lunes, 31 de julio de 2017

A Rafael Scharrón

Al maestro Rafael Scharrón

 Afable en tu palabra
de inteligencia vital
con tu guitarra genial
tu pueblo te adora.
Por la magia inspiradora
que viaja el mundo entero
innovador del  género
limpia alma de patriota
tristeza hay en las notas
por el excelso seranetero.

Tu amigo,


Félix Báez Neris

Rafael Scharrón

Semblanza de Rafael Scharrón


lunes, 17 de julio de 2017

El cine tuvo un ángel: Conmemoración del natalicio de Ángel “Lito” Peña





El pasado domingo, 16 de julio de 2017, Amigos del Arte junto al Centro Cultural Dra. Antonia Sáez celebramos el natalicio del músico, arreglista, director de banda y compositor Ángel “Lito” Peña Plaza. La actividad se llevó acabo en el Centro de Arte que lleva el nombre del insigne músico en la ciudad de Humacao. Disfrutamos de una actividad didáctica, artística y edificante. Un selecto grupo de cineastas, musicalizadores, cantantes, músicos y académicos conectado por la magia del legado musical de Lito Peña.




Los excelentes maestros de ceremonias Luis Pérez y Edgardo Huertas, pusieron en contexto el panorama temático. Se  centró en el brillante trabajo que realizó el maestro Lito Peña como musicalizador. Se reseñaron las películas donde colaboró el maestro Peña como  El Resplandor, La Guardarraya e Isabel la Negra. En un ameno e ilustrado conversatorio, el selecto grupo de panelistas compuestos por los cineastas Marcos Zurinaga y Efraín López Neris, el musicalizador Ángel “Cuco” Peña y el académico, Dr. Rafael Piñero, fueron desentrañando la visión mágica y creativa de la cinematográfica.

Me identifiqué mucho con el tema con la belleza, con el intelectualismo, la pasión y entrega que puso el maestro Lito Peña en la musicalización de estas películas. Lo cierto es, que todos los años que conmemoramos el natalicio y evocamos la figura del maestro Peña, siempre nos sorprende gratamente con las valiosas aportaciones musicales y culturales que descubrimos.

Y como si fuera poco, contamos con la participación de Hilda Ramos que nos regaló con su voz privilegiada de soprano memorables canciones.  Unieron también sus voces Ángel “Cuco” Peña y Edgardo Huertas.  Los excelentes músicos Cuquito Meléndez y el profesor Harry Rosario acompañaron a los cantantes.




La actividad concluyó con un emotivo acto, donde se le rindió por sorpresa un reconocimiento a la labor de producción cinematográfica y televisiva de los  humacaeños José Iván Santiago Rivera y Heriberto Rosas Rossy. 




Agradecemos a Luis Pérez (Amigos del Arte),  motor organizador de esta actividad y Ángel “Cuco” Peña por este maravilloso regaló.  Sé que los maestros Lito, German y Miguel desde esa región de los sueños se disfrutaron junto a su padre don Juan Peña Reyes esta memorable actividad.

Gracias, 


Prof. Félix Báez Neris
Miembro de la Junta de Directores

Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao


Yo aproveche la oportunidad para saludar a mi primo Efráin López Neris.

Resolución de la Legislatura Municipal de Humacao

Resolución de la Asamblea Municipal de Humacao sobre el Decenio de la Afrodescendencia. Un hito histórico en nuestro país!

Haga click aquí para acceder al texto de la Resolución

comunicado de prensa de S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales

Accedan al enlace para dar lectura al  comunicado de prensa de S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Caguas y Administrador Apostólico de la Diócesis de Fajardo-Humacao sobre el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos de Humacao y Peñuelas.

Leer aqui;  Comunicado de Prensa

domingo, 2 de julio de 2017

Máximo Torres visita el Programa La Esquina Caliente.


