domingo, 23 de junio de 2024

Antología de la Poesía Viequense

 En el Programa Por la Vereda Cultural, entrevisto a Eli Fontañez sobre el libro de Antología de la Poesía Viequense. Escuche el Programa aqui.

Las Fiestas de Cruz

 A continuación disfrutaran del Programa dedicado a las Fiestas de Cruz. Escuchalo aqui

La Danza Puertorriqueña

 Programa Por la Vereda Cultural dedicado a La Danza Puertorriqueña.

Escuchaló aqui

Importancia de las telenovelas puertorriqueñas

 A continuación disfrutaran del Programa Por la Vereda Cultural. En este episodio conversan sobre la importancia de las telenovelas puertorriqueñas. Escuchalo aqui.

Cuatro soneros de Oriente

A continuación disfrutara del Programa Por la Vereda Cultural dedicado a Cuataro sonero de Oriente.( Axel Martínez, Tito Rojas, Junior Toledo) 

Escuchalo aqui

Entrevista a Antonio Maldonado López

A continuación disfrutarán de la entrevista  a Antonio Maldonado López. Escuchela aqui

A la memoria del entrañable amigo Dr. Carlos Pérez Morales

 A la memoria del entrañable amigo Dr. Carlos Pérez Morales.

Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH.

 

El Dr. Carlos Pérez Morales, geógrafo, bibliotecario e historiador puertorriqueño. Cursó estudios de Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.  En esa misma Universidad obtuvo el grado de Maestría en Bibliotecología. Obtuvo su doctorado en historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Se desempeñó como bibliotecario, profesor de geografía y Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Carlos se ganó el respeto y admiración de sus amistades, colegas e intelectuales a nivel nacional e internacional. Era un trabajador incansable, solidario, amigable, conversador e inteligente.

Fue director de la  Colección Puertorriqueña y del Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín en la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH. Encausó novedosos proyectos e iniciativas que enriquecieron las temáticas  del pensamiento social.

Fue un humanista cabal. Forjado en el pensamiento hostosiano. Como bien se describe en el Correo Hostosiano de la Comisión Nacional Hostos 180, “Produjo numerosos escritos entre los que se destaca La Jeografía, Hostos maestros de geografía, en el cual da a la luz el escrito de la investigación que Hostos realizará sobre la geografía de la provincia de Santiago de Chile con frases didácticas”. Pérez también fue estudioso del periodo que llevó a la adopción de los tratados Torrijos-Carter que culminaron en el traspaso del Canal de Panamá a manos panameñas. Este estudio fue premiado en Panamá, adonde se le tiene en gran estima y a donde viajaba con frecuencia. Como analista geopolítico, con mucha asiduidad nos regalaba sus análisis sobre diversas situaciones alrededor del mundo”.    

Impartió ese particular juicio a los temas tratados fundamentados por el pleno conocimiento y compromiso con su patria. Las líneas de su mensaje reflejaron con acierto las maneras del ser, pensar y actuar en las que apoyó su observación.
Fue un consistente crítico de la situación colonial de Puerto Rico.

Fue autor de los libros, La geografía: Hostos, maestro de geografía, El canal de Panamá: geopolítica y hegemonía de Estados Unidos hacia Panamá a partir de los Tratados Torrijos-Carter, La gesta del 9 de enero en Panamá: Documentos oficiales de Estados Unidos y Puntos Cardinales. Además, fue el editor de la Revista Surcos del Valenciano. Dejó en el tintero una publicación sobre el cambio climático.

Conocí a Carlos cuando ingresé a trabajar en la Biblioteca de la UPRH. De inmediato establecimos una profunda amistad imperecedera. Se convirtió en mi mentor y fui privilegiado de contar con su colaboración y ayuda.   Siempre le vi trabajar con empeño y pasión con los proyectos que encausaba y con los cuales de una u otra manera nos hacía participe.

