viernes, 25 de diciembre de 2015

Santa Clo va a la Cuchilla / por Abelardo Díaz Alfaro


Abelardo Díaz Alfaro

El rojo de una bandera tremolando sobre una bambúa señalaba la escuelita de Peyo Mercé. La escuelita tenía dos salones separados por un largo tabique. En uno de esos salones enseñaba ahora un nuevo maestro: Mister Johnny Rosas.
Desde el lamentable incidente en que Peyo Mercé lo hizo quedar mal ante Mr. Juan Gymns, el supervisor creyó prudente nombrar otro maestro para el barrio La Cuchilla que enseñara a Peyo los nuevos métodos pedagógicos y llevara la luz del progreso al barrio en sombras.

jueves, 24 de diciembre de 2015

DURANTE LA NAVIDAD





Dr. Carlos Pérez Morales

Durante el  periodo de Navidad, recordamos el nacimiento del Niño Rey.  Aquel que vino a la Tierra y se hizo hombre, padeciendo para la redención de nuestros pecados. Para los católicos, después de la fiesta de Cristo Rey, viene el fin del año litúrgico, prosiguiendo con las semanas de Adviento. Durante este tiempo nos preparamos espiritualmente, peregrinando para conmemorar la llegada de Cristo a la Tierra.
Durante las primeras semanas se hacen lecturas bíblicas de los profetas que anunciaron la venida del Señor. Las semanas más próximas a la Navidad las lecturas que se hacen son relacionadas al bautismo proclamado por “Juan el Bautista” quien lo hace con agua, pero advierte que el “que viene detrás” de él bautizará en nombre del Espíritu Santo. También otras lecturas destacan el papel de la Virgen María, cuando visita a su prima Isabel y recibe la anunciación de parte del arcángel Gabriel, anunciándole que será la Madre de Dios Hijo. 
Para nosotros los católicos, el periodo navideño es época de reflexión. Pensar cómo estamos en el plan de ser merecedores de la resurrección. Es pensar que el amor a Cristo y a nuestros hermanos debe ser la base de nuestra vida.  Es saber que todos tenemos la oportunidad de alcanzar la Salvación. Recordemos que la segunda venida de Jesús a la Tierra, será “como ladrón en la noche” lo que significa que siempre debemos estar preparados para ese sagrado momento.
La Navidad es época de no sólo leer las Escrituras, sino escudriñarlas y poner su significado en su debido contexto, de acuerdo a nuestro tiempo.  En resumen la Navidad es la mejor época del año.
Durante estos días, la alegría debe llenar nuestros corazones y festejar este periodo con respeto, pero con regocijo en nuestro espíritu. En la Iglesia se cantan villancicos y aguinaldos y se promueven las músicas matutinas.
Lamentablemente los días de Navidad han perdido su verdadero sentido cristiano.  En los países capitalistas se lanzan enormes campañas publicitarias para alentar el consumismo. “Nada más lejos del verdadero cristianismo.” Las familias se endeudan con compras desenfrenadas, muchas de las cuales tienen que pagar con grandes intereses. La llegada de Santa Claus a nuestras tierras, contribuye enormemente a la fantasía y al consumismo desmedido. Este “personaje del Polo Norte”, viene acompañado de símbolos ajenos a nuestra cultura, como son la nieve y la chimenea en nuestras casas, lo que ha contribuido a la transculturación de la Navidad. La aparición de este personaje en nuestras tierras proviene de la cultura estadounidense.  La mayoría de los habitantes de este país, no profesa la religión católica. Muchas personas han elevado al personaje del “gordo”, al mismo nivel de la Epifanía, con sus Reyes Magos.
En Puerto Rico, la tradición del Día de Reyes era fundamental en nuestra cultura.  Era el día del año más esperado por nuestros niños ya que recibían regalos “de parte de ellos.”  Esta tradición viene acompañada de servicios religiosos y representaciones de esta estampa bíblica.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Entrevista a German Peña Haddock