El reconocido músico Máximo Torres participó el pasado viernes 29 de julio en el
Programa La Esquina Caliente en los estudios de Radio Walo. El Programa, conducido
en esta ocasión especial por Sr. Alberto Rodríguez, Sr. Aníbal Echevarria y el Prof. Félix
Báez Neris (Presidente Interino del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao)
contó con la participación de los amigos el Sr. Juan Delgado (músico y coleccionista),
Sr. Marianito Rodríguez (músico y compositor) y el Prof. Luis Reinaldo Álvarez
(profesor jubilado de Comunicaciones de la UPRH).

Más información acceder a Máximo Torres

Amador "Papo" Cardona: El hombre del Sombrero Prodigioso


Papo Cardona nos deja su sombrero para que se lo cuidemos. Solamente, debemos cumplir con la responsabilidad y la entereza de los postulados que él defendió. La tarea no es fácil de cumplir. A continuación expresamos algunas de las razones por las cuales es difícil esa encomienda. Papo Cardona se vistió de unas extraordinarias cualidades de las que solamente mencionare algunas, por que sé,  que todos ustedes la conocen mejor que yo.
Veamos, que hay en ese sombrero, en primer lugar hay una expresión o mejor dicho una virtud, de la cual Papo, nos advierte y nos dice:
Mi vida la dedique a vivirla plenamente, porque no todos saben vivir la vida. Hay que darse la oportunidad de apreciar y atesorar la cotidianidad y desde luego saber disfrutar la alegría de compartir enteramente la amistad. Papo Cardona vivió la vida plena.
Todos los que conocimos a Papo nos detuvimos en algún momento solamente a  observarlo cuando se nos acercaba  con su majestuosa e imponente figura. Su sereno semblante y su llamativo sombrero anunciaban su presencia. Llegaba con su amplia sonrisa y su saludo cautivador.  Llenaba el ambiente de alegría. Si de casualidad alguna persona en el grupo de amigos no le conocía, solo bastaba unos pocos segundo para quedar atrapados por su amistad.
Papo poseía un don de gente cultivado por finas fibras humanas y  sentimientos de lealtad inquebrantable con la cual nos abrazaba a todos. El buen agrónomo sembraba su ternura amigable que abría los corazones haciendo germinar la amistad para siempre.
De nuevo miramos dentro de su sombrero y apreciamos su amor y aprecio por los valores patrios. Abrazó la causa de la independencia para su nación. Admiraba a don Pedro Albizu Campos y la gesta del Partido Nacionalista. Desde luego defendió la causa de Vieques de donde era oriundo sus padres. Recordamos sus escritos en el periódico El Oriental dedicados al padre Mauro y a Doña Isabelita. Lo vimos apoyando todas las causas nobles de la patria.
De nuevo lanzamos otra mirada a su sombrero y nos percatamos de su trabajo como miembro de la Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez del cual fue su vicepresidente y posteriormente su presidente. Su trabajo lo encausó con profundo amor y admiración por las tradiciones notables de su pueblo. Lo vimos en las Fiestas de Santa Cecilia, la Fiestas de Cruz, en el Festival de Bomba y Plena por mencionar algunos. Su gestión cultural se recoge en sus escritos periodísticos, en su participación en programas radiales, su participación en organizaciones  cívicas y culturales.  Su entrega a su pueblo y a su gente es inigualable. Nos hablaba con un cariño especial de su familia, de su esposa e hijos y sobre todo de su adorada madre. El pueblo se apropio del este ser maravilloso y su familia se vio precisada a compartirlo.
La música fue su fiel amiga y se entregó a ella con profunda dedicación y vocación. Fue un celoso coleccionista y admirador de la música especialmente la de tríos y del tango que le apasionaba. De hecho fue un excelente bailador del tango. Amo Argentina por esa vena musical. Gardel estará de pláceme con su llegada al cielo. Tan reciente como el pasado domingo participó en Ponce de una actividad de coleccionista de música. No hubo un lugar, donde se celebrará una actividad musical de importancia, que Papo no dijera presente. Recuerdo la invitación que todos los años nos cursaba para el mes de enero. Se trata del Festival de los Cheístas que se celebra en el pueblo de Aibonito. A Papo lo unió una profunda amistad con notables músicos de todas partes de la isla.
Echó de nuevo, otra mirada, al prodigioso sombrero de Papo. En esta ocasión nos recuerda su vida de prestigioso bohemio. Fue un amante de la celebración de la Navidad.  Iniciaba las fiestas cerca del Día de Acción de Gracias por todos los rincones de Humacao, Yabucoa, San Lorenzo y pueblo limítrofes. De hecho, Cardona es también un reconocido un hijo adoptivo  del pueblo de Yabucoa y San Lorenzo.  Las Fiestas de Reyes las terminaba a finales de febrero. Bueno gente, comenzaba la zafra y también había que trabajar. En resumen la fiesta la celebraba, bien celebra. De hecho, extrañaremos su bebida especial a la cual nos tenía acostumbrado y la cual nos convocaba a degustar a su carro. En el baúl del  auto de Papo siempre se podía encontrar un preciado líquido que compartía con todos sus amigos. Yo atesoraba aquel momento que era prácticamente un ceremonial. Papo sacaba lentamente del amplio baúl aquella bebida exquisita confeccionada con ingredientes no del todo conocidos. La preparada y la servia a todos para que compartiéramos la alegría de la amistad. Todos salíamos muy alegres sin lugar a dudas.

