sábado, 18 de febrero de 2017

Una novela caribeňa: Rompe Saragüey


Carlos Pérez Morales
Docente jubilado
                                          
La Salsa caribeña no pasa de moda. Este ritmo candente, de origen neoyorkino pero creado por músicos cubanos y puertorriqueños, se ha expandido por el mundo entero, especialmente por América Latina y Europa. Los cubanos y puertorriqueños residentes en Nueva York, fueron los que originaron este ritmo. La Salsa es una combinación de ritmos afrocaribeños cultivados principalmente en Cuba y en Puerto Rico. Entre estos ritmos se mezclan: el Son cubano, la Guaracha, el Mambo, la Charanga, la Danza, la Plena y el Jazz latinoamericano.
Los puertorriqueños, que son una mayoría entre las minorías latinas de Nueva York, fueron los responsables de su amplia difusión por el mundo entero. Algunos de ellos, como Héctor Labóe y Willy Colón, introdujeron ritmos e instrumentos de Puerto Rico, diferenciándose así de los ritmos e instrumentos cubanos.
Aunque la vida de Héctor Laboe y su música han sido documentadas con artículos y libros de Historia de la Salsa, en películas, pero no había sido tema de un género literario, esta laguna la llena la novela titulada “Rompe Saragüey” del doctor Francis Daniel Nina, (San Juan, Puerto Rico: Isla Negra editores, La Mágica editores, 2016.)
Francis Daniel Nina es un reconocido abogado y profesoruniversitario, escritor puertorriqueño y caribeñita de vocación, nacido de padre cubano, madre dominicana pero oriundo de Puerto Rico, Francis tiene además una vocación occidental, habiendo visitado múltiples países en América Latina, Europa y África donde residió por diez años en África del Sur, llegando a ser asesor de Nelson Mandela.
En su primera novela “Rompe Saragüey”, Nina expone la vida de Héctor Laboe como fundador, junto a Willy Colón en Nueva York, de la Salsa puertorriqueña, diferenciándola de la Salsa cubana.
Como toda novela, basada en hechos históricos, abundan los pasajes ficticios.
La vida de Héctor Laboe es presentada como lo que fue, emigrante, cantante exitoso, indisciplinado, mujeriego y drogadicto. Héctor es un personaje simpático que a pesar de su azarosa vida, los amigos lo admiran. La novela está escrita en la primera persona de los personajes que allí aparecen, estos nos impregnan con su mensaje, que parece verdadero y los diálogos en la obra parecen verídicos y parecen haber ocurrido. Esta característica de por sí, es difícil de observar en múltiples obras literarias. Otros personajes como Willy Colón, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, complementan su base histórica.
En la obra, la Salsa producida por Héctor Laboe y Willy Colón, se presenta como un elemento cultural unificador que da continuidad a la cultura puertorriqueña de la isla y la cultura de los puertorriqueños en Estados Unidos. La música, como fundamento de la cultura, sirve de cimiento a la nacionalidad puertorriqueña. La recepción inmediata que recibe la Salsa en la isla de Puerto Rico se convierte en el ritmo representativo de nuestra nación.
Con esta obra, Nina se ha ganado un sitial en la literatura puertorriqueña y del Caribe. Es una obra que todos debemos leer y disfrutar.

        


miércoles, 8 de febrero de 2017

Contemplación



Soñaba que estabas en tu alcoba
vestida en bata azul entreabierta
y destellabas, efigie voluptuosa,
que me estremeciste contu belleza.

Al percibir el calor que tu piel emanaba,
de impulso me allegué hasta tu lado
y ahí fue que hacia mi tú te giraste
exponiendo tu magistral magnificencia.

Al verte en íntima prenda azul turquesa
mi cuerpo tembló de pies a cabeza
Y aunque ansioso quise hacerte mía.
preferí contemplar, y no mancillar tu gallardía.

Porque sería profanar la perfección de Dios
que en tí a este humilde mortal le ofrecía,
sin negarte que no fue fácil contenerme
porque me deshacía en mi regazo tenerte. 

Ramón Plazza Vega

domingo, 5 de febrero de 2017

El sonido universal de Miguel Peña Plaza: Todas las notas musicales te acompañan.



El pueblo de Humacao ha perdido al último de los hijos de la dilecta familia Peña Plaza. (1) Familia Musical que distingue a nuestra Ciudad. Como dijera el Lcdo. Aguedo Mojica refiriéndose a  don Juan Peña Reyes y yo lo hago extensivo a sus hijos “el humacaeño que no ha amado y soñado, que no ha sentido, que no se ha entristecido, con esa música, será todo menos humacaeño”.  Para el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao, Miguel fue un entusiasta colaborador con los homenajes a su padre Juan Peña Reyes, con los homenajes a sus hermanos Lito y a Germán, y a sus primos González Peña entre otros. Fue una fuente de consulta y un colaborador de programas en Radio Walo y varios conversatorios y conferencias con las cuales nos privilegió.

Maestro ejemplar y aleccionador para todos. Se hace preciso valorar su contribución musical, su bagaje cultural, sus ideas pedagógicas y su calidad de ser humano excepcional.  Repasemos algunos datos de su edificante trayectoria;

♫         Maestro  de trompeta y banda.
♫         Abridor de surcos musicales.
♫         Miembro fundador y primer director de la Escuela Libre de Música de
Humacao.
♫         Miembro y colaborador de la Banda Estatal de Puerto Rico.
♫         Tu trabajo se presentó en los selectos escenarios acompañando  a
artistas de la talla de Sammy Davis Jr., Paul Anka, Tom Jones entre otros.
♫         El Conservatorio de Música de Puerto Rico le dedico junto a sus hermanos Jesús y German el vigésimo cuarto Foro de Formación Musical.
♫         El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao le dedicó su tradicional Festival de Santa Cecilia. Patrona de los Músicos.
 ♫        Exaltado al Salón de la Fama de la Música Humacaeña el pasado 26 de junio de 2016.
♫         Enriqueció el quehacer musical con su sensibilidad creadora,
            filosófica y artística.
♫         Recibió el abrazo y la admiración de los músicos que formó.
♫         Su sabiduría le permitió caminar por el pentagrama musical
            estableciendo el diálogo entre la teoría y la práctica.
♫         Constructor de programas educativos enriquecedores para sus alumnos y colegas.
♫         Lo sedujo la música clásica y su dimensión edificante y humanista. Evidenciando el amor y sus correspondencias musicales.

♫         Obrero sereno y arreglista de piezas descifrando los rigurosos códigos musicales que le apasionaban como las composiciones de tu apreciado padre Peña Reyes.

♫         Honró a su padre cuando antepuso el compromiso con la docencia por encima  de cualquiera otra consideración abriendo surcos para beneficios de otras generaciones.
♫         Amante y defensor de la familia y del pueblo humacaeño.
♫         Recordamos tus expresiones al apuntalar que ser músico es un privilegio  “La música es mi profesión, mi entretenimiento y mi mejor medicina”.

Para concluir le dedicó póstumamente el siguiente verso en décima.



A Miguel Peña Plaza

Por el espacio sideral
va con su barca Miguel
cual humanista fiel
con sus hermanos va orquestal.
Una gran banda celestial
su trompeta se hace notar
con la melodía al brotar
música que juguetea
por las estrellas se pasea
se siente su ser al pasar…

Prof. Félix Báez Neris


(1) Nota: Expresiones durante la despedida del entrañable amigo y maestro Miguel Peña Plaza  el pasado 1 de febrero 2017 en la Funeraria Ehret..