A continuación disfrutaran de la entrevista que se le realizó al Prof. Germán Peña Haddock en el Programa Tertulia Cultural el martes, 8 de diciembre de 2015.   La entrevista sirve como preámbulo a la actividad donde se le otorga la Medalla Orgullo Humacaeño por su reconocida trayectoria musical. Los compañeros Benjamín Berrios y Enrique "Quique" Torres conducen la entrevista. Accedan al enlace para escucharlo;

Programa Radio, entrevista a Germán Peña Haddock



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña del Festival de Santa Cecilia 2015



Los  días del 20 al 22 de noviembre de 2015  disfrutamos de los conciertos musicales como parte de nuestro tradicional Festival de Santa Cecilia.  Celebramos los cincuenta y ocho años de fundación  del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao con este prestigioso Festival dedicado a la Patrona de los Músicos.  La Plaza Luis Muñoz Rivera, fue el hermoso e iluminado escenario donde se llevó acabo las actividades.

El viernes, 20 de noviembre de 2015

Inició el Festival con los actos protocolares.  La invocación estuvo a cargo del p. Luis M. Ruiz Lebrón.  Se dirigió a los presente el Ing. Evaristo Ramos, presidente del Centro Cultural y el Sr. Israel Quiñones en representación del Hon. Alcalde, Marcelo Trujillo. A su vez se reconoció la gesta de los 60 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La Sra. Sheyla Provenza, promotora cultural del área este del ICP recibió un obsequio de parte del Centro Cultural.


De izq. a der. Israel Quiñones, Oscar Hernández, Sheyla Proenza, P. Luis M. Ruiz, Félix Báez Neris,
Evaristo Ramos, Elba Torres y Miriam Lasanta.


La actividad musical se inició con los contagiosos ritmos navideños de la Familia Rivera y sus amigos. Nos deleitaron con sus interpretaciones y el ambiente familiar que impusieron. 
Grupo Familia Rivera

La noche cerró con la participación de los añejados ritmos de la Orquesta Retorno.  Excelente Banda que surge del reencuentro de viejos amigos. Los integrantes son músicos experimentados, con una gran trayectoria musical. Nos deleitaron con los ritmos pegajosos de clave y salsa. La Orquesta la  dirige el señor Juan Caraballo.

El sábado, 21 de noviembre de 2015

Sol Marianeño

Continuó el Programa en la Plaza de Recreo con los vistosos bailes del excelente Grupo Sol Marianeño. Estas jóvenes son embajadoras del barrio Mariana y aportan su arte escenográfico a las actividades. 


Orquesta Saeciana


Por su parte la Orquesta Saeciana dirigida por el maestro Carlos Hernández nos llevó por los caminos del pentagrama musical de los principales compositores puertorriqueños. Contó con la participación especial de los excelentes y didácticos moderadores la Dra. Alinaluz Santiago y Benjamín Berrios.


Grupo de Bomba "Desde Cero"


 El cierre de la noche del sábado, correspondió al grupo de bomba “Desde Cero”. Nos regalaron su oferta musical afrocaribeña, con sus coros armónicos e hipnotizantes ritmos.

El domingo, 22 de noviembre de 2015
Juegos típicos

Juegos Típicos
Participantes Festival de la Tiza
Las actividades comenzaron bien temprano con el Festival de la Tiza y los Juegos típicos tradicionales. La hermosa Plaza se convirtió en una galería de arte con los hermosos trabajos trazados por las manos de los niños con sus crayolas y papel. Además, disfrutaron de los juegos típicos tradicionales llenos de mucha diversión. La actividad la coordinaron las compañeras Elba Torres y Miriam La Santa y colaboraron con ellas los amigos Nickolson junto a los  pintores José L. Camacho y Lola Burgos.


