lunes, 1 de agosto de 2022

Efraín Delgado mi verdulero favorito

 Efraín Delgado mi verdulero favorito

“Detrás de cada alimento está el campo y
el trabajo de su gente”.
Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH
En un selecto rinconcito cercano a la cancha de la Escuela Ana Roqué de Humacao, la figura de un humilde verdulero capta la atención. Efraín Delgado coloca debajo del árbol de roble una carpa. Muy próxima está su guagua marca Dodge roja donde transporta su mercancía. A su alrededor observamos las cajas donde sobresalen una gran variedad de verduras entre ellas; plátanos, yautías, ñames, calabazas malangas y no puede faltar las lechugas y el aguacate maduro.
Efraín nació el 29 de marzo de 1942, en Puerto Rico en el pueblo de Naguabo y a la edad de los 3 años se mudó a Humacao. Vivió la terrible tragedia de las inundaciones del 6 de septiembre de 1960. Su humilde comunidad de la Vega y Marina fue arrastrada por las aguas. Estudió en las escuelas públicas de Humacao y es egresado de la Ana Roqué. Sobresalió en las matemáticas por eso no necesita una calculadora para las transacciones.

Trabajó en Obras Públicas y en la Autoridad de Carretera. Fue administrador de una estación de gasolina en Daguao. Su primera esposa fue Delia Cintrón con quien procreó 3 hijos y 6 nietos. Luego de su divorció contrajo matrimonio con la Señora Aida L. Ortiz con quien formó una familia con sus hijas Yaritza C. Delgado Ortiz y Sharia L. Delgado Ortiz y 5 nietos (Caritza, Carlos, Jonaira y Efraín).
Levantó su hermosa familia con esfuerzo, trabajo y dedicación. Su visión para los negocios lo llevó a incursionar como vendedor ambulante de productos agrícolas desde el 1992 hasta el presente.

Bueno, la verdad sea dicha es que nuestro amigo Efraín se las arregla todos los días de lunes a sábado para tener surtida su esquinita con productos de buena calidad y a buen precio. Lleva sobre 35 años en esta faena diaria. Allí lo observo rodeado por personas que llegan a comprar sus viandas y legumbres. Otras personas orillan sus autos, abren las ventanas y hacen sus órdenes. Efraín con su santa calma y gentileza los va atendiendo uno a uno. Coloca las viandas en la balanza colgante, los coloca en la bolsa, le indica el precio y hace la entrega. Siempre regala una sonrisa de agradecimiento. Además cuenta con la decidida ayuda de su esposa Aida L. Ortiz que es la gerente y domina plenamente el mercado.

Debemos aquilatar el nivel de nutrición de las viandas y frutas de temporada. Nos permite alimentarnos de manera variada. Además son más económicas. Reflexiono sobre la gran cantidad y variedad de cultivos que existían antes. Nuestra agricultura fue abandonada y ahora dependemos de la exportación. Lamentablemente le compete al Gobierno y ya sabemos por dónde andan sus prioridades.

Felicitamos a Efraín por ser un verdulero que se ha ganado la confianza del pueblo y se ha convertido en un ícono del trabajador amable, dedicado y responsable.

Patrocine al amigo Efraín y disfrute de sus productos y de su grata amabilidad.

