jueves, 30 de mayo de 2013

Vibrante la Jornada de las Fiestas de Cruz de Mayo en Humacao.


Durante nueve noches llevamos las canciones que recogen la esencia y magia del folklore de  Las Fiestas de Cruz por las comunidades humacaeña. Nos sentimos muy honrados con el respaldo y acogida que se nos dio durante todas estas noches llenas de magia de las voces y música de gran legado cultural.  Iniciamos las Fiestas el día 17 de mayo 2013 en la Capilla de  Buena Vista,  donde Doña Amparo Vellón coordinadora de la comunidad, nos recibieron con la contagiante alegría de siempre y nos obsequiaron con suculentas  frituras,  sabrosos dulces  y refrigerios.

 


El 18 de mayo visitamos y compartimos en el Barrio Cataño donde nos recibió Banchi Rivera Ortiz en la Capilla de la comunidad. El 19 de mayo visitamos la comunidad de Patagonia donde la familia Rivera Laboy que son los colaboradores y en buena parte responsable de la celebración de estas Fiestas en nuestro pueblo. Nos recibieron con especial cariño y atención.   El día 20 de mayo   nos recibió la comunidad de Vista Hermosa donde luego que cantamos las 19 canciones el  Sr. Francisco Sustache y Norma Lebrón nos obsequiaron con ricas golosinas. El día 21 de mayo nos recibió con sus atenciones el Sr. Esteban Cintrón y su comunidad de   Tejas Asturiana en la Capilla Cristo Rey. El día 22 de mayo nos recibieron las señoras Lucy Nieves y María del Carmen Díaz en el  Caserío Roig en la acogedora capilla San Pedro y San Pablo. Nos obsequiaron con el sabroso chocolate con galletas y el rico quesito muy apropiados para mirar la lluvia caer mientras cantábamos con especial devoción.   El día 23 de mayo nos recibió la comunidad Mabu, Los Rosales y San Francisco en el acogedor y remozado Centro Comunal. Hubo una gran concurrencia donde se le cantó con entusiasmo a la Santa Cruz,  a Mayo y a las flores. Agradecemos al amigo Pedro J. Dávila Poupart y a su directiva por respaldar esta hermosa tradición y por obsequiarnos con los ricos refrigerios.  El día 24 de mayo nos recibió la Sra. Antonia Aponte en su comunidad de la Urbanización Miradero. Nos alegra que nuevas comunidades se sumen con su respaldo y entusiasmo a las Fiestas.



 Y finalizamos el sábado 25 de mayo en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao. En el cierre se ofreció un reconocimiento a la joven Suheily Donato y póstumamente a José  Ortiz Espinosa a quien se le dedicó la edición 2013 de las Fiestas de Cruz.  

Agradecemos la colaboración de las siguientes personas, Agapito Rodríguez (guitarrista y voz principal de las Fiestas) y al joven Víctor Rivera Laboy (una de las voces principales de las Fiestas), Carmen Donato (guitarrista), Carmelo del Valle (guitarra), Fernando Nando Morales (guitarra),   Doña Carmen Lazu (guitarra) Juan Ramón Molly Rodríguez (guitarra), Marianito Rodríguez (guitarra),  Luis Enrique Vázquez (guitarra), Claudin Saldaña (en el tres), Edgardo Delgado (en el tres), Ramón Figueroa Díaz (en el bajo), Braulio Rivera (piano),  Luis Felipe Mojica (flauta),  José Luis del Valle (en la conga),  y  al matrimonio que es el alma de las Fiestas de Cruz, el Sr.Víctor Rivera y Sra. Carmen Laboy (en la percusión).

El coro estuvo compuesto por las estelares voces de  Zuheily Donato, Julio  E. López, Ramón Hernández, Zindy Donato, Laury Beltrán, Ángel Rivera, Osvaldo Meléndez. Además, los acompañó en algunas de las noches las voces de Olga Cotto, Margarita Cabrera,  Candy, Miriam Lasanta (nuestra secretaria), Evaristo Ramos (nuestro Presidente CCAS), Benjamín Berrios (Director CCAS) y Elba Torres (Directora CCAS) A todas las personas que participaron, muchas gracias por mantener esta hermosa tradición viva y vibrante en el pueblo de Humacao.

 
Prof. Félix Báez Neris
Vicepresidente
Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao
30 de mayo 2013
Humacao, Puerto Rico


 

 

martes, 21 de mayo de 2013

Una breve mirada al Camino Real.

El Centro Cultural de Maunabo convocó en el día de ayer sábado, 24 de mayo 2013 a la presentación del libro "Cuentos y poemas Más allá del Camino Real", de la autoría del amigo Roberto Addarich Cruz.
 
