaria que garantice su seguridad. (Leal, 2020).

El personal médico, son la primera línea de defensa contra el peligroso coronavirus (COVID-19.) Este peligroso coronavirus surgió en China, pero rápidamente se diseminó por el mundo entero.
Esta situación plantea un serio problema pues, contra  esta enfermedad no existe, ni tratamiento medicinal específico ni vacunas.

La enfermedad que causa este coronavirus tiene como síntomas, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar y en algunos casos, problemas intestinales. Se considera una enfermedad muy peligrosa que puede ser mortal. 
Su diseminación por todo el mundo ha causado grandes problemas de salud. Entre estos problemas podemos señalar, la dificultad en adquirir las pruebas de contagio debido a la enorme demanda mundial, la dificultad de adquirir respiradores artificiales que son utilizados para compensar la deficiencia respiratoria, la posible saturación de pacientes en los hospitales, la dificultad en adquirir objetos de protección para todo el personal médico y hasta el posible colapso de los sistemas de salud.

Por lo tanto, se recomienda garantizar las precauciones de rutina de las de las gotas, la higiene ambiental y la práctica general de prevención de infecciones sonora", dicen los coautores, (James G. Adams, MD, of Northwestern University’s Feinberg School of Medicine, and Ron M. Walls, MD, of Harvard Medical School, 2020)  señalando que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. sugieren que los trabajadores de la salud pacientes usen batas, guantes, y respiradores N95 con caretas o gafas protectoras, o respiradores purificadores de aire.

En Puerto Rico nos encontramos con una gran emigración de profesionales de la salud. Los mismos son atraídos hacia Estados Unidos por los enormes salarios que se pagan durante  esta situación a los profesionales de la salud. A Puerto Rico llegan  representantes de múltiples estados a reclutar este tipo de personal.
A medida que los casos de coronavirus aumentan, las nuevas cifras muestran un enorme nivel de contagio entre el personal médico. Por ejemplo, las autoridades chinas informaron que 3,000 trabajadores de la salud han sido infectados por el coronavirus. Veintidós (22) de ellos murieron. Siendo el personal médico los primeros en tratar este virus, éstos son la primera línea de defensa contra el COVID-19,

Estos hechos plantea el surgimiento de una escasez de profesionales de la salud en los diferentes países, siendo los países periféricos los más perjudicados.

!Estos profesionales están trabajando en salvar vidas, seamos con ellos, muy agradecidos y procuremos para ellos, los artículos que necesitan!




No hay comentarios:

Publicar un comentario