martes, 10 de diciembre de 2013

Conversatorio poético


El Junte de Poetas Humcaeños y
el Centro Cultural
Dra. Antonia Sáez 
Invitan 
 
Al Conversatorio



Dirigido a compartir y confraternizar
entre poesías
 

Invitado especial:      El periodista y poeta yaucano radicado en Nueva York

Julio C. García Sánchez

 
 
Día 18 de diciembre de 2013
 a la 10:00 a.m. 
en el Edificio Salvador Abreu Vega (La Casona)


 
 


 




 
 
 

 
 

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Escuela Libre de Música de Humacao: una aproximación a su legado


La Escuela Libre de Música de Humacao: una aproximación a su legado[1]


Las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI imponen su ritmo sonoro que se aprecia desde la calle, dibujando en el entorno un hermoso pentagrama musical que nos indica que estamos a las puertas de la Escuela Libre de Música de Humacao. Esta fue fundada en 1968 en virtud del proyecto de ley sometido por el ilustre humacaeño Aguedo Mojica, fundamentado en el que sometiera el Lcdo. Ernesto Ramos Antonini en la década del 40’. La escuelas libres de música se crean con el propósito fundamental de desarrollar el talento musical de niños y jóvenes puertorriqueños que de otra manera no tendrían la oportunidad de educarse musicalmente. La Escuela Libre de Música de Humacao, junto con las demás escuelas libres de música, pasa entonces a formar parte del Programa de Música del entonces Departamento de Instrucción Pública, hoy Departamento de Educación.


El trabajo de este grupo profesoral fue instrumental en sembrar esa pertinencia de la Escuela con su entorno. Se plasma ese compromiso ineludible de maestros y estudiantes con las actividades culturales y sociales del pueblo. Desde esos tiempos esperamos con especial alegría la participación de la Escuela en nuestro tradicional Festival de Santa Cecilia “Patrona de los Músicos” que se celebra en el mes de noviembre en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao.

Posteriormente nuestra Escuela Libre de Música se mudó al edificio emblemático Luis Muñoz Rivera que ubica a un lado de la hermosa plaza. De esta época recordamos a Miguel Lizarra, maestro de Cañas; y al destacado clarinetista y saxofonista Ángel “Tilo” Cruz, quien durante varios años dirigió la escuela, ferviente defensor de la autonomía escolar. Tenemos que mencionar también al Prof. Irizarry y Ernesto Delgado, maestros de Violín; a Willie Corps, maestro de Cañas; Willie “Bobo” maestro de Trombón; Marianito Rodríguez, maestro de Trompeta; Ángel “Gilo” Cruz y Luis “Wisón” Díaz, maestros de Cañas, Kike Alcaraz, maestro de Trompa y Obed Tirado destacado trompetista humacaeño y quien desarrollo el primer Orfeón de Niños de la Escuela Libre de Música.

Con el correr del tiempo, nuestra Escuela Libre de Música necesitó de unas instalaciones con mayor espacio para dar curso a las proyecciones y proyectos de desarrollo futuro, logrando mudarse al edificio Juan Ponce de León en el año 1984. En este plantel laboraron Miguel Monserrate, maestro de Piano; Víctor “K-leco” Lebrón, QPD, maestro de Trompeta; Tito “Pino” Rivera, maestro de Banda y Trompeta; Lesbia Ramírez, maestra de Voz y Coro; Sandra Reyes, maestra de Cuerdas Punteadas, todos ellos jubilados y José Raúl Cruz, maestro de flauta y saxofón quien aún pertenece a la Facultad de la Libre.

A medida que nuestra Escuela Libre de Música alcanza un desarrollo de los proyectos trazados precisa aún más de la expansión de sus instalaciones físicas y en el año 1995 obtienen el edificio Juan Peña Reyes, (patriarca musical de Humacao) y sus anexos. Con la adquisición de estas facilidades nuestra Escuela inicia un desarrollo acelerado que elevó su Facultad de 9 a 25 maestros de música. Se posibilita entonces la creación de la Biblioteca Anita Otero, una oficina de Orientación y Consejería y un Laboratorio Musical y Digital. De esta manera se ha podido atender la demanda de estudiantes talentosos para la música desde segundo grado hasta cuarto año, provenientes de todo el litoral este de Puerto Rico, desde Río Grande hasta Patillas.