Miro de nuevo en su sombrero y observo su pasión por el deporte. Fue uno de nuestros historiadores del deporte en Humacao por excelencia. Profundo conocedor del béisbol. Lo practicó de mozo en su querido sector Pasto Viejo del cual nunca se desprendió. En su adorado Junquito estableció su hogar y recientemente lo vimos colaborando en ese hermoso mural que da entrada al barrio. Atesoraba su biblioteca personal del deporte que incluye una colección de fotos y artículos sobre el deporte la cual es una muy valiosa. Sus vínculos de amistad con los deportistas y personas ligadas al deporte son muy conocidos. Recordamos recientemente su generosidad de cubrir la página deportiva de nuestro amigo Cabo Gordo, quien se encuentra delicado de salud.
Amigo entrañable del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño del cual fue uno de los más dedicado gestores. Recordamos su dedicación y esfuerzos porque se reconozcan los valores y las gesta de los deportistas humacaeños que le han dado gloria a nuestro pueblo.
Podría continuar narrando muchos y muchos eventos más... Pero quiero finalizar diciendo... Cardona el Pueblo de Humacao se quita el sombrero ante ti, y como dice nuestro amigo Miguel Poupart que el Hijo del Carpintero te proteja y te cuide por siempre.

                                                                        Prof. Félix Báez Neris

Miguel A. Poupart Cuadrado



Nació en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Allí entre dos sepas de caña le enterraron el ombligo hace más de 60 años.   Su madre Emilia Cuadrado (doña Milla QEPD) fue un ser muy especial y responsable de moldear a este noble ciudadano. Su padre es  Don Enrique Poupart (QEPD).  Miguel es el del medio de la trilogías de hermanos.

Vivió una infancia muy pobre pero rica en el cariño de su excepcional familia. Los padres vistieron a Michel con unas valiosas cualidades. En ese traje humano se distingue su alma sensitiva, su caballerosidad  en el trato y su esclarecido pensamiento.

La familia Poupart como muchas familias humildes, era muy apreciada en su comunidad. La difícil situación económica obliga a la movilidad social para buscar nuevos escenarios. Del barrio Mambiche Prieto la familia llego a vivir a la calle Dufresne. ( mejor conocida como la Calle del Fuego). Allí en su infancia  jugo junto a sus amigos entre ellos Rafy Ayala. La amistad de aquellos jovencitos se entretejió en esta calle donde convivía unidos por lazos de una familia extendida.