Celebrando los 89 años de Hiram Enrique (El Chino) Cruz Espinosa

 Celebrando los 89 años de Hiram Enrique (El Chino) Cruz Espinosa

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH
Nació el 31 de julio de 1933. Fueron sus padres Doña Luisa Espinosa de León (ama de casa) y Don Inocencio Cruz Martínez (albañil). El matrimonio Cruz Espinosa estableció su hogar en la calle Chiquita de Humacao y procrearon cuatro hijos Roberto, Jesús, Zaida e Hiram. La familia se trasladó al Caserío Roig cuando Hiram tenía 15 años. Al cabo del tiempo compraron un solar y construyeron la casa número 20 en la Extensión Roig. Las paredes de la sala están vestidas de fotos que atestiguan su trayectoria. Da la impresión de un pequeño museo. En su querida comunidad recuerda con especial cariño la gran cantidad de familias de la Ext. Roig como, Nicolás Agosto, Adrián Carradero, Miguel García (su compadre) entre tantas otras.
Hiram estudió en las escuelas públicas de Humacao (Antonia Sáez, Ponce de León y Ana Roqué). Durante su carrera estudiantil estudió artes industriales (dibujo técnico) y comercio. Coqueteó con la música pero no quiso enfrentarse a Nito Duclerc. Un día en la clase un compañero estudiante mirándolo fijamente a los ojos le dijo -tu eres chino. Y así quedó bautizado para siempre con este apodo que lo distingue en la comunidad.
Las competencias escolares deportivas como el “field day” fueron muy famosas para su época de estudiante. Él se destacó como atleta en los eventos de la carrera de 50 mts y en la del saco. Representó a su escuela Ana Roqué contra los equipos de las escuelas superiores de otros pueblos. En una ocasión en un juego de béisbol conectó un cuadrangular para darle el triunfo a su Escuela.
Recuerda con especial cariño a sus maestros; Doña Petra Zenón, Doña Petra Mercado (orientadora), Sr. Johny Goyco, la Sra. Mansilla, Sr. Vicente Vázquez, Sr. Gilberto Puig entre otros. De igual manera recuerda a sus compañeros estudiantes; Ángel Luis Ortiz, Carmencita Casanova, José A. Toñin Casillas, María Eugenia Sánchez, Rafín Costas entre tantos otros.
El Chino fue un destacado pelotero de Clase A. Perteneció al Equipo El Faro. Aquí compartió con jugadores como; Toño Villanueva, Pablo Colón, Wimbó, César Rodríguez “Conejo”, Cano Medina entre otros. Se destacaba como cátcher y bateador de contacto y fortaleza.
Se graduó de la Escuela Superior Ana Roqué en 1952 y fue a trabajar como secretario en la famosa fabrica Textron en Humcao. Allí se encontró de supervisor al legendario pelotero Melquiades Silva Anderson. Se ganaba $20 semanales. Procuró entonces buscar un mejor salario y se incorpora a trabajar como secretario en el Departamento de Transportación y Obras Públicas en 1953.
El Ejército lo reclutó en el 1954 y su compañía fue asignada al campamento ubicado en Juana Díaz. Al cabo de dos años cumple con su compromiso militar. Aprovechó la beca militar para ingresar a la Universidad de Puerto Rico en el 1956. Estudió pedagogía especializándose en estudios sociales. Aquí se volvió a encontrar con su amigo Ángel Luis Ortiz y entabló amistad con Justo Méndez y Juan J. Maunez. Con entrega y sacrificio logra vencer los obstáculos en el camino para obtener su bachillerato y licencia de maestro en educación con especialidad en estudios sociales de la UPR en 1960.
Se entrenó como maestro en la Escuela Ponce de León en el 1960. El Director de la Escuela para esa época era el Sr. José Torres. Luego fue a trabajar a la Escuela Luciano Ríos en Buena Vista para el año 1962.
Se casó con la Sra. Nivea Castro Dones en 1966. Procrearon cuatro hijos; Hiram, Robert, Alexis y Yojaris. Tiene 10 nietos y 6 biznietos.
El Chino trabajó en la Escuela Ana Roqué desde 1968 hasta 1992. En esta trayectoria compartió con excelentes compañeros
maestros; con los directores Mr. Solis y Mr. Avilés, Mrs Franceschi, Agapito López, Rey Álvarez, Luz P. González entre otros.
Como maestro se destacó siempre por su jovialidad, por conocer e inspirar a sus estudiantes y retarlos a aprender. Mantuvo un ambiente en el salón de disciplina y respeto. Siente profundo orgullo de su vocación de maestro y de haber contribuido a la formación de extraordinarios estudiantes que hoy se destacan en las diversas carreras profesionales y técnicas como; Pablo Lugo, Luis Fernández Brito, Juan Carlos Miranda, Rafael Pérez, Elba López, , Luz P. González, Amarilis García entre muchos más.
Luego de más de 32 años de servicio se acogió a la jubilación en 1992. La Clase Graduanda de ese año le hizo un merecido reconocimiento por su trayectoria y aportaciones.
Aprovechó su jubilación para viajar y visitar a países como Italia, España, Suiza entre muchos otros. Visitaba con frecuencia a la República Dominicana. Después de su divorcio se encontró con su novia de la adolescencia la Sra. Carmen H. Casanova. Llevan muchos años compartiendo sus vidas.
Hiram es un hombre de pueblo. Simpatizante de la causa independentista. Fue asambleista por el Partido Independista Puertorriqueño en Humacao de 1972-1976. Es muy conocido y querido por todos. Su presencia humana inspira confianza. Su estatura bajita aumenta con su potente voz. Sus ojos achinados son atrayentes e irradian una chispa de cierta picardía. Lo cierto es que cuando lo encontramos por el pueblo, resulta obligado detenerse a conversar con él. Siempre nos provoca una sonrisa con sus ocurrencias y chistes.
Hay dos facetas de su vida recordadas por todos. La primera fue cuando Barry López asumió el puesto de apoderado del Equipo de Los Grises en la Doble A. Lo primero que hizo fue reclutar al Chino para que se hiciera cargo de las ventas de las Taquillas. Allí compartió a sus anchas con sus amigos y fanáticos del Equipo.
La segunda fue cuando fue recomendado por un amigo para que incursionara como prestamista. Quiso de alguna manera ayudar a su gente particularmente a los de su comunidad. Se ganó muchos…sinsabores y dolores de cabeza. Fueron muchos lo que le cogieron prestado y no le pagaron.
El Chino disfruta la vida y la amistad. Es un amante de la buena música y además es un excelente bailarín de boleros, salsa y merengue. Al son de estos ritmos celebra su cumpleaños número 89 junto a su adorada familia. Accedan a través del siguiente enlace al homenaje que se llevo a cabo en Patria. Haga clik aqui
Luis Castro Abreu, Vilma Pintor y 89 personas más
68 comentarios
29 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

68 comentarios