Coro de la Escuela Libre de Música
A las 11:00 am se celebró la misa dedicada a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús. Oficializó la misa el Rector, P. Victor Santiago   . Al finalizar la misa apreciamos las hermosas voces del  Coro de Niños de la Escuela Libre de Música Humacao, dirigido por la profesora Meriangie Pérez.  Colaboró especialmente con esta misa el compañero Oscar Hernández y la amiga Ana Martínez.

Evaristo Ramos hace entrega del cartel a José Rosy
De izq a der Evaristo Ramos, Luis López, Familiares de Dan Tai López y Norberto Olmeda.


José Rosa junto a Evaristo Ramos



Los acto de homenajes se celebraron en la Plaza, dedicados a los percusionistas; Sr. José Rossy "Nuno", Sr. José Rosa "Miguelito", Sr. Dan Tai López y póstumamente al Lcdo. Rafael "Cutito" Carrillo. Mientras el compañero Luis Pérez “Nunin” repasaba las edificantes semblanzas de cada uno de estos virtuosos músicos,  se apreciaba la emoción que los atrapaba. El Ing. Evaristo Ramos entregó junto a Sr. Olmeda un hermoso cartel conmemorativo del Festival y una Resolución de la Cámara de Representantes a los músicos y a doña Amparo viuda de “Cutito”.

La tarde de la Escuela Libre de Música de Humacao

Un año más se fortalecen los puentes colaborativos del Centro Cultural con la prestigiosa  Escuela Libre de Música de Humacao. Observamos el perenne compromiso de la facultad de la Escuela por elevar la cultura musical puertorriqueña. Van creando una conciencia social de altura, al formar jóvenes centrado en los estudios con las distintas clases didácticas musicales. Valoramos y privilegiamos ese esfuerzo y trabajo que la distingue.



Banda Avanzada –directora Valerín Muñiz.


Banda Intermedia -director Daniel Fuentes


Orquesta Sinfónica -director Alfredo Luna



Los Grupos responsables de deleitarnos esa tarde fueron;  La Rondalla -director Israel Santana, Orquesta Sinfónica -director Alfredo Luna, Banda Intermedia -director Daniel Fuentes, Banda Avanzada –directora Valerín Muñiz.

El Cierre del Festival

Centenaria Banda Municipal de Humacao

El Festival de Santa Cecilia cerró como acostumbramos con la presentación de la centenaria Banda Municipal de Humacao que dirige el Prof. Edwin Santiago. Los jóvenes de la BMH  preparan su concierto para saludar a la Patrona de los Músicos y de esta manera dejar encendida la Plaza con sus ritmos musicales.
público disfrutando del Festival


Público disfrutando del Festival


Artesanos participantes







            Agradecemos a todos nuestros auspiciadores al Instituto de Cultura Puertorriqueña, Gobierno Municipal de Humacao y su Hon. Alcalde Marcelo Trujillo Panisse,  La Concatedral Dulce Nombre de Jesús,  Escuela Libre de Música de Humacao.  A los Artesanos, Al personal de los Kioskos a cargo de la Escuela Petra Mercado y Escuela Libre de Música de Humacao y a todas las personas que nos visitaron y respaldaron el tradicional Festival de Santa Cecilia.

La Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez  la componen Ing. Evaristo Ramos (Presidente), Prof. Félix Báez Neris (Vicepresidente), Sra. Miriam Lasanta (Secretaria),  Sr.  David Morales (tesorero),  Directores Prof. Oscar Hernández, Enrique “Quique” Torres,  Sra. Berta Rodríguez,  Prof. Elba Torres y  Lcdo. Benjamín Berríos.