La diversión en el litoral era pieza clave de la socialización de la época. Se jugaba béisbol, trompo o la villalda. Corrían detrás de los vagones de cañas para saborear el dulce néctar. Recorrían las calles de su pueblo una a una dibujándolas en su corazón. 

De todos los deportes para Michel el béisbol es su pasión. Luchó por ser pelotero, pero no logró sintonizar sus deseos con sus habilidades para este deporte. Melquiades lo recluto como su anotador y ahí pudo canalizar sus anhelos.  Llevo las anotaciones de los juegos de manera impecable. De hecho es el único anotador que levantaba las estadísticas con un bolígrafo. Acometía la tarea con entrega tal que no había espacio para el error.


En los años de estudiantes en su adorada Escuela Ana Roque entabló amistad con un grupo selecto de amigas y amigos que perdura por siempre. Ese grupo fue pionero de estudiantes talentoso participó de un proyecto educativo novedoso que estableció el secretario Ángel Quintero Alfaro. Se conoció como El Grupo Proyecto.  Lo integraban Manuel Berríos, Rafael Ayala, Maximino Amaro, Edna Licelot Delgado, John Smith, José D. Hernández, Edgardo García, Nelson Román Cádiz, José Edgardo Lugo, Carlos Manuel Peña, José Manuel Gerena,  Pedro Torruellas, Pedro Rivera Vega, María Mercedes Matos, Marta Agosto, Pura E. López, Maria M. Ferrer entre otras.  

Maestros de la talla de Carmen Aurora Mima Ortiz, Venus Gómez de Robledo, Olga Violeta Vázquez, Ernesta  Rodríguez, Emilio Rivera, Antonia Toñita López de Victoria, Agapito López Flores y Orlando Rafael Oneill. A ese grupo selecto de maestros se le unió los egregios humanistas Isabelo Zenón Cruz y Águedo Mojica Marrero.  Bebió de las ricas y sabias aguas del conocimiento de tan ilustres maestros humacaeños.


Se gradúa de la Escuela Ana Roque. Al irse para Río Piedras como estudiante, continuó vivo sus contactos y amistades de su adorado pueblo. Curso BA en Ciencias Sociales con concentración en sociología. Su maestría la hizo en  ___________ en la Universidad de Puerto Rico. En su formación educativa en Rió Piedras fue discípulo del Príncipe de las Letras Hispanoamericanas Luis Rafael Sánchez.

Transcribo las palabras de admiración de su amigo Rafy Ayala que relatan de manera conmovedora y enaltecedora los esfuerzos que hizo Michel para hacerse de su  carrera doctoral.  Nos dice Rafy “Su grado doctoral lo obtuvo de la Universidad de la Florida en Talahasse, capital del estado ubicada al norte mas cercano al prejuicio racial.  Para arremeter su empeño académico en adición al prejuicio racial se enfrentó a la falta proficiencia entonces del idioma inglés y a la falta de recursos económicos.  Para enfrentar sus inconvenientes se empleó en un almacén de víveres cargando y descargando los cajas y sacos de los camiones de abasto.  El cansancio del día en la noche discurría mientras Miguel leía los periódicos en inglés anotando todas las palabras que desconocía para buscar su significado y pronunciación.  Así hacia diariamente hasta que logro ampliar las perspectivas y conocimiento de la disciplina hasta obtener su grado doctoral.

En este relato apreciamos el ejemplo edificante de la trayectoria de Michel. Se hizo camino al andar con su humildad, con tesón, entereza y con la frente en alto en consecución de la meta trazada.


Su formación y capacidad intelectual lo llevo al desempeño en puestos de alta gerencia gubernamental.  Entre las que se destaca su trabajo con las doctoras Aida Guzmán y Mercedes Otero con el Departamento de Correción.  De igual forma  su liderato académico lo llevó a ocupar puesto directivo en la UIA. Pero su vocación que le apasiona es compartir la cátedra con sus estudiantes en la Escuela de Justicia Criminal en la UIA.