Carlos junto a Ramón Budet llegaron a trabajar a Humacao mediante un traslado de la Biblioteca de Río Piedras. Le insuflaron con su dinamismo una transformación especial a la facultad de la Biblioteca. Dejó un significativo legado con sus aportes a la organización del fondo documental y la reglamentación. Su obra intelectual, merece una ponderación aparte donde se resalte su valiosa contribución al desarrollo de  nuestra Biblioteca.

El profesor Pérez Morales impartió sus cursos en el Departamento de Sociales. Como parte del curso de geografía organizó muchos viajes de estudio a distintas partes de la isla. Recuerdo los famosos viajes a la isla de Mona, Vieques y Culebra. Sus estudiantes no se podían escapar de sus tareas en la Biblioteca porque él mismo los recibía. Se beneficiaron de su ayuda, orientación, motivación y respaldo.

Como profesor participó en la creación de nuevos cursos sobre educación ambiental. Fue un fiel promotor de los estudios interdisciplinarios. Participó junto a Prof. Luis Reinaldo Álvarez y otros profesores del novedoso Proyecto de Opción Ambiental, coordinado por la Dra. Alida Ortiz. Con el Dr. Roberto Mori organizaron un sinnúmero de proyectos y viajes educativos.

Carlos tuvo  la oportunidad de compartir con intelectuales de primer orden como Manuel Maldonado Denis, José Ferrer Canales y Julio Cesar López, vinculados al Instituto de Estudios Hostosiano. En Panamá gozó de la amistad de Dr. Celestino Andrés Araúz, Marcos Gandásegui y Olmedo Beluche entre otros. Los de la casa (UPRH) son muchos, en Río Piedras  resalto el nombre de Antonio Gaztambide-Géigel que dirigió su tesis y a Carlos Severino que se mueven en el mundo de la geopolítica. Siempre disfrutó de las llamadas que le realizaba el laureado escritor Luis Rafael Sánchez.  

Junto al también entrañable amigo Juan Aníbal Camps, viajábamos con frecuencia para participar de las actividades extracurriculares, sociales y culturales. Disfrutamos  de la rica bohemia. A Carlos le gustaba perderse por los lugares más recónditos del área centro oriental del país. Incluso diseñó un mapa de los pequeños negocios que se encontraban en el litoral.   Son muchos los atesorados recuerdos y anécdotas. Como se dice en el argot familiar, hicimos muchas andanzas.

Carlos, siempre era el primero en llegar al trabajo con lo último en la avenida. Recuerdo que una mañana llegó con el último modelo de una guagua Nissan cuatro por cuatro, con la primera tarjeta plástica de un banco, con el primer teléfono inalámbrico, entre otras.

Carlos construyó una casa grande como su corazón para recibir a su familia y amistades. Yo creo que él pensaba  convertir la terraza, que mira hacia el Yunque, en un ateneo. Allí celebramos reuniones, tertulias, presentaciones de libros, cumpleaños, parrandas navideñas y otras actividades. Fue un anfitrión de primera. Se esmeraba en atendernos. Le gustaba cocinar fricasé aunque su especialidad eran las patitas de cerdo en escabeche.

Me privilegio con la amistad de la familia de Carlos. Su viuda,
Rosa M. Torruellas (Cuqui)  fue una esposa excepcional. Su ayuda fue valiosa para que Carlos alcanzara sus triunfos. Cuidó de él con amor, dedicación y entrega. Sus adoradas hijas  Yanira, Aixa y Marilia junto a sus nietos  Omar Alejandro, Arianys y Javier eran su más preciados tesoros. Además, siempre tenía muy presente a sus adorados hermanos (as).

A Carlos, como dice la canción le adeudo la ternura de la amistad.  Se eleva alto tu pensamiento y mora el recuerdo en mi corazón,  que solo  se consuela con la satisfacción por haberte conocido.  

Sirva nuestro recuerdo más entrañable para unirnos a su familia, a quienes me unen unos lazos de profunda amistad,  para juntos sobrellevar tan sentida pérdida. Descanse en paz querido amigo, más que mi amigo, mi hermano.