El amigo Chito Arroyo nos presentó una hermosa semblanza de Addarich. La presentación del libro estuvo a cargo de la Profesoras Provi Scott y Buitrago que nos regalaron una reseña crítica comprensiva de la obra.  
El joven Héctor Iván de Jesús nos deleitó con dos piezas musicales de Rafael Hernández. Muy emocionado Addarich agradeció a la presencia de todos a la rica y emotiva velada literaria.
 Le regale al amigo Addarich unas breves notas que preparé de su obra y unas décimas que le dedique con especial cariño y las cuales comparto con ustedes.
 
Roberto Addarich
 

 
El Camino Real es el escenario metafórico por el cual nos lleva Roberto Addarich para que vivamos las experiencias de unos relatos centrados en el entorno social, cultural y político. Situados, generalmente, en un ámbito rural y urbano, esos relatos trabajan sobre un modo de representación realista de la ficción literaria y guiado por la sensibilidad humana que imparte el autor. Lo humano se constituye en la convivencia como un retrato grande del pueblo. 

El autor utiliza un estilo sencillo que le permite calar hondo y profundo su mensaje. Ese recurso creador que da sentido y pertinencia a la trama, que nos lleva por la secuencia de los eventos atrapándonos con su magia seductora de los efectos de tensión provocados por los actores narrativos.  

Cada relato entreteje una trama donde se bifurcan los vínculos sociales. Y nos remontamos a escenarios de rica convivencia comunitaria donde la vida adquiere  significación plena.  Los temas como bien nos apunta la Prof. Provi Scott en el prólogo son entre otros el de la gratitud, búsqueda del ser, sentido del humor, fidelidad, cobardía en contradicción de un ser valiente en un momento dado, solidaridad con los animales, perdón, humillación, maltrato, abandono y perseverancia.   Se reconoce en las situaciones de vida presentada un ejemplo claro de esa cultura que emana de un pueblo.   

Desde ese marco, los personajes populares del campo y urbanos, se presentan expuestos con su problemática existencial. Ya sea El Candidato, El Cobarde, Los Filósofos, Mensaje a Goyito por solo mencionar algunos expresan los lazos significativos de su convivencia tradicional.  El autor a través de su comprensiva mirada literaria logra pintar acertadamente las condiciones sociales, espirituales y  materiales donde se desenvuelven estos personajes. Y profundiza en esas relaciones tocándonos la fibra humana para que nos sensibilicemos con cada una de los cuentos. 

De igual manera el autor nos atrapa con su poesía. Su verso íntimo y armonioso  expresa los sentimientos que laten en su alma transparente y noble. Así, entre verso y verso, nos regala su inspiración llena de sentimientos, querencias y vivencias. Su intención es provocarnos, sacudirnos con su mensaje apelativo a los valores distintivos que nos caracterizan como pueblo. Así a cada paso por el Camino Real va trazando su ruta poética de la cual nos deleitamos todos. 

Agradecemos al amigo Addarich por regalarnos esta hermosa obra que es toda una cultura de pensamiento, de imágenes vivas de  costumbres y tradiciones de pueblo. El camino tiene veredas donde nos internamos profundamente en nuestro quehacer colectivo por la riqueza de su conocimiento. Y gran parte de la belleza de su libro está justamente es esa proyección donde nos podemos identificar todos como comunidad.
 
Y para concluir, mencionaré un verso del hermoso poema, del autor de este libro, titulado “Fotografías” que dice así, 
Estas son fotografías
tomadas de la entera sociedad.
No solo la nuestra, que es la pura imagen
de lo que pasa…en toda la humanidad.
 

Prof. Félix Báez Neris
21 de mayo de 2013
Humacao, Puerto Rico





Décimas al amigo Roberto Addarich

De Guayama es su cuna
y Maunabo lo adoptó
en Yabucoa se graduó
en Nueva York ve la luna.
Lo despierta por fortuna
la pluma por convicción
encendiendo la emoción

ama la literatura
y con esa aventura
vuela su inspiración.

Maestro de vocación
sus discípulos lo adoran
su nobleza atesoran
su entrega y dedicación.

Fijan toda la admiración
por este noble ciudadano
es amigo y es hermano
buen cuentista y poeta
de todas estas gestas
están llenas sus manos.

Es gran colaborador
del periódico  La Esquina
con sus escritos atina
expresan todo el valor.
Y llenito de  honor
nos da buena primicia
publicando se inicia
todos los cuentos primeros
trabajados con esmeros
nos da la buena noticia.

Saldo de una deuda
con una gran medalla
una voz que no se calla

al Negro Bartolo recuerda.
y su historia da cuerda

al cobarde que es leal
y al candidato por igual
los filósofos se amañan
mirando desde la montaña
cuentos del Camino Real.