Su carrera como profesor se destaca por las grandes aportaciones al campo de la justicia criminal. Sus trabajos e investigaciones en la academia son ampliamente reconocidos. Desde que se inicio hasta el presente, han desfilado por sus clases muchos jóvenes comprometidos por el bienestar de la sociedad puertorriqueña. Su método de enseñar es estimulante porque promueve el compromiso del proceso y la interacción social, sobre todo, entre personas que viven en comunidades menos aventajadas en la sociedad. Sus estudiantes realizan labor comunitaria particularmente donde hay niños necesitados de ayuda.

Apoya y respeta a las instituciones que sustenta la labor patriótica. Defiende y admira el trabajo del voluntariado. No solamente lo dice sino que lo demuestra con su paso y acción a través de la cantidad de causas sociales a las cuales aporta.

Lo observamos con su trabajo voluntario a favor del deporte y con labor social de las comunidades. Ese trabajo lo han hecho merecedor del reconocimiento y respeto en todo Puerto Rico. Trabaja para aquellos sectores de la población pobre, necesitada y muy especialmente con la grey infantil y juvenil. Su meta es trabajar con entrega para que cada noche al colocar la cabeza en la almohada pueda descansar tranquilo.

Es miembro fundador del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en el año 1998. Se inició como vocal desde donde contribuyó con  valiosas aportaciones. Hoy ocupa la presidencia de la Organización. Siente un gran respeto y entiende que es un acto de justicia honrar aquellos deportistas que han puesto el nombre de Humacao en alto.  

En esa dirección trabaja arduamente en un proyecto visionario el cual acaricia como un niño el sueño de levantar el Museo del Deporte Humacaeño. Como mencione promueve los valores del deporte y admira profundamente a las personas que trabajan de manera voluntarias a favor de las comunidades. Tan es así, que implanta en el PFDH el acto de reconocimiento a el liderato voluntario.

En los trabajos de la directiva del Pabellón como en los programas de radio Deportivas Walo Infantiles y Juveniles y el Programa del Pabellón  disfrutamos de su genio sereno y de su afecto en el trato.  De igual manera nos deleita con su conversación inteligente y amena. Sus expresiones van sustentadas con su altura moral, espiritual e intelectual que lo distingue.


Uno de los trabajos  a los cuales se entrega con absoluta voluntad y pasión lo es la celebración del Retorno a la Escuela Ana Roque. Esta hermosa actividad no solamente le ofrece la oportunidad de visitar a su Patria Chica sino que además le brinda la alegría inmensa de abrazar a sus amigos/as del alma. Su aureola destella  cúmulos de emociones que se bifurcan en lo más profundo de su ser. Por tal motivo, procura con el duro trabajo que la actividad sea una memorable. Nada describe mejor su estado de ánimo que la propia frase dicharachera que él utiliza,  Culeco con la oportunidad de compartir y festejar con sus amigos y con la alegría del encuentro.

Y es que en la persona de Michel se dibujan todas las cualidades que definen la esencia del verdadero amigo. Su amistad perdura con el tiempo, procura sacar tiempo para compartirlos con calidad, tiende la mano en los momentos difíciles y celebra con nosotros a plenitud en los momentos alegres.

Miguel está casado con Isabel y procrearon una hija. Miguel es un padre cuidadoso y entregado a su familia. Tiene además dos hijos que adopto de Costa Rica. 


Hoy se le rinde homenaje a este noble humacaeño de estatura media, de ojos vivos, de pelo bravo y frente amplia. Su cuerpo se agiganta con una voz que retumba profundamente cuando menciona a su Patria Chica Humacao  y a su adorado barrio Mambiche Prieto la Quinta Maravilla del Mundo.



Prof. Felix Baez Neris
27 de abril de 2009
Humacao, Puerto Rico


 Nota: Colaboraron en esta semblanza los amigos   Maximino Amaro y Rafael Ayala.