Un abrazo cultural, 
Prof. Félix Báez Neris

1 de diciembre de 2015
Humacao, Puerto Rico
  



Concatedral Dulce Nombre de Jesús


CONCATEDRAL DULCE NOMBRE DE JESÚS/ HUMACAO


NombreDulce Nombre de Jesús
El término oficial que se utiliza para denominar a esta estructura eclesiástica es el de Concatedral Dulce Nombre de Jesús. 
Localización
Ave. Font Martelo Numero 3, Humacao, Puerto Rico 
Arquitecto
Aunque muchas fuentes relegan la identidad del arquitecto a al anonimato otras fuentes atribuyen la construcción eclesiástica actual al ingeniero Evaristo Churruca. 
Año de Construcción
Su construcción se sitúa entre los años 1868 y 1877 
Tipo de Arquitectura
Arquitectura Religiosa
Concatedral 
Tipología
Fachada
Se cree que la fachada de la Catedral Dulce Nombre de Jesús responde a un estilo principalmente neogótico. Domina la fachada de la iglesia una torre localizada en el centro de la fachada y dividida en cuatro niveles. En el primer nivel de dicha torre se encuentra la entrada principal de la estructura eclesiástica. Dicha entrada se encuentra caracterizada por la utilización de un portal en rejas que sigue la forma del arco ojival del vano. Dicho portal se encuentra coronado por una moldura que reproduce la forma ojival de la entrada que enmarca. Justo de la reja, la iglesia posee un pequeño pórtico cuyo espacio culmina en una puerta de madera que da paso al interior de la estructura. En el segundo nivel de la torre se aprecia un ventanal conformado por tres vanos  en forma ojival, siendo la ventana del medio mas grande y mas apuntada que las dos laterales.  Este ventanal se encuentra acompañado de tres molduras a manera de arcos con forma ojival y por dos columnas a manera de pilastra las cuales se encuentran adosadas al muro. De igual forma, podemos apreciar en el tercer nivel un ventanal con dos piezas a manera de ventana siendo la tercera parte un vano redondo apuntado en el centro de la composición. La composición se encuentra rematada con formas triangulares en su parte superior. Al igual que en el nivel antes descrito, las molduras reproducen y resaltan la forma de los vanos. El ultimo nivel, donde se encuentra el campanario, esta compuesto de ocho arcos ojivales, dos a cada lado de la torre, con molduras que simulan arcos de medio punto y que descansan sobre pilastras. La parte superior de la torre esta rematada con cuatro pequeños pináculos en sus cuatro esquinas y un enorme chapitel de cuatro lados bordeado por cuatro relojes de tamaño mediano, insertados en una balaustrada que recorre las cuatro caras de la torre.  Remata esta torre una cruz.  La torre se encuentra flanqueada en sus laterales, entiéndase lados norte y sur respectivamente, por lo que en la arquitectura se conoce como torres de esquina con forma cilíndrica.  Justo detrás de ambas torres, en el hastial de la iglesia se pueden apreciar dos grandes pináculos.  Por otra parte, en los laterales de la iglesia se aprecian ventanas de madera con forma ojival acompañadas de arcos ciegos dispuestos de la misma forma. Esta parte alberga los contrafuertes de la iglesia y esta rematada con un techo de vertiente simple. Visto desde afuera, el crucero de la iglesia se encuentra rematado por un techo piramidal y una cruz, mientras que el transepto, visto desde el mismo ángulo, presenta una techumbre a dos aguas y un óculo en sus paredes laterales.  Toda la estructura eclesiástica esta rodeada de molduras denticuladas.
 Espacio Interior