La carta salió con maña
va el mensaje a Goyito
y se ve claro un rayito
del bombardeo en la montaña.

Y el tigre que no se amaña
la piedra fecunda por igual

parece cosa irreal
usted encuentra estos temas
en los cuentos y poemas

más allá del camino Real.
 
Prof. Félix Báez Neris
24 de mayo de 2013



miércoles, 15 de mayo de 2013

Viva la defensa de la danza en la Ciudad de Humacao


 La hermosa Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao fue el hermoso escenario donde se llevó a cabo el homenaje Oriental a la Danza, el pasado sábado, 11 de mayo 2013. La actividad se le dedicó a las Madres Humacaeñas y a las del área Oriental. Además recordamos a la maestra Antonia Sáez en su natalicio.
 
Un selecto público se dio cita en la apacible noche para disfrutar del Concierto. El Prof. Félix Báez Neris fungió como maestro de ceremonia. La invocación estuvo a cargo del Prof. Oscar Hernández.  El Prof. Báez dio la bienvenida a la actividad y obsequió con una reflexión a las Madres presente. Por su parte, el Prof. Oscar Hernández leyó la semblanza de Antonia Sáez. Saludamos entre la audiencia al maestro Julio César Ortiz y al distinguido cantante Junior Nazario. 


Lcdo. Gil Martorell junto a Héctor Iván De Jesús.


 
Un amigo muy especial que entre otras facetas es ingeniero, agrónomo, abogado, poeta, músico, compositor, líder cívico, deportista, maestro y escritor fue el colaborador y gestor de la actividad. Nos referimos a ese Quijote maunabeño de la cultura Gil Martorell.  Con su contagioso entusiasmo nos guío por los caminos de la danza con una valoración exquisita de su importancia en el quehacer musical y cultural puertorriqueño. 

El Programa Musical comenzó con la Orquesta de Cuerdas  Saeciana dirigida por Carlos Hernández que nos obsequió con hermosas interpretaciones de las danzas Añoranzas y Quimeras de Placido Acevedo, María del Pilar y Danza Jíbara de don Francisco López Cruz,  Mis Amores don Simón Madera, Verde luz de Antonio Cabán Vale “el Topo”  y Impromptu de Don Luis Rodríguez Miranda. La Orquesta Saeciana se llevó los aplausos del público por su participación.
Luego, el maestro Gil Martorell nos obsequió con las danzas Margarita, Maunabo de su autoria y Mis Amores.  Luego en un emotivo momento se unió a Gil su discípulo Héctor Iván de Jesús que a dueto nos deleitaron con la danza Patria de la autoria de Martorell.
 
El percusionista Julio Montañez
El reconocido percusionista humacaeño Julio Montañez nos ofreció una amena y divertida charla ilustrada sobre la diversidad de guiros. Mostró y tocó ejemplares de los guiros cubano, g. dominicano, g. peruano, g. madera, el guicharo, g. solbeto, y los de su creación el bambuguiro, g. cuerno de arce, flamboguiro, algaguiro entre otros.
 Juan Rodríguez y Edgardo Delgado
Juan Delgado y Edgardo Delgado
El ambiente se lleno de la musicalidad y voz romántica con la participación del excelente Conjunto Humacaeño integrado por Juan Delgado, Edgardo Delgado, Juan Rodríguez y José A. Oquendo (Nego).  Nos regalaron las danzas Violeta de Rafael Alers, Raquel de don Felo , Tu y Yo de Ángel Mislán cantada magistralmente por Juan Rodríguez, finalizaron con  Murielita de don Felo y Borinqueñita del maestro Ladi. 

Finalmente, La Orquesta Clave Humacaeña integrada por Gil Martorell, José Burgos, Luis Raúl Martorell, Alberto Rivera, Luis Dolores, Héctor Lebrón, Marrero, Héctor Iván de Jesús y Julio Montañez. Nos regalaron hermosas interpretaciones de danzas. El repertorio fue uno exquisito compuesto por los siguientes números: Sueño de amor de Juan Morell Campos, Mis Amores de Simón Madera,  Mi tierra linda de Carmen Riefkhol, Maunaabo de Gil Martorell, y concluyó con el himno la Borinqueña.  

Las notas musicales llenaron de nostalgia y romanticismo la Plaza de Humacao. Una vez más la magia de la danza logró cautivarnos con su encantos y musicalidad.  

Mi agradecimiento a todos los que hicieron posible con su comparencia y dedicación mantener viva la defensa de la danza en la Área Oriental.  

Un abrazo cultural, 

Prof. Félix Báez Neris
Vice Presidente Centro Cultural de Humacao
Humacao, Puerto Rico

13 de mayo de 2013