Una facultad distinguida y comprometida en la consecución de logros continuos de superación realiza un trabajo de excelencia académica. Excelentes profesionales vinculados al quehacer musical con una prestigiosa trayectoria que los distingue. Sus servicios de calidad en apoyo a las actividades académicas y su alto nivel pedagógico establecen las bases para el aporte creativo e intelectual que distingue este escenario escolar. Su sentido de pertenencia que se fortalece con la autoestima colectiva sirve de modelo para ejemplarizar lo que es capaz una escuela para echar hacia adelante, cosechando triunfos a nivel nacional e internacional.

En la actualidad la Escuela Libre de Música cuenta con una matrícula de sobre 600 estudiantes, atendidos por maestros especialistas en todos los instrumentos de la orquesta, cuerdas punteadas, piano y voz. Muchos de estos maestros como José R. Cruz, Benjamín Cruz, Edgardo Delgado, César Lebrón, Jan Duclerc y Antonio Fronteras son egresados de esta escuela. También son egresados de nuestra escuela músicos de la talla de Marianito Rodríguez, “ Gilo” Cruz, QPD, Rubén López “Piccolo” (flauta), Kike Alcaraz (trompa) Meregildo Peña (tuba), Junior Rossi (percusión), Geore “ Liti” Morales ( clarinete), Roberto Morales (fagot), Orlando Peña (trombón), Jorge Vizcarrondo (saxofonista), Jonuel Lebrón (trompeta), Llom Pierre (percusión), Dr. Isaac Lausell (guitarra), por mencionar algunos. Muchos otros egresados de esta prestigiosa institución cursan estudios graduados y posgraduados en prestigiosas universidades de Puerto Rico y del exterior llevando en alto el nombre de nuestra escuela y de Puerto Rico. A manera de ejemplo podemos mencionar a los hermanos Rivera Ramírez: José (contrabajo), Miguel (percusión) y Roberto (trompa); a Humberto Rivera del Valle (tuba); Jeremy de Jesús (flauta); Mario Castro (saxofón) y William Muñoz (trompeta) quien este año concluye su doctorado.

La riqueza y acierto de este programa musical ha reportado grandes triunfos a nuestra Escuela. Esto ha sido reconocido por el Consejo General de Educación, institución acreditadora de las escuelas del país. La Escuela Libre de Música de Humacao logró su primera acreditación en 1999, siendo re-acreditada en el 2005. Hoy, nuestra escuela celebra su segunda re-acreditación con la más alta puntuación, convirtiéndose en la primera escuela libre de música en alcanzar tal distinción. Como si esto fuera poco, este año, seis estudiantes de la escuela solicitaron admisión al Conservatorio de Música de Puerto Rico y todos fueron admitidos.

La Escuela Libre de Música de Humacao se ha convertido en una institución de respeto y admiración en medio de la comunidad. Así lo han reconocido los padres que junto a la Facultad de la escuela han dado ejemplo con su férrea defensa a la institución, enfrentando la autoridad cuando entienden que su dirección está errada o no observa los estilos democráticos a que todos aspiramos.

La experiencia histórica de la Escuela Libre de Música de Humacao nos indica que está centrada en sus metas sin abandonar su sentimiento de identidad entre pasado y presente. Revela un trabajo productivo, aquel que se enaltece por el esfuerzo colectivo y sus consecuentes aportaciones para formar estudiantes talentosos en la disciplina. Sus egresados se convierten en ciudadanos de bien que atesoran su escuela y aportan al enriquecimiento de nuestra música y nuestra cultura. Por estas razones, la Escuela Libre de Música de Humacao merece el reconocimiento de todos los humacaeños/as que atesoran sus aportaciones y su legado a nuestro pueblo y al país.



           

                                                                        16 de mayo de 2011
                                                                        Humacao, Puerto Rico

                                                                        Por. Prof. Félix Báez Neris




[1] Agradezco la colaboración y revisión en esta  publicación de los amigos Edgardo Delgado Figueroa, Marianito Rodríguez y Vanessa  Hernández.

Voces de un pueblo en Navidad


 
El Centro Cultural Dra. Antonia Saez

les invita a la actividad

 
Voces de un pueblo en Navidad

 
Conservando nuestros valores musicales tradicionales
cantando el verdadero sentido de la Navidad
a través de villancicos, aguinaldos y cánticos
del folclor puertorriqueño. Una actividad donde
el pueblo unido entonando las melodías
se convierte en el protagonista del evento.

La música estará a cargo de la Orquesta Jíbara
Dr. Francisco López Cruz de San Juan, PR,
dirigida por la Profesora Myrna L Pérez López
y la Orquesta Saeciana de Cuatros de Humacao.
dirigida por el Sr.Carlos Hernández.

 
 
sábado, 14 de diciembre de 2013 a las 7:00pm

Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao

domingo, 8 de diciembre de 2013

A la memoria de la maestra Carmen Aurora Ortiz “Mima”

“Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día  para amarla,  pero una vida entera para olvidarla.” 

La Ciudad Gris tiene unas familias que la distinguen y resaltan. Sin lugar a duda la Familia Ortiz es una de ellas.  A esa hermosa familia pertenece nuestra compañera y amiga Mima. Fue una mujer de bien, la defino como una digna humacaeña  que poseyó un don de gente especial con el cual nos contagiaba al instante de conocerla. Supo ganarse ese cariño, el respeto y la amistad de todos. Fue una profesional comprometida vestida de hermosos valores.

Mujer firme de carácter de entrega y sembradora.  Inteligente y de espíritu creador de sueños, ideas y proyectos.  Perteneció al dilecto grupo de fundadores de nuestro Centro Cultural para el 1957, junto a figuras de la talla del filósofo Aguedo Mojica, Salvador Abreu Vega, Tany García entre otros.

Sentía una gran pasión por las actividades culturales de su pueblo como Las Fiestas de Cruz y el Festival de Santa Cecilia. Como le fascinaba cantar y reír junto a sus amistades. 

Para nuestra Universidad y sus compañeros/as de la Asociación nos resulta muy difícil pensarla sin ella. Su significativa presencia de una trayectoria de vida edificante. Una labor educativa  donde dictó cátedra de prestigio a lo largo del tiempo manifestándose en la formación de excelentes profesionales y mejores ciudadanos que la admiran. 

¡Que ser maravilloso habitó entre nosotros!. Con el amor y el aprecio que me privilegió al conocerla le dedico estos versos en décima.

Para la entrañable compañera
Carmen Aurora Ortiz  “Mima”

Te imagino cuando niña
inquieta y resuelta
en la escuela dispuesta
las preguntas apiña.
Con inteligencia guiña
tus pensamientos y saberes
por ser como tu eres
el pueblo te distingue
amor que no estingue
eres de los hermosos seres.
 

Maestra la  vocación
te vistió de cuerpo entero
guiando los senderos
alumnos lleno de ilusión.
Que aprenden tu canción
de números matemáticos
y hoy son todos fanáticos
de tu sapiencia y alegría
te recuerdan cada día
un camino emblemático.
 

Y en el Centro Cultural
jamás te olvidaremos
las huellas que entedemos
sembraste en el umbral.
Tradiciones  vas encumbral
del pueblo sus valores
hoy rendimos honores
a la Excelsa Ciudadana
y tu amor nos hermana
con los recuerdos mejores. 
 
Y en tu Universidad
que a ti se apega
la sabiduría que riega
tu saberes de humildad.
Honrosa es tu heredad
para nuestra Asociación
que eleva una oración
por tu vida consagrada
noble alma elevada
hermoso ser de bendición.

 

 

Prof. Félix Báez Neris
Humacao, Puerto Rico
23 de noviembre de 2013