La planta de la Iglesia Dulce Nombre de Jesus, de cruz latina, consiste de una nave central y dos laterales interceptadas por un transepto.  Según el Catalogo de Propiedades Incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos en Puerto Rico la integración de un transepto a una estructura eclesiástica no ha sido de uso común en la isla.  La nave central se encuentra rematada con una bóveda apuntada apoyada en arcos fajones que descansan sobre pilastras.  La parte superior de la nave presenta ventanales dobles de medio punto, cuyo intradós esta conformado por arcos ojivales.  Esta nave esta separada de las laterales por arcadas ojivales. Las naves laterales se encuentran rematadas por una serie de bóvedas de arista.  La iglesia posee un ábside poligonal dividido en dos niveles.  El nivel superior contiene ventanales ojivales cubiertos con trabajo vitral mientras que el nivel inferior alberga ventanales ojivales de madera.  El ábside se encuentra separado del presbiterio por un gran arco ojival.  La parte del coro de la iglesia, en la parte superior occidental de esta, sugiere un pequeño espacio abierto pero bien iluminado y del techo de la iglesia penden tres grandes candelabros. 
Orientación Geográfica
El altar de la iglesia se encuentra orientado hacia el este. 
Vitrales
La iglesia Dulce Nombre de Jesús posee una gran gama de trabajo en vitral.  Uno de los más importantes es una representación de la Virgen de Belén, la cual dicen los conocedores es una obra inspirada en el trabajo del pintor puertorriqueño José Campeche (Joya Arquitect .  Otro vitral característico es la representación del Cristo Pantocrátor. La mayoría de estos vitrales fueron confeccionados por un taller de vitrales en Cali, Colombia (Joya Arquitectonica) 
Escultura
Niñito Jesús
La iglesia posee una pieza en bronce negro que tipifica al niño Jesús. Esta obra se le atribuye al artesano colombiano Alberto Lizarazo. 
Inmobiliario
Según el artículo Joya Arquitectónica en Humacao publicado por el Nuevo Día, todos los bancos de la iglesia fueron hechos por artesanos puertorriqueños.  Se piensa que el taller de Miguel Fernandez en Barranquitas estuvo involucrado en el proceso constructivo de los asientos y que de igual forma tuvo a bien encargarse de la elaboración de la mayoría de las piezas en madera que se encuentran dentro de la iglesia (54) . 
Trasfondo Histórico
Desarrollo
A diferencia de la iglesia de San José, la Iglesia Dulce Nombre de Jesús fue construida a base de sacrificio tanto económico y manual.  Al parecer, el clero y los feligreses trabajaron arduamente en la construcción de esta iglesia.  Mientras que la Iglesia de San Joséhabía sido avalada por el dinero de la corona española la iglesia Dulce Nombre de Jesus en Humacao fue costeada con el dinero del pueblo (Ortiz y Cazull, 12) .  Según Cruz M. Ortiz y Frankie Santiago Cazull al momento de la construcción de la iglesia se estaban consolidando las familias ricas de Humacao por lo que la construcción eclesiástica conllevaba representar a este pueblo como uno que vivía en una prominente condición social (12) . Para 1769 se construyóuna iglesia rústica de madera pero ya para 1815 se encontraba en mal estado.  En 1825 se realizóuna estructura en madera y mampostería, estructura que fue rehabilitada en este mismo año luego del paso del huracán Santa Ana.  Quince años después esta estructura se encontraba en ruinas por lo que en 1853 se  renovóla estructura de la iglesia completamente en mampostería. La iglesia fue víctima de varios infortunios en su estructura pero finalmente fue inaugurada por el Vicario Leoncio García Valle el 7 de diciembre de 1877 (Ortiz y Cazull, 12) . Luego del terremoto de 1918 la torre central de la iglesia fue derrumbada y en 1984 comenzaron los procesos de reconstrucción de la iglesia por don Antonio Roig Ferré.
Intervenciones
La Iglesia Dulce Nombre de Jesús en  Humacao aun conserva muchos elementos de su construcción original como por ejemplo las fuentes de agua bendita, el altar mayor y la estructura básica asícomo las campanas y el campanario (Joya Arquitect  En 1928 se hicieron reparaciones del piso y en 1984 se inician los trabajos de restauración por don Antonio Roig Ferréy su equipo de trabajo por deseos de la madre de éste. 
Por Laurie Urdaneta López de Victoria




Fuente:

Concatedral Dulce Nombre de Jesús


http://humanidades.uprrp.edu/ahpr/